viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Internacionales

ECOLOGÍA: La biodiversidad amazónica bajo estudio

Sharing is caring!

Al menos 19 investigadores emprendieron este martes la 12da. expedición «Colombia Bio 2018», que permitirá durante los siguientes 20 días recoger de datos de flora y fauna a lo largo del río amazónico Apaporis, en el sur del país.

La campaña hace parte de un programa al que está vinculado el gobierno, 74 instituciones científicas y 14 extranjeras, con el apoyo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y cuyo objetivo es recorrer lugares biodiversos a los que antes era imposible acceder por los riesgos de la guerra interna.

Las primeras 11 expediciones permitieron a los investigadores identificar 93 especies nuevas tanto de flora como de fauna, 131 más endémicas y detectar otras 121 con algún nivel de riesgo.

«Hemos dicho que la reconciliación no solamente debe ser entre colombianos, sino entre los colombianos con su medio ambiente, con su mayor tesoro, el más importante tesoro que tenemos en Colombia», afirmó hoy el presidente, Juan Manuel Santos, quien dio la partida a la gira.

Para el jefe de Estado y Nobel de Paz, el «medio ambiente fue también víctima de la guerra, de la violencia, del conflicto armado» de su país, con ataques y minería ilegal que contaminaron ríos, sumado a la deforestación, cuyo daño calificó de «ecocidio».

Santos agradeció la labor que inician hoy los investigadores que participan del recorrido y los 25 expedicionarios que los acompañan y que hacen parte de comunidades cercanas al río, considerado por indígenas locales como centro y origen de las culturas ancestrales de la cuenca amazónica.

«Nos faltan todavía ocho expediciones para tener la radiografía, el retrato completo. Pero esto será un aporte muy importante: para Colombia, por supuesto, pero para toda la humanidad», confío el mandatario.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo detrás de Brasil y por delante de Indonesia.

En su inventario hay registradas 54.871 especies, de las cuales 3.625 son exclusivas, 66 son aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos, 115 reptiles, 34 mamíferos y 7.432 especies de vertebrados, de acuerdo a datos oficiales.

Algunos científicos consideran que la variedad de especies y los nuevos hallazgos son el producto de medio siglo de confrontación armada, que impidió la llegada masiva y la ubicación de asentamientos humanos, pero de paso bloqueó la investigación.

«Colombia, que se ha visto durante mucho tiempo como uno de los países más ricos, sino el más rico, por kilómetro cuadrado en materia de biodiversidad, tiene muchísimo por descubrir.

Especies que no conocemos todavía ni la humanidad conoce», sugirió el mandatario. (ANSA).