viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: Jengibre. El alimento de moda que combate el sobrepeso

Sharing is caring!

La obesidad es sin dudas una de las mayores preocupaciones de los últimos tiempos. Desde 1980 los niveles de sobrepeso en el mundo han sido doblados en cantidad.

Según un informe de la OMS, más de 1900 millones de adultos de 18 años o más sufren de sobrepeso de los cuales más de 600 millones fueron diagnosticados con obesidad. Pero es necesario saber que se trata de una enfermedad que puede ser prevenida, y existen algunos alimentos naturales que ayudan en este proceso.

El jengibre posee grandes propiedades, y una de ellas es la reducción del dolor muscular después de una lesión inducida por el ejercicio físico. Esta increíble raíz curativa es altamente positiva para la salud humana pero su valor agregado radica en ser 100 % natural. La ciencia hoy confirma un atributo más de este alimento. Su capacidad se ayudar a combatir al sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades crónicas.

Se ha documentado y comprobado la capacidad del jengibre de mejorar la hiperlipidemia, hiperglucemia, el estrés oxidativo y la inflamación. «En este estudio pudimos observar y analizar su vinculación positivo en relación a la obesidad», aseguró Jing Wang en su estudio.

«Varias investigaciones confirman que el jengibre favorece al descenso de peso ya que dentro de los alimentos, éste ayuda a la aceleración del metabolismo y mejora la digestión. Permite la mejor absorción de los nutrientes y elimina los desechos del organismo, sus dos componentes principales que favorecen a que esto suceda son el gingerol y el shogaol», aseguró la nutricionista y antropometrista Antonela De Lamo (M.N 8226)

Se ha demostrado también que el jengibre es capaz de inhibir el estrés oxidativo -una de las formas de envejecimiento celular- que tiene propiedades anti-inflamatorias, aporta a la disminución del colesterol y controla la presión arterial. También hace su aporte en relación a la reducción de la aterosclerosis y evita la acumulación de grasa peligrosa en las arterias.

Algunas otras propiedades del jengibre que benefician la salud

Es sumamente útil pasa estados gripales, catarros y resfriados. Tiene una clara incidencia en la mejora de tos, problemas respiratorios, congestión nasal y todo lo relacionado con las vías respiratorias altas y bajas. Su consumo puede ser mediante infusiones calientes o frías.

Ayuda a mejorar problemáticas relacionadas al tracto digestivo como irritación. Sus propiedades estimulan la producción de saliva y bilis que ayuda de manera notoria a la absorción de los nutrientes ingeridos en los alimentos.