lunes, junio 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-El intendente de Necochea, Facundo López se cansó de las actitudes de algunos dirigentes sindicales. Se trata de quienes representan a los trabajadores municipales que han convocado a un paro para el próximo lunes. Entre quienes han convocado a esta medida de fuerza se encuentra el ex intendente interino, José Luis Vidal. Durante su gestión no se permitió realizar paritarias por los trabajadores municipales, ni jamás se convocó a la mesa de ascensos y promociones. Los aumentos fueron muy bajos y el retraso en el pago de los salarios fue moneda corriente. Incluso se tendría que haber presentado a trabajar la semana pasada y no lo hizo presentando un certificado médico. Todas estas situaciones han agotado la paciencia de López.

Día de las Américas

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo.

14 DE ABRIL
Día de las Américas.
1748: Se funda San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.
1814: El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo, que se encontraba ocupada por los españoles.
1871: Comienza a funcionar el cementerio de la Chacarita en medio de una epidemia de fiebre amarilla.
1878: Se produce un levantamiento contra Simón de Iriondo, gobernador de Santa Fe, que fue sofocado tras una violenta lucha.
1890: Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos. A partir de 1948, este organismo pasará a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). El 7 de mayo de 1930, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, fijó el 14 de abril como Día Panamericano, en homenaje a la fundación de este organismo. Los gobiernos de veinte naciones adoptaron esta resolución.
1909: Muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de Córdoba y senador nacional. El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia del país, pero debió renunciar tras la revolución del 26 de julio de 1890, conocida como la Revolución del Parque.
1912: El Titanic choca contra un iceberg. Mueren 1513 de las 2224 personas que viajaban.
1922: Nace en Buenos Aires la directora de cine y guionista María Luisa Bemberg.
1931: En España, se proclama la Segunda República.
1945: Se crea la agencia de noticias Télam.
1986: Muere en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexoLa invitadaLos mandarines yMemorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emplemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Había nacido en París el 9 de enero de 1908.
2002: El presidente venezolano Hugo Chávez reasume el mando de la nación tras el golpe de estado que lo depuso por dos días.

1573 – El Capitán Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 “mancebos nacidos de estas tierras”, al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.

1578 – Nace Felipe III, rey de España y Portugal.

1629 – Nace Christiaan Huygens, astrónomo, matemático y físico holandés.

1759 – Muere George Frideric Handel, compositor alemán -nacionalizado británico- uno de los más grandes exponentes de la última etapa del período barroco.

1865 – El actor John Wilkes Boeth le dispara a Abraham Lincoln en el Ford’s Theatre de la ciudad de Washington.

1889 – Nace Arnold Toynbee, historiador británico.

1890 – Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948.

1900 – Se funda la Unión Ciclística Internacional UCI.

1912 – El barco británico Titanic choca contra un iceberg y se hunde a 150 millas de la costa de Terranova. Mueren 1513 personas de las 2224 que viajaban a bordo.

1912 – Se funda el Santos Futebol Clube, de Brasil.

1914 – Se funda el club Deportivo Independiente Medellín, de Colombia.

1922 – Nace María Luisa Bemberg, guionista y directora cinematográfica.

1923 – Nace Roberto De Vicenzo, maestro del golf.

1925 – Nace el actor estadounidense Rod Steiger.

1931 – Se proclama la Segunda República Española, el Rey huye al exilio.

1936 – En Barcelona hace su última presentación el grupo de teatro “La Barraca”, creado por Federico García Lorca.

1939 – Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.

1941 – Nace la actriz Julie Christie.

1963 – Nace Hugo Conte, jugador argentino de voley.

1968 – Roberto de Vicenzo pierde el Masters por entregar una tarjeta errónea.

1968 – Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

1979 – El boxeador Víctor Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman en Las Vegas.

1981 – El primer transbordador espacial, el Columbia, retorna a la Tierra.

1986 – Muere Simone de Beauvoir novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.

1987 – El líder soviético Mijail Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en toda Europa.

1992 – Muere David Miller, cineasta estadounidense.

1994 – El parlamento griego vota a favor de retirar la ciudadanía al ex rey Constantino.

2002 – Hugo Chávez reasume la presidencia de Venezuela, luego del golpe de estado que lo depuso por dos días.

2003 – El periodista argentino Mario Podestá muere en Irak y la camarógrafa argentina Verónica Cabrera que lo acompañaba queda herida. Muere 24 horas después.

2003 – En EE. UU. se completa el mapa del genoma humano.

2012 – Muere Mario Sapag actor y humorista argentino.

2015 – Muere Percy Sledge, cantante estadounidense de soul y blues.