miércoles, abril 17, 2024

Nacionales, Política

LEYES: Se inició la discusión por la despenalización del aborto

Sharing is caring!

Este martes comenzaron en Diputados las ponencias por la despenalización del aborto. Con especialistas de todas las ramas, con opiniones a favor y en contra, la discusión se extenderá hasta fines de mayo.

Después de muchos años de presentaciones truncas, la Cámara de Diputados comenzó hoy a debatir el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina. Desde las 9:30 de la mañana diferentes especialistas como abogados, médicos, psicólogas, historiadores y figuras del espectáculo expusieron sus teorías a favor y en contra.

El encargado de abrir y moderar el debate fue el diputado macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, quien calificó a este día como histórico y expresó que se trata de “un debate que nos debíamos” y que “debía la democracia”.

El proyecto con más adhesiones es el elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación y habilita a interrumpir el embarazo sin plazo alguno en los casos de violación o donde corra riesgo la salud «física, psíquica o social» de la mujer, o si hay malformaciones fetales graves.

En esta primera ronda de debate hablaron la abogada Paola Bergallo, el abogado Andrés Gil Domínguez, Marta Alanis, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir; Marcelo Alegre, jurista y especialista en ética aplicada; Dora Barrancos, directora del CONICET; Sandra Vázquez, ginecóloga del Hospital Argerich; Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, entre otros.

También expusieron el periodista Luis Novaresio y las actrices Carla Peterson, Griselda Siciliani y Verónica Llinás, representando a más de 400 artistas que firmaron una petición a favor de la despenalización del aborto.

Las jornadas serán todos los martes y jueves y se extenderán hasta fines del mes de mayo. Cada orador cuenta con siete minutos para exponer sus ideas y ya hay más de 600 inscriptos.

El Código Penal, el gran criticado

Todos los especialistas de la rama del Derecho que hablaron coincidieron en algo: el Código Penal quedó obsoleto y no representa de ninguna manera las necesidades actuales de las mujeres.

La abogada Bergallo sostuvo que hay una clara intención de criminalizar a las mujeres y que “como comunidad nunca nos tomamos en serio la persecución penal a las mujeres que abortan”. Resaltó que ntre todas las mujeres que fueron condenadas por abortar, no hay ni un sólo médico sancionado. “La penalización ha sido ineficaz y no ha disuadido a las mujeres”, sentenció.

En la misma línea, el abogado Andrés Gil Domínguez expresó que para avanzar con la legalización del aborto “desde el punto de vista constitucional y convencional no existe ningún tipo de objeción”. Añadió que el Estado tiene la obligación de despenalizar la práctica, que el Código Penal fracasó y que es responsabilidad de los legisladores «transformar el dolor en derechos».

El especialista en Ética aplicada, Marcelo Alegre sostuvo que despenalización del aborto es «la entrada jurídica al mundo desarrollado y negar la ley es violar los derechos humanos de las mujeres». Su discurso coincidió con el director del CELS, Gastón Chillier quien destacó que  la penalización, además de vulnerar derechos, “no disuade a las mujeres” de someterse a la práctica.

Los diputados a un costado

Tal lo acordado, los legisladores de la Cámara Baja no podrán ser oradores en ninguna de las instancias de debate y sólo podrán hacerle preguntas a los especialistas durante la ronda destinada a tal fin.

En la jornada de este martes las preguntas fueron pocas y las diputadas Brenda Austin (UCR) y Romina del Pla (Frente de Izquierda) fueron las que más participaron.

Tras siete hora de debate, con los oradores cumpliendo el tiempo acordado a rajatabla, se levantó la sesión inaugural y se retomará el jueves por la mañana.

De hecho, las jornadas serán todos los martes y jueves y se extenderán hasta fines del mes de mayo. Cada orador cuenta con siete minutos para exponer sus ideas y ya hay más de 600 inscriptos.