jueves, abril 25, 2024

Locales

López le pide a Vidal que revea el sistema de coparticipación por salud

Sharing is caring!

El actual coeficiente de distribución otorga mayores recursos a las comunas que tengan más camas ocupadas en sus hospitales. Reclaman que se valore la tarea de prevención.

En el marco de la discusión abierta por el presupuesto bonaerense 2017, varios intendentes filtraron el reclamo por un tema que impacta perjudicialmente en sus arcas municipales: el dispositivo a partir del cual la Provincia reparte los recursos coparticipables a las comunas en materia de salud.

Sucede que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) vigente contempla, a la hora de otorgar las partidas en este concepto a los distritos, el número de camas disponibles y su ocupación en los nosocomios.

Esto es cuestionado por jefes comunales de diversos espacios que han sido afectados en 2016 con una merma en el giro de fondos bajo este mecanismo, ya que observan con malestar que no se contemplen las políticas de promoción de salud y prevención que realizan y que, observan, provocan una reducción en el número de pacientes internados, algo que finalmente los perjudica bajo el imperio del actual CUD.

“Es una discusión de hace muchos años, un Coeficiente Único de Distribución que se creó pensando en un sistema de salud de hace 30 años”, donde se postulaba que “cuantos más días internados, mejor la atención que le brindás al paciente. Y ahora el paradigma cambió a la prevención”, sostuvo en diálogo con Letra P el intendente de Necochea, Facundo López (Frente Renovador).

En paralelo, López aseveró que “no es justo cómo se distribuye” la partida de coparticipación en salud al advertir: “Uno apuesta a más tecnología, más recursos, con mejorar los índices de patologías y sin embargo te castigan porque no tenés la cantidad de camas ocupadas del año anterior”.

Aunque aseveró que “en algún momento se tiene que reevaluar” esta situación, el mandatario municipal de Necochea no se creó demasiadas expectativas de cara al próximo año: “No sé si va a ser en este momento. Es una discusión que nos tendría que involucrar a los 135 municipios porque cuando un distrito recibe más, alguien recibe menos, es como la coparticipación en el orden nacional”.