viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Generales, Locales, Nacionales

ENERGÍAS RENOVABLES: Macri anuncia hoy en Casa Rosada un acuerdo sectorial

Sharing is caring!

Según informan fuentes del mercado, el presidente Mauricio Macri convocó a todos los actores involucrados en la construcción y desarrollo de centrales de energías limpias – principalmente empresarios y sindicalistas – para firmar un programa específico para la industria. Necochea tendrá una estación eólica.

El borrador del acuerdo está todavía en su etapa final, recibiendo los últimos detalles, pero las fuentes consultadas aseguran que estará listo para mañana viernes al mediodía, cuando el presidente Macri recibirá a empresarios y gremialistas vinculados a la actividad en el Salón Blanca de la Casa Rosada, Buenos Aires.

Según pudo constatar este medio, se trata de un convenio que todavía no fue difundido entre las partes, pero que se supone seguirá en la misma línea de lo que se plantea en otros rubros, por caso, el de hidrocarburos, sellado meses atrás  a los fines de plantear nuevas reglas en la explotación de hidrocarburos no convencionales del yacimiento Vaca Muerta.

En un primer momento, la idea era que el acto de presentación se realice oficialmente en La Rioja, precisamente en el Parque Eólico de Arauco, por su apuesta a la utilización de proveedores nacionales.

Entre líneas, el acto en La Rioja era interpretado como un intento de mostrar un acercamiento luego del conflicto desatado con el Diputado justicialista y ex Gobernador, Beder Herrera, quién días atrás presentó – y luego levantó – una medida cautelar para frenar obras del parque solar que está construyendo 360 Energy en dicha provincia.

Sin embargo, por cuestiones de agenda de la presidencia, finalmente se confirmó que se realizará en Buenos Aires. Tal es así que desde ceremonial ya están en vías de cursar las invitaciones.

A priori, los gremios involucrados en el acuerdo serían la Unión Obrera Metalúrgica, Luz y Fuerza y la UOCRA. El apoyo del sindicalismo es, para los empresarios, de gran importancia, dado que permitirá evitar inconvenientes en los puertos, durante el transporte de los equipos en las rutas o y al momento de la concretar la construcción de las centrales.

Este es un punto que, si bien no se expresa como preocupación literalmente en el texto, aparece entre las prioridades del acuerdo. Es el mensaje que se bajará para evitar “irregularidades” que a veces perjudican el normal funcionamiento de los proyectos.

“Un día de obra que se pierde significa mucho dinero”, asegura un referente de la industria que está avanzando con una central de energía renovable que prefirió no ser citado en la nota.

Por otra parte, no por casualidad, el plan sectorial será anunciado luego que el Ministerio de Energía y Minería y el de Producción lanzaran la Resolución Conjunta 1-E/2017 que facilita la utilización de insumos y servicios elaborados en el país. En este contexto, se presentará como señal positiva a los tecnólogos que están evaluando radicarse en el país.

De hecho, el texto del convenio marco está siendo estudiado minuciosamente por la cartera que conduce Francisco Cabrera y ejecuta Sergio Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva, una de las líneas que está a cargo del tema renovables.

Por lo pronto, este viernes la Casa Rosada se vestirá de verde, en parte, para que el presidente pueda destacar y difundir el compromiso de inversión por 11.000 millones de dólares cosechados con los más de 9.4 GW de potencia que se ofertaron en la Ronda 2 del Programa RenovAr.

Lógicamente, se descuenta la presencia de Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, como así también del responsable nacional de renovables y cercano al presidente, el Subsecretario Sebastián Kind.

Consejo Federal de la Energía

A través del Decreto 854/2017  (Click aquí)  el Poder Ejecutivo creó el Consejo Federal de la Energía, conformado por provincias y actores del sector energético, con el objetivo de analizar políticas de mediano y largo desde una mirada integral.

“El Gobierno Nacional convocó a todas las PROVINCIAS y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a fin de consensuar un acuerdo en el que se contemplaran los objetivos enunciados, con el propósito de aunar esfuerzos para su cumplimiento en base a los preceptos de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, las constituciones provinciales y la legislación aplicable”, expresa el Decreto.

De acuerdo al Decreto, el Consejo tendrá como objeto:

Considerar la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo.

Aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia de energía, incluyendo los marcos regulatorios de cada servicio público.

Actuar como Consejo Asesor del PODER EJECUTIVO NACIONAL y de las PROVINCIAS que lo requieran en todo lo concerniente al sector energético, incluyendo el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y la eficiencia energética, armonización tarifaria, proyectos de inversión de interés nacional o de alguna Provincia, entre otros.

El Consejo se reunirá como mínimo dos veces por año y sus miembros no podrán recibir remuneración económica.

energiaestratégica.com