viernes, marzo 29, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Primer día de paro de los profesores universitarios

Sharing is caring!

Con un acatamiento superior al 80% se concretó la primera jornada del paro nacional de la docencia de las universidades nacionales.

Transcurrida la primera jornada del paro de 48 horas de la docencia universitaria y preuniversitaria que culmina este miércoles 11, podemos informar que en el día de hoy el acatamiento a superado el 80% con picos de 100% en algunas facultades y colegios preuniversitarios.

Ha sido un plebiscito de la docencia al rechazo de la política del gobierno nacional, con complicidad de los rectores, de no haber convocado, ni haber hecho una oferta salarial a los 190 mil docentes de todo el país. Vencida hace 40 días la paritaria no sólo no hemos tenido respuesta a nuestro reclamo del 25% de aumento salarial y de 17 mil pesos para el sueldo inicial del cargo testigo, sino que además el gobierno nos adeuda la cláusula gatillo correspondiente a 2017 y ha efectuado un recorte del presupuesto de más de 3 mil millones en el conjunto de las universidades nacionales.

Ante esta política de provocación y de recorte en las Universidades públicas, la docencia universitaria ha respondido con un masivo paro en todo el país contra la política del gobierno nacional y del CIN de no llevar a buen puerto la paritaria nacional.

Convocamos a todos los compañeros y compañeras a continuar con la medida de fuerza, como en el día de hoy, y realizar asambleas de aquí al jueves ya que el viernes deliberará el Plenario de Secretarios/as Generales para definir la modalidad y continuidad del plan de lucha hasta alcanzar nuestras reivindicaciones.

La CONADU Histórica como siempre se pronuncia en defensa del salario docente, del 82% móvil, del Convenio Colectivo de Trabajo y de una Universidad Pública al serivicio de las mayorías nacionales.