domingo, abril 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Hola amigos! Les comento una buena. Vivo en el barrio federal N° 6, Aquí los chicos ya tienen la tradición de participar de múltiples acciones artísticas y deportivas que los tiene como destinatarios. Digo tradición porque estas actividades han ido creando una cultura de barrio entre los chicos y un espíritu colectivo. Y esto tiene ya unos cuantos años. Este verano tuvieron varias actividades: el taller murguero de la murga Hoy bailaré, la colonia de vacaciones que organizó la Secretaría de desarrollo humano, la coordinación permanente del Servicio local de niñez y adolescencia, que además trae al barrio las clases de karate, con la generosidad de la profesora Rosa (desconozco el apellido) y la merienda gracias a la generosidad de Arturo, Lucía, Mara y las otras chicas del Servicio Local- También en la playa han podido disfrutar de las clases de voley y surf que realiza el CEF de Quequén.- Y obras de teatro con hambuergueseada con la colaboración de la Asoc Civil La subida. Hoy a la mañana, los municipales estaban manteniendo el pasto de la placita del barrio, lo que me alegró muchísimo, ya que allí se realizan la mayor parte de las actividades. Todo esto significa trabajo en red en pos de la educación . Y es una noticia muy buena. Menos policía y más educación!!! Gracias Arturo Serrano, Cami Burgueño, Walter Knudsen y Natalia (la dire del CEF), Gustavo Wilson, Leandro Giovanelli,, María Jimena Necochea y muchos otros que se ocupan y supieron ocuparse, como Patricia Cirigliano, Ely Batistella de la gestión de Cultura anterior !!! – PATRICIA ALARCON a través de Facebook

-Se ha fijado audiencia de Mesa Técnica Salarial, para el día Jueves 23 de febrero a las 15.00 hs, correspondiente a los trabajadores de la Ley 10579 y bajo la órbita de la Ley 13.552. La misma se realizará en la biblioteca del Ministerio de Economía, calle 8 entre 45 y 46, 1° piso, de esta ciudad, asistiendo dos (2) representantes más un (1) asesor por entidad sindical.

Día de la Antártida Argentina

El día 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumple más de un centenar de años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

Desde hace algunos años atrás, los responsables de esta página nos preocupamos por saber cuántos y cuales eran los medios periodísticos que en este día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendría que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vimos muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, debido a que esta difusión está dando sus frutos.

También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestábamos que no tengan vergüenza, ya que pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar.

Esto no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.

Lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide, porque queda grabado para siempre en el subconsciente y en los sentimientos.

Al enviar estos mensajes y publicación, hemos observado con beneplácito que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas y últimamente ha tenido amplia repercusión.

Ante nuestras reiteradas manifestaciones, como paliativo a esta situación de desconocimiento, en algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fijándose como objetivo, «promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.»

Esperamos que el resto de las provincias y/o a nivel nacional se le dé la importancia que tiene para la educación el Día de la Confraternidad Antártica; para mayor información al respecto, pueden encontrar los fundamentos haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/confraternidadantartica4.html

Les solicitamos a los docentes y a los padres de alumnos, que sugieran a las autoridades del establecimiento educacional donde concurren sus hijos, para que traten este tema, a pocos dias de pasada esta fecha al iniciarse la actividad escolar, utilizando la información que les suministramos sobre el 22 de febrero, Dia de la Antártida Argentina.

Dicen que «No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce»; es por eso que los objetivos de la Fundación Marambio son difundir por todos los medios, en especial en el ámbito educativo, todo lo relacionado con la Antártida Argentina y en particular brindar información y testimonios sobre el hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica que fue la fundación de la Base Marambio (http://www.marambio.aq/antecedentes.html)

22 DE FEBRERO
1814: Combate de Cucha-Cucha. Las tropas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras vencen a las realistas en territorio chileno.
1844: Por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, queda abolido y prohibido el juego de Carnaval.
1876: Muere el doctor Juan José Montes de Oca. Afamado médico, partió a la guerra del Paraguay a prestar servicio como médico del Ejército Aliado. Fue vicepresidente del Senado, presidente de la Cámara de Diputados y varias veces presidente de la Facultad de Medicina. Había nacido en Buenos Aires el 6 de marzo de 1806.
1880: Nace en Buenos Aires Ada María Elflein. Educadora y periodista, fue autora de Leyendas argentinas. Murió en Buenos Aires el 24 de julio de 1919.
1904: Argentina establece la primera base permanente en la Antártida.
1987: Entra en vigor la ley de Punto Final en la Argentina.

– Día de San Pedro Apóstol.

1403 – Nace Carlos VII de Francia.

1512 – Muere Américo Vespuccio, explorador italiano.

1599 – Nace Antonio van Dyck, pintor flamenco, gran retratista.

1690 – Muere Charles Le Brun, pintor clásico.

1732 – Nace George Washington, primer presidente de EE.UU.

1749 – Nace Johann Nikolaus Forkel, musicólogo y primer biógrafo de Bach.

1774 – La Cámara de los Lores establece que los autores no tienen derechos perpetuos sobre sus obras.

1788 – Nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán.

1819 – Nace James Russell Lowell, ensayista y poeta.

1821 – Se suscribe el “Plan de Iguala”, que establece la independencia de México, pero concedía la corona a Fernando VII o a algún príncipe de la familia real.

1825 – Rusia y Gran Bretaña establecen la frontera entre Canadá y Alaska.

1832 – Se promulga una nueva Constitución centralista en Nueva Granada (actual Colombia). El general Francisco de Paula Santander, elegido presidente.

1835 – El general Felipe Santiago Salaverry se proclama Jefe Supremo de la república peruana.

1841 – El Congreso sanciona la proclamación de independencia de El Salvador.

1857 – Nace Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, fundador del British Boy Scout Association.

1857 – Nace Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán.

1864 – Nace Jules Renard, escritor francés.

1876 – Se abre la universidad Johns Hopkins.

1892 – Carlos Thays presenta un proyecto para crear el Jardín Botánico de Buenos Aires.

1895 – Nace Víctor Raúl Haya de la Torre, político peruano.

1900 – Hawaii pasa a ser territorio de los Estados Unidos.

1900 – Nace Luis Buñuel, cineasta español.

1904 – Se iza la bandera argentina en la Isla Laurie, primer acto de soberanía en la Antártida.

1905 – Nace Luis Sandrini, actor argentino.

1908 – Nace Rómulo Betancourt, político venezolano.

1913 – El presidente mexicano Francisco Madero, tras ser depuesto por una revuelta encabezada por el general Victoriano Huerta, es asesinado por los rebeldes.

1916 – Primera Guerra Mundial: las fuerzas rusas se baten en retirada en la región de los lagos Masurianos ante la ofensiva alemana.

1921 – Se crea en la URSS el Gosplán, para duplicar la producción industrial.

1928 – El piloto australiano Bert Hinckler cubre por aire en 16 días los 16.000 kilómetros que separan Londres de Port Darwin (Australia).

1931 – Se funda el club Deportivo Riestra, en Argentina.

1932 – Nace Edward Kennedy, político estadounidense.

1932 – Adolf Hitler es candidato a la presidencia de la República alemana por el Partido Nacionalsocialista.

1939 – Muere Antonio Machado y Ruiz, poeta español.

1942 – Se suicida Stefan Zweig, escritor astríaco.

1949 – Nace Nikolaus-Andreas “Nikki” Lauda, piloto automovilístico.

1950 – Nace la actriz Miou-Miou (Sylvette Hery).

1960 – Se funda el Club Green Cross, de Temuco, Chile.

1965 – La URSS lanza el Kosmos 57.

1966 – La URSS lanza el Kosmos 110.

1967 – El presidente indonesio, Achmed Sukarno, renuncia a todos sus poderes y se los cede al general Suharto.

1969 – Nace Brian Laudrup, futbolista danés.

1973 – Muere la novelista Elizabeth Bowen.

1975 – Nace la actriz Drew Barrymore.

1979 – Independencia de Santa Lucia del dominio británico.

1983 – Finaliza en Argel la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yaser Arafat como presidente de la OLP.

1985 – Muere Efrem Zimbalist, compositor y violinista ruso.

1986 – Una revuelta popular derroca al dictador filipino Ferdinand Marcos, que cuatro días después se exilia a Hawaii.

1987 – Entra en vigor en Argentina la Ley de Punto Final.

1987 – Muere Andy Warhol, artista estadounidense del pop-art.

1993 – La ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

1994 – El Sínodo de la Iglesia anglicana aprueba los nuevos cánones para la ordenación de mujeres.

1997 – Muere Frank Launder, director y guionista cinematográfico.

1998 – Culminan los 18vos. Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano, Japón.

2002 – El líder angoleño de UNITA, Jonas Savimbi, muere abatido a tiros.

2002 – Las autoridades británicas autorizan el nacimiento de un bebé probeta, genéticamente seleccionado, para intentar salvar la vida de su hermano enfermo.

2012 – En la Estación de Once (Buenos Aires) sucede un accidente ferroviario que deja 51 muertos y centenares de heridos.

2013 – Muere Luis Cella, productor de televisión argentino.

2014 – Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo” Guzmán es capturado por elementos de la Marina Armada de México