viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El ministro de Turismo, Gustavo Santos, no necesita exhibir su partida de nacimiento para mostrar que es un cordobés de pura cepa: histriónico, gracioso, sociable. Y, como no podía fallarle a su condición de oriundo de esa provincia, también es un buen contador de chistes, algo que pudo demostrar en el Complejo Turístico de Chapadmalal. En el marco de las «jornadas de trabajo», más conocidas como «retiro espiritual», los ministros y secretarios del Gobierno tuvieron un momento de distensión y llevaron a cabo un «show del chiste». Aunque algunos flaquearon y no pudieron cosechar ni risas ni aplausos de sus pares, Santos la descosió y fue el gran ganador del certamen humorístico en Chapadmalal. «Es competencia desleal. No se puede así», se quejó entre risas uno de los funcionarios que disfrutó del humor del cordobés.

Efemérides..

– Día de la Antártida Argentina.

El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumple más de un centenar de años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

1512 – Muere Américo Vespuccio, explorador italiano.

1732 – Nace el político y militar estadounidense George Washington, libertador de Estados Unidos y primer presidente de ese país.

1774 – La Cámara de los Lores establece que los autores no tienen derechos perpetuos sobre sus obras.

1788 – Nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

1814 – Combate de Cucha-Cucha. Las tropas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras vencen a las realistas en territorio chileno.

1821 – Se suscribe el “Plan de Iguala”, que establece la independencia de México, pero concedía la corona a Fernando VII o a algún príncipe de la familia real.

1825 – Rusia y Gran Bretaña establecen la frontera entre Canadá y Alaska.

1832 – Se promulga una nueva Constitución centralista en Nueva Granada (actual Colombia). El general Francisco de Paula Santander, elegido presidente.

1841 – El Congreso sanciona la proclamación de independencia de El Salvador.

1844 – Por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, queda abolido y prohibido el juego de Carnaval.

1864 – Nace Jules Renard, escritor francés.

1876 – Muere el doctor Juan José Montes de Oca. Afamado médico, partió a la guerra del Paraguay a prestar servicio como médico del Ejército Aliado. Fue vicepresidente del Senado, presidente de la Cámara de Diputados y varias veces presidente de la Facultad de Medicina. Había nacido en Buenos Aires el 6 de marzo de 1806.

1880 – Nace en Buenos Aires Ada María Elflein. Educadora y periodista, fue autora de Leyendas argentinas. Murió en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.

1904 – Argentina establece la primera base permanente en la Antártida.

1987 – Entra en vigor la ley de Punto Final en la Argentina.

1892 – Carlos Thays presenta un proyecto para crear el Jardín Botánico de Buenos Aires.

1900 – Hawaii pasa a ser territorio de los Estados Unidos.

1900 – Nace Luis Buñuel, cineasta español.

1904 – Se iza la bandera argentina en la Isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antártida.

1905 – Nace Luis Sandrini, actor argentino.

1908 – Nace Rómulo Betancourt, político venezolano.

1913 – El presidente mexicano Francisco Madero, tras ser depuesto por una revuelta encabezada por el general Victoriano Huerta, es asesinado por los rebeldes.

1916 – Primera Guerra Mundial: las fuerzas rusas se baten en retirada en la región de los lagos Masurianos ante la ofensiva alemana.

1921 – Se crea en la URSS el Gosplán, para duplicar la producción industrial.

1928 – El piloto australiano Bert Hinckler cubre por aire en 16 días los 16.000 kilómetros que separan Londres de Port Darwin (Australia).

1931 – Se funda el club Deportivo Riestra, en Argentina.

1932 – Nace Edward Kennedy, político estadounidense.

1932 – Adolf Hitler es candidato a la presidencia de la República alemana por el Partido Nacionalsocialista.

1939 – Muere Antonio Machado y Ruiz, poeta español.

1942 – Se suicida Stefan Zweig, escritor astríaco.

1949 – Nace Nikolaus-Andreas “Nikki” Lauda, piloto automovilístico.

1969 – Nace Brian Laudrup, futbolista danés.

1979 – Independencia de Santa Lucia del dominio británico.

1983 – Finaliza en Argel la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yaser Arafat como presidente de la OLP.

1987 – Entra en vigor en Argentina la Ley de Punto Final.

1987 – Muere Andy Warhol, artista estadounidense del pop-art.

1993 – La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

2002 – El líder angoleño de UNITA, Jonas Savimbi, muere abatido a tiros.

2002 – Las autoridades británicas autorizan el nacimiento de un bebé probeta, genéticamente seleccionado, para intentar salvar la vida de su hermano enfermo.

2012 – En la Estación de Once (Buenos Aires) sucede un accidente ferroviario que deja 51 muertos y centenares de heridos.

2013 – Muere Luis Cella, productor de televisión argentino.

2014 – Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán es capturado por elementos de la Marina Armada de México.