viernes, junio 14, 2024

Destacadas, Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

Que Gabriela Michetti no se sabe el reglamento del Senado no es novedad. Lo que sí es nuevo es que se enoja cuando la descansan desde la oposición. La vicepresidenta Gabriela Michetti se enojó mucho en la última sesión del Senado, cuando el bloque del kirchnerismo se negó a votar una moción de orden propuesta por el oficialismo para que los senadores que tomaran la palabra tuvieran 10 minutos para hablar, y 20 para los cierres del debate. El jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes, sostuvo que el reglamento indicaba 40 minutos para los oradores de cierre y prometió que el resto de su bancada se «autorregularía» para no pasar los 10 minutos de exposición. Entre el bullicio que se generó en el recinto, Michetti trató de poner orden sin éxito. Finalmente, el oficialismo retiró su moción, pero Michetti se quedó molesta y señaló que se sintió desautorizada por la negativa a votar una moción de orden cuando ella lo indicó. «La verdad, que esto parece un jardín de infantes», remató. Más tarde, recibió una especie de disculpa de la senadora Cristina Kirchner, quien afirmó: «No es que alguien quiso molestarla y no respetar su autoridad para someter una cuestión a votación. Simplemente, el reglamento no puede ser modificado de esa manera». «Con esta salvedad que quería decírsela, para que no se sintiera molesta ni mortificada, termino mi intervención. ¿Vio? Respeté el tiempo: 40 minutos, 28 segundos», remató la ex presidenta.

Efemérides…

28 DE MARZO
1750: Nace en Caracas, actual capital de Venezuela, Francisco Miranda, “El Precursor”, uno de los promotores de la guerra de independencia de las colonias españolas y una de las figuras más fascinantes del pasaje entre los siglos XVIII y XIX, en cuyos grandes procesos -la independencia estadounidense, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, el inicio de las luchas por la independencia hispanoamericana- participó en primera fila. Murió en una prisión de Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.
1838: Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires.
1829: Muere el coronel Federico Rauch tras el combate contra los federales que tuvo lugar en Las Vizcacheras. Había nacido en Alsacia, en 1786.
1829: Muere Nicolás Medina en combate contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas.Formó parte el ejército de los Andes en 1816, peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, se alistó en la expedición libertadora al Perú. A su regreso, participó también en la guerra contra Brasil. Había nacido en Salta en 1789.
1831: Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Comerciante español, radicado en Buenos Aires en 1793, peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Participó de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y prestó colaboración para formar la primera escuadra. Había nacido el 4 de agosto de 1766.
1831: Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo del Rincón.
1838: Una escuadra francesa establece el bloqueo del puerto de Buenos Aires a fin de obtener la libertad de navegación en los ríos.
1942: Muere en Alicante el poeta y dramaturgo español Miguel Hernández.
1968: Se produce una fractura en el sindicalismo. Se conforman la “CGT de los argentinos” y “CGT de Azopardo”.
1980: Quiebra en forma fraudulenta el Banco Interamericano Regional (BIR).

1865 – El Gobierno paraguayo declara la guerra a Argentina.

1908 – La Cámara de los Comunes británica concede el derecho de voto a las mujeres.

1973 – El último “marine” de Estados Unidos abandona Vietnam.