jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

SALUD Tritordeum, el cereal natural español

Sharing is caring!

“El Tritordeum es un nuevo cereal que tiene acreditación como especie de cultivo natural y se lo considera un importante alimento ecológico. Después de 30 años de cría, Tritordeum es un cultivo con buenas características nutritivas, versatilidad de usos y resistencia agronómica.”

Tritordeum es un cereal de reciente creación comercializado en el mundo para consumo humano, que ha sido desarrollado en España, con técnicas de cría tradicionales. Los consumidores ya pueden encontrar productos elaborados con este cereal, además de que este alimento ecológico ha cruzado fronteras y se vende hasta en Alemania.

Cruzamiento tradicional y natural

El Tritordeum proviene del cruce entre el trigo duro y una especie de cebada silvestre llamada Hordeum chilense, originaria de Chile y Argentina. Este es el 2º cereal que ha sido desarrollado por el hombre (el primero fue Triticale, una combinación de trigo duro y centeno, que se emplea para alimentar animales).

Las técnicas que se usaron para desarrollar el Tritordeum se basan en la cría tradicional, ya que tanto la selección como los cruzamientos se realizan en el campo, por lo que no implican modificaciones genéticas en laboratorios de ningún tipo y es naturalmente resistente.

Este nuevo nuevo cereal tiene rendimientos similares a los de las diferentes variedades de trigo y destaca por su alta resistencia al estrés por calor y a la sequía, ya que es un cultivo robusto, que posee buena resistencia a los patógenos y necesita poca agua y fertilizantes, lo cual lo hacen apto para ser empleado en sistemas de producción sostenible y con un bajo impacto ambiental.

Actualmente se cultiva en España (Andalucía, Castilla y Cataluña) y en las zonas del sur de otros países como Italia, Portugal y Francia y en todos los casos sus plantaciones se hacen a través de sistemas de producción de alimentos ecológicos con alto nivel de sostenibilidad.

Cualidades del Tritordeum

Este cereal tiene funcionalidades y cualidades muy específicas, que no se encuentran en otros productos similares, por ejemplo: sus altos niveles de fibra, proteína y luteína, este último es un antioxidante que protege la retina de los rayos UV y de los efectos del envejecimiento; el Tritordeum contiene 10 veces más luteína que el trigo común.

Además, la proporción de fibra dietética también es mayor y es rico en minerales esenciales y en fructanos, una serie de carbohidratos de acción prebiótica, que mantienen la flora bacteriana intestinal en óptimas condiciones.

Si bien su consumo no es adecuado para celíacos, sus niveles de gluten reactivo son más bajos que los de trigo blando o la espelta, por lo que resultan más fácilmente digeridos por las personas con «intolerancia no celíaca al gluten». También se caracteriza por sus excelentes características organolépticas y los productos fabricados con Tritordeum tienen un aroma y sabor muy agradables.