viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Locales

JUSTICIA: Estafa millonaria al IPS. Necochenses  detenidos

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

La investigación comenzo en el año 2013.

Pasaron cuatro años de inteligencia al respecto, seguimiento, escuchas telefónicas, y finalmente la sección Delitos Complejos de la ciudad de La Plata (sin intervención de las Fuerzas de Seguridad de nuestra ciudad), procedió en las últimas horas arrestando a  16 personas, que sería la primera parte de una historia que puede seguir escribiéndose en el corto plazo, donde existen otras personas, especialmente  profesionales locales, que siguen seriamente investigados.

Fue arrestado el abogado Enrique Del Hoyo, quien sería un hombre clave en este engranaje que podría catalogarse como Asociación Ilícita, con toda la pena que puede acarrear al respecto.

El procedimiento era cambiar los códigos jubilatorios, elevando las cifras a pagar, algunas realmente muy altas de acuerdo al nivel que se abona desde el organismo IPS (Instituto Previsión Social) en la provincia de Buenos Aires, encargada de las pensiones y beneficios sociales de trabajadores y jubilados.

La estafa sería millonaria, estimándose entre 50 y 60 millones de pesos.

A la figura más notoria, el abogado Enrique Del Hoyo, aparece en igual medida  el gestor Horacio Echevaguren, ex empleado de la Secretaría de Trabajo de Necochea, quien se mantuvo prófugo por unas horas y finalmente fue detenido en la ciudad de Mar del Plata.

Inmediatamente tomo la defensa de varias personas involucradas en el tema, el abogado Juan Pablo Villarreal ( ex concejal de la Unión Cívica Radical).

Los detenidos al momento son:

Doctor Enrique Del Hoyo, el gestor Horacio Echevaguren, Angel Bachella, Elsa Steffen, Rául Borrelli, Alvaro Santos Pizarro, José Felix Simón, Estela García, Ricardo Roig, Norma Merlo, Carlos Belderraín, Omar Trujillo, Rubén Araya, Juan Jalil, Nelida Urquiza y Saverío Bauer.

Esta sería una primera etapa, mientras se esta a la espera de la toma de otras decisiones que podrían llevar a nuevas detenciones-

El doctor  Juan Pablo Villarreal, adelantó que muchos de sus defendidos no tienen una participación en esta delicada situación, y no son nada más que víctimas,porque desconocían el tema.

En las próximas horas se tomarán declaraciones, para seguir avanzando en la investigación, que ha conmocionado todo el distrito de Necochea.

Según informaciones esta situación tendría similitudes y el mismo modus operandi en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, lo cual abriría un marco abierto y amplio de investigaciones, convirtiéndose en una verdadera Caja de Pandora-

La pregunta a hacernos a pocas horas de todo este proceso de detenciones es…¿ hasta dónde llega la sociedad para la estafa de aquellos jubilados que perciben sus salarios en la actualidad?

¿Es la figura del abogado Enrique Del Hoyo, la única profesionalmente en este armado de defraudación millonaria al estado provincial o contó con el aporte  profesional e intelectual de otros conocedores del Derecho y del armado de estas estructuras para delinquir?

¿Contó esta organización con funcionarios a nivel provincial que allanará camino para concretar estos fines?

Preguntas que seguramente tendrán respuestas a medida que la causa e investigación avance.