viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

Temblor provocó descenso de suelo de «hasta 70 cm»

Sharing is caring!

El suelo de algunas zonas de Italia central perdió «hasta 70 centímetros» a raíz del fuerte terremoto que ayer sacudió a esa área, donde por otra parte hay unas 15 mil personas que tuvieron que abandonar sus viviendas y son asistidas por la Protección Civil.

Los datos contenidos en las imágenes enviadas por los satélites de la Agencia Espacial Europa confirman que «en algunas zonas» azotados por el temblor «el suelo descendió hasta 70 centímetros», dijo a ANSA el dirigente del Instituto nacional de Geofísica y Vulcanología, Simone Atzori.

También el elevado número de réplicas -alrededor de 700- registradas tras el sacudón de ayer por la mañana temprano confirman la potencia del terremoto. Más allá de estos impactantes datos, las preocupaciones de las autoridades se concentran en la emergencia generada por el alto número de los desplazados, alrededor de 25 mil personas sólo en la región de Las Marcas.

Gran parte de los habitantes de la ciudad de Norcia, la localidad más golpeada por el temblor del domingo, no quiere alejarse y por lo tanto necesita carpas donde pasar la noche.

Las autoridades respondieron que se están preparando grandes carpas colectivas, aunque el premier Matteo Renzi precisó que no comparte la idea de los ‘campamentos’: «No podemos pensar en tener las carpas por meses entre las montañas debajo de la nieve. Hay disponibilidad de hoteles para todos, aunque mucha gente no quiere dejar sus territorios ni siquiera por algunas semanas», precisó.

«Vamos a reconstruir todo, las iglesias y las actividades comerciales o turísticas», subrayó el primer ministro tras una reunión de emergencia de su gobierno. (ANSA).