lunes, junio 17, 2024

Educación, Nacionales

BUENOS AIRES: La Cruz Roja denunció que le quitaron la mitad del subsidio a sus escuelas

Sharing is caring!

Dicen que la medida los pone «al borde de la quiebra». El gobierno explicó que se busca priorizar con los subsidios a las escuelas secundarias, que son obligatorias.

Se abre otro frente de conflicto en la educación de la Provincia: la Cruz Roja Argentina –que administra 17 institutos de formación en el territorio bonaerense- denunció que el gobierno de María Eugenia Vidal retiró de manera “arbitraria” el 50% del subsidio a esos institutos y que la medida pone “al borde de la quiebra” a la entidad encargada de ayuda humanitaria en todo el país.

Según confirmaron a Clarín en la Dirección General de Escuelas provincial, la semana pasada se firmó la resolución que recorta los aportes que el Estado otorga a la Cruz Roja para afrontar el pago de los docentes que se desempeñan en los centros de formación profesional donde se dictan cursos de Enfermería, Guardavidas, Primeros Auxilios, RPC, entre otros.

“Forma parte del programa de revisión del régimen de subvenciones a establecimientos de gestión no oficial que también alcanzó a entidades eclesiásticas y a otros privados”, explicaron fuentes del Gobierno. Este plan de ajuste impactó en otros institutos terciarios y hubo reclamos de docentes y alumnos.

“Este recorte presupuestario deja a miles de estudiantes y docentes en la calle y lleva a la quiebra a Cruz Roja Argentina. Por esta determinación arbitraria del gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios”, dijo a este diario Diego Tipping, presidente de la organización.

La Cruz Roja tiene 12 centros educativos en el Gran Buenos Aires; en San Nicolás, General Rodríguez, La Plata, Necochea y Tandil. Según explicó Tipping, allí están matriculados unos 6.000 estudiantes y se desempeñan poco más de 600 docentes. “La decisión afecta en especial a las carreras de enfermería que según el Gobierno Nacional, es una de las carreras prioritarias porque en el país harán falta 50 mil auxiliares de sanidad en los próximos años. Es una contradicción entre la gestión de Nación y de Provincia, por eso esperamos que Vidal revierta la resolución”, explicó el presidente de Cruz Roja Argentina.

En Escuelas argumentaron que los recortes de subsidios apuntan a “priorizar con ayuda estatal aquellos trayectos de formación que son obligatorios por ley, como es la enseñanza secundaria. Hay que revisar todo el sistema de aportes porque hay muchas que no son prioritarias”, dijo un funcionario que trabaja con el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Además, agregó que “las autoridades sabían que aplicaríamos una baja en los recursos que envía el Estado. Se avisó de manera informal el año pasado”.

De acuerdo con los cálculos de Cruz Roja la subvención provincial representa casi 20 millones de pesos anuales. “La noticia llegó cuando ya empezaron los cursos y tenemos asumido el compromiso del arancel mensual. Quedamos sujetos a juicios por parte de los estudiantes que ponen en riesgo toda la estructura financiera de la organización”, argumentó Tipping. El dirigente aseguró que “tendremos que cerrar todas las escuelas y pagar las indemnizaciones”. Anticipó que recurrirán a la Justicia para frenar el decreto.

El reordenamiento que inició Sanchez Zinny en Educación tuvo repercusión en las escuelas de Islas y en los establecimientos rurales. Se anunció – a principios de febrero- la suspensión de actividades en 8 centros del Delta y en 39 establecimientos alejados de los centros urbanos. La presión de la comunidad isleña y el reclamo gremial obligaron a revertir la medida.

También hay quejas y planteos de escuelas de música y otras de formación terciaria de ciudades del Conurbano que tuvieron achicamiento en la colaboración estatal.