viernes, abril 19, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Las internas están a pleno en las distintas agrupaciones y frentes en Necochea. Ahora se sumó la interna en el Frente Justicialista, con la presentación de la lista del actual concejal Ricardo Calcabrini que va a confrontar con la lísta 2 de Luciano lescano. Estas opciones tienen la intención de llegar al mes de octubre a las generales. Para lograrlo deben superar el 1,5% de los votos emitidos. este es un tema que deben tener en cuenta quienes presentan sus listas en las PASO porque si entre las distintas opciones no logran arribar a ese porcentaje el Frente puede quedar sin representación en las generales. Las opciones son muchas, esperemos ahora que proyectos para el distrito existen.

 4 de Julio: Día Nacional del Médico Rural
4 de Julio: Día Nacional del Médico Rural

Instituido por ley Nº 25448, el día elegido para esta conmemoración es la fecha de nacimiento del doctor Esteban Laureano Maradona, “en recuerdo de su vida ejemplar, que se une a la de todos los médicos rurales argentinos cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y sus desvelos” (en palabras de adhesión del Senado de la Nación). Esteban Laureano Maradona nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe, de familia de próceres sanjuaninos. En el año 1926 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo, autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna, vivió 50 años en una remota localidad de la provincia de Formosa, renunciando a todo tipo de honorario y premios. Su vida, que él resumió como “un eterno aprendizaje”, fue una continua superación de desafíos. De profunda vocación altruista, trabajó siempre con una gran humildad por la calidad de vida de los pueblos indígenas y los más necesitados, quienes lo rodearon de afecto y reconocimiento. “El médico de los pobres”, como se lo llamaba popularmente, murió en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 14 de enero de 1995, a los 99 años de edad.

El doctor Maradona escribió: “Se dice que vivir en austeridad, humilde y solidariamente es renunciar a uno mismo. En realidad, es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado.”

4 DE JUNIO
1754: Nace en Buenos Aires el brigadier general Miguel de Azcuénaga.  Murió el 19 de diciembre de 1833.
1777: El virrey del Río de la Plata Pedro de Ceballos intimó la rendición a Francisco José Da Rocha, gobernador de Colonia de Sacramento, quien se rindió en esa fecha bajando la bandera portuguesa para que se alzase la de Castilla. Así quedó destruida totalmente la Colonia de Sacramento.
1813: El gobierno de Buenos Aires designa al coronel Luciano Montes de Oca teniente gobernador de Santa Fe en reemplazo del coronel Antonio Luis Beruti.
1813: La Asamblea del Año XIII declara a las Provincias Unidas del Río de la Plata libre de toda autoridad eclesiástica.
1825: Muere en Buenos Aires Domingo French.  Había nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774.
1830: Fue asesinado en las montañas de Berruecos, el general Antonio José de Sucre. Fue el vencedor en las batallas de Pichincha y Ayacucho. Había nacido en Cumaná, Venezuela, el 23 de febrero de 1795.
1841: Muere el teniente coronel Mariano de Escalada.  Había nacido en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1796.
1846: Tiene lugar el combate de Punta del Quebracho, sobre la costa del río Paraná, en la provincia de Santa Fe. Las tropas del general Lucio Mansilla derrotaron completamente a la escuadra anglofrancesa.
1870: Muere en el exilio Felipe Varela, líder del último levantamiento del interior contra el gobierno porteño.
1919: El Congreso de los Estados Unidos concede el voto a las mujeres.
1919: Los marines estadounidenses invaden Costa Rica.
1932: Se inaugura la «Revolución socialista» en Chile, tras estallar un movimiento revolucionario.
1940: Muere el general Enrique Mosconi, primer presidente de YPF.
1943: Se produce un golpe de estado liderado por el GOU. El general de brigada Arturo Rawson asume la presidencia. Días más tarde fue derrocado y asumió la presidencia provisional de la Nación el general Pedro Pablo Ramírez.
1946: Juan Domingo Perón asume la presidencia de la Nación.
1952: Juan Domingo Perón asume nuevamente la presidencia del país.
1954: Francia reconoce la independencia de Vietnam.
1978: Julio César Turbay Ayala es elegido presidente de Colombia.
1982: Israel invade el Líbano. Las tropas judías llegan hasta Beirut.
1989: En la Masacre de Tiananmen, el ejército chino dispara contra los manifestantes que ocupaban la plaza Tiananmen, en Pekín. Mueren decenas de personas y hay cientos de heridos.

1776 – En Philadelphia, representantes de las 13 colonias británicas firman la Independencia de los Estados Unidos de América.

1807 – Nace Giuseppe Garibaldi, héroe de la unidad italiana.

1811 – El Congreso chileno sesiona por primera vez.

1850 – Nace Martín Coronado, autor teatral argentino.

1865 – Se publica la primera edición de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Caroll.

1895 – Nace el Dr. Esteban Laureano Maradona, médico argentino.

1900 – Nace Louis Armstrong, músico de jazz.

1926 – Nace Alfredo Di Stéfano, futbolista argentino.

1927 – Nace Gina Lollobrigida, actriz italiana.

1976 – Cinco religiosos palotinos son asesinados mientras dormían en la parroquia de San Patricio, en Buenos Aires.

1992 – Muere Astor Piazzolla, compositor de tangos, argentino.

2001 – Estados Unidos: Médicos estadounidenses realizan el primer transplante con un corazón artificial construido en titanio y plástico, completamente autónomo, fruto de 30 años de investigaciones. El paciente, Robert Tools, de 59 años, muere el 30 de noviembre.

2003 – Muere el cantante norteamericano Barry White.