viernes, julio 19, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Constituyente eleva la tensión

Sharing is caring!

El conflicto político se acentuó hoy en Venezuela a 27 días de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente comunal, convocada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Constitución y refundar la República.

La oposición que no participará en el proceso que califica de «fraude» se activó para enfrentar la «imposición del totalitarismo del régimen», y convocó para el próximo 16 una «consulta soberana» para que sea el pueblo «quien decida» si está de acuerdo o no con la iniciativa presidencial.

«Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro», dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

El parlamentario habló en un acto con sectores de la sociedad civil en el teatro de Chacao, al este de Caracas, donde dio a conocer el plan de acción para conquistar la «libertad y democracia».

Borges dijo que los venezolanos además van a decidir sobre el rol que demanda a los funcionarios y la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional.

Así como si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos, la conformación de un gobierno de unidad y la realización de elecciones transparentes y libres dentro de la constitución.

«A partir de ese momento, dependiendo de lo que ocurra, iremos a una fase superior de lucha», aseveró.

En tanto, Maduro llamó a los revolucionarios a «activarse» para garantizar la mayor participación en los comicios del 30 de julio.

El mandatario puso a disposición de los candidatos los Noticieros de la Patria (Notipatria), transmitidos en «cadena»para que divulguen sus propuestas.

La campaña para la elección de los 545 constituyentes en las dos modalidades: territorial y sectorial, comenzará el próximo domingo 9 y se mantendrá por 19 días, según el poder electoral.

«Por allá están ellos mintiéndoles a sus seguidores, a sí mismo y convocando nuevamente a un golpe de Estado; vamos a ver quién puede más el pueblo que quiere revolución o las minorías de ricos que quieren un golpe de Estado», dijo.

Maduro habló en el acto de «unidad, encuentro y fortalecimiento» que los aspirantes del chavismo a la Constituyente realizaron en la céntrica plaza Bolívar.

«Necesito la constituyente, denme la constituyente y tendremos victoria económica definitiva. Denme la constituyente para construir la paz», pidió a la ciudadanía.

La propuesta presidencial elevó la tensión política que registra el país sumergido en una compleja crisis económica, marcada por una acentuada escasez de alimentos y medicinas, entre otros desequilibrios económicos y sociales.

Además recrudeció la ola de protestas que desde hace 94 días sacuden la nación sudamericana en demanda de elecciones que han sido brutalmente reprimidas y han dejado 87 muertos y miles de heridos y detenidos. (ANSA).