viernes, marzo 29, 2024

Regionales

BALCARCE: Denuncian la existencia de canales clandestinos

Sharing is caring!

En la última reunión de la Comisión Vial que integran productores, funcionarios y concejales se desarrolló el procedimiento creado para detectar y avanzar en los procesos legales vinculados con la apertura de canales clandestinos, tanto en el orden privado como en aquellos que dañan severamente los caminos rurales y su tipificación en el código penal.

El titular de Hacienda, Francisco Ridao, aseguró que se detectaron dos casos en donde presumiblemente se estaría en presencia de canales clandestinos. Uno de ellos, se encuentra ubicado en la conocida ruta 77 (camino viejo a Miramar) y el restante en el paraje Bosch, en el otro cuadrante del partido.

“Todo lo que es desvíos de cursos de agua o acciones que provoquen un daño están tipificadas en el Código Penal y por ende constituyen un delito. Desde el Municipio tomamos la iniciativa y la compartimos dentro de la Comisión Vial, donde hay una subcomisión de agua para tratar estos temas”, advirtió al respecto.

En tanto, aseguró que “desde la comuna hacemos lo que tenemos que hacer, que es realizar la denuncia y armar los expedientes mediante un equipo conformado por Asesoría Legal y Obras Privadas. Se hizo un relevamiento fotográfico a través de drones desde el área de Georeferencia que tiene el municipio”.

Ridao confirmó que la documentación recogida fue presentada ante la Autoridad del Agua que tiene sede en Necochea. También llegado el caso, si hace falta, harán la presentación correspondiente ante la Fiscalía local para que sea tipificada.

“Nos dimos cuenta que no era algo normal y por eso enviamos un drone con el cual vimos el canal desde el interior de un campo que conducía directamente hasta el camino vecinal. Esto pasó en la Ruta 77 y el paraje Bosch”, apuntó el funcionario.

El objetivo de la comuna es “ordenar este tipo de hechos porque son canales que se hacen en el interior de un campo para poder sacarle el agua y que de esa manera sea más productivo. El problema es que envían todo esa agua al camino vecina provocando un daño tremendo porque la canalización que tiene es a para recibir un agua de lluvia no todo una cantidad de agua junta, entonces lo que hace es que el agua corra directamente por el camino y le produzca una especie de barrido”.

(LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA)