sábado, abril 20, 2024

Internacionales

ESPAÑA: El rey arremete contra los independentistas

Sharing is caring!

El rey Felipe VI censuró ayer al gobierno catalán por «pretender quebrar la unidad de España» y por haber «fracturado y enfrentado a la sociedad catalana», en un discurso especial dirigido a la nación.

«Son momentos difíciles pero los superaremos», dijo el monarca, que avisó al gobierno catalán que «con su conducta irresponsable puede poner en riesgo la estabilidad económica de Cataluña y de toda España».

En la primera alocución especial de su reinado, el monarca no hizo ninguna mención a la represión por parte de la guardia civil española el domingo en Barcelona, cuando se realizó el referendo por la independencia.

Las autoridades catalanas «han violado los principios democráticos del Estado de derecho» con una «deslealtad inaceptable», declaró hoy el rey.

Hubo, a juicio del monarca, «un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña, estas autoridades de modo claro se pusieron al margen del derecho y de la democracia, quisieron romper la unidad de España» con una «conducta irresponsable». También subrayó que hoy «la sociedad catalana está dividida».

«Quiero decirles a los catalanes que estoy preocupado por el comportamiento de las autoridades de Cataluña, que no están solos, que tienen la solidaridad de todos los españoles para defender sus derechos», prosiguió el Rey de España.

Felipe VI también ratificó «el compromiso de la corona con la Constitución y la democracia, y mi compromiso de unidad de España». (ANSA).