martes, abril 16, 2024

Locales, Puerto Quequén

Puerto Quequén supero el record de 2012 en materia de mercaderías operadas

Sharing is caring!

Hasta la fecha el acumulado anual alcanza a las 7 millones 325 mil 885 toneladas        Hay dos buques operando y 10 anunciados, lo que el movimiento anual podría superar las 7 millones 500 mil toneladas anuales.

Por primera vez en la historia, Puerto Quequén operó y superó la barrera de las 7.300.000 toneladas de mercaderías operadas en lo que va de este 2016, cuando quedan muy pocos días para finalizar el año.

Las medidas que tomó el gobierno nacional para reactivar el campo y el sector agroexportador, más una serie de decisiones y trabajos impulsados desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, presidido por el Dr. Arturo Rojas, se combinaron para alcanzar este nuevo récord.

Cabe recordar que en 2012, se había llegado a las 7.000.000 toneladas, operadas en 320 buques; pero este año se superaron por 300.000 toneladas y con 50 buques menos, ya que se operaron en 270 barcos.

Situación del Puerto a la fecha

El acumulado mensual en estos primeros 20 días del  mes alcanza a las 308 mil 370 toneladas llegando de esta manera a un acumulado anual de 7 millones 325 mil 885 toneladas superando ampliamente el record del año 2012.

Dos buques se encuentran trabajando, el TBC Prestige que se encuentra cargando 21 mil 700 toneladas de cebada con destino a Brasil y el Sea Majesty cargando la misma mercadería con destino a Colombia.

10 buques se encuentran anunciados desde hoy hasta el día 27 del corriente. El Sun Excelsior que cargará maíz con destino a Vietnam, el Kmax Ruler cargará cebada hacia Omán; El Kapetan Trader III que cargará 20 mil toneladas de harina y pellets de soja hacia Vietnam; el Ocean Breeze con 13 mil toneladas de pellets de girasol con destino a Egipto; el Azizi que cargará 12 mil toneladas de trigo y el Arabella que cargará 18 mil toneladas de trigo. Ambos buques con destino a Bangladesh.

El buque Lacerta que cargará 12 mil toneladas de aceite de soja hacia la India, el Amis Ace cargará 66 mil toneladas de cebada hacia Arabia Saudita, el Federal Kumano cargará 25 mil toneladas de cebada hacia Brasil y el buque Yue Dian 85 que cargará 66 mil toneladas de cebada hacia Arabia Saudita.

Con los buques operando en este momento en la estación marítima más los anunciados se aguarda un movimiento de mercaderías que alcanzaría las 319 mil 800 toneladas. Con este movimiento se podría llegar a fin de año a un  movimiento general anual de 7 millones 645 mil 685 toneladas.

Medidas adoptadas

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas, destacó que «cuando asumimos el cargo en la presidencia del ente portuario sabíamos que teníamos que prepararnos para la creciente demanda de mercaderías que iban a fluir a nivel mundial a raíz de una serie de medidas que se habían adoptado desde el gobierno nacional”, explicó.

En este sentido, detalló que «gracias a las medidas económicas cambiarias, tributarias y de comercio exterior adoptadas por nuestro presidente Mauricio Macri, el sector agroexportador se puso nuevamente de pie”. Además -sostuvo- que «la eliminación de las retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, logró un importante cambio en las previsiones de siembra y exportaciones de los empresarios del sector”. A su entender, esto resulta evidente en las mercaderías que han pasado por el Puerto, lo que ha permitido marcar a la fecha el récord histórico, de 7.309.470 toneladas.

Además de las medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional, Rojas agregó que desde el Consorcio de Gestión se debió trabajar para tener un puerto «operativo, confiable y previsible”.

Para ello, se realizaron varias campañas de dragado para mantener el calado óptimo en el canal de acceso y en los muelles de carga. Además se trabajó, según manifestó Rojas, «en la optimización de los costos que permite un mejor proceso logístico, con las terminales portuarias funcionando más de 18 horas diarias y los remolques que volvieron a trabajar las 24 horas”. A eso le sumó, un «diálogo constante” con todos los sectores involucrados en la cadena agroexportadora, lo que ha permitido –indicó- que «Puerto Quequén sea previsible y confiable para el sector exportador”.

El titular del Puerto también destacó el «apoyo constante” de la gobernadora María Eugenia Vidal, de los distintos ministros que han pasado por el Ministerio de la Producción y del subsecretario de Actividades Portuaria, Marcelo Lobbosco, además de las autoridades nacionales.

Calculó que cerrando el año se alcanzará las 7.500.000 toneladas exportadas.  «Viendo esto, uno ve una Argentina que se ha puesto en marcha, con las medidas económicas que está llevando adelante nuestro presidente Mauricio Macri”, destacó Rojas y agradeció a Gerónimo Venegas que confió en él para llevar adelante la administración portuaria.

Para terminar, también recalcó el respaldo constante de los integrantes del Directorio, personal técnico y empleados del Consorcio, Prefectura Naval Argentina, Aduana y Senasa. En este sentido, dijo que «gracias a todos los integrantes de la comunidad portuaria, junto a la cadena agroexportadora y autoridades políticas, hemos logrado que Puerto Quequen sea previsible llegando a este tipo de objetivos”.

Recuperación de mercados internacionales

El aislamiento de Argentina con respecto al mundo y la pérdida de algunos mercados internacionales fundamentales como el de Brasil, debido a la inseguridad jurídica y a las restricciones a las operaciones de comercio exterior, se vieron reflejados este año con la primera importación de trigo en la historia del país.

El Presidente de la estación marítima de Quequén manifestó que “el Presidente Macri le ha dado confianza al sector agroexportador para que vuelva a producir, convirtiéndolo en el actor de empuje de la economía del país. Hoy ya vemos el gran movimiento de buques en nuestro puerto. Nosotros colaboramos poniendo en condiciones los muelles, atrayendo inversiones privadas, mejorando los accesos y optimizando los procesos logísticos”.

Sudamérica y Asia son los destinos de las mercaderías que fluyen por Puerto Quequén en este período del año hacia Chile, Perú, Brasil, India, Malasia, China, Vietnam y Arabia Saudita.

Vuelta al Trigo

“En lo que va del 2016, Argentina exportó 5,6 millones de toneladas de trigo, más del doble que en el mismo primer semestre del 2015, cuando se habían exportado 2,6 millones. De esos más de cinco millones y medio, más de un millón salió de Puerto Quequén», remarcó el titular de la estación marítima.

“El potencial de Quequén está en tener un área de producción sobre el puerto. Son pocos los lugares del mundo donde la faz productiva tiene un puerto en sus inmediaciones”, resaltó Arturo Rojas.

Desarrollo de Infraestructura

El titular de la estación marítima local apunta a un mayor desarrollo en obras de infraestructura y para ello ha realizado reiteradas gestiones por el paquete de obras que incluye el acortamiento de la escollera norte; la demolición y retiro del espigón defensa y de los duques de alba; y la remoción de los cascos hundidos.

“A las políticas nacionales y provinciales que pusieron nuevamente al sistema agroexportador de pie hay que ayudarlas con planificación y con obras que hay que gestionar. Una tarea que ya comenzamos. Hemos desempolvado proyectos que tenemos en el ámbito portuario. Apuntamos a bajar los costos operativos a través de mejores accesos, rutas, vías férreas. En ese sentido se trabaja conjuntamente con el Ministro de Transporte de la Nación Ing. Guillermo Dietrich y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ing. Jorge Metz”, adelantó Rojas.

El titular de la estación marítima aseguró que “el objetivo es lograr un mayor desarrollo en obras de infraestructura. Se trabajará fuertemente para bajar los costos operativos a través de mejores accesos, ruta, vías férreas y otro temas que influyen al respecto”.