viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Nacionales

Juzgados exclusivos de violencia familiar en toda la provincia

Sharing is caring!

La iniciativa está basada en la gran cantidad de causas sobre violencia de género que reciben los juzgados de familia. Buscan replicar la prueba piloto que se está desarrollando en La Plata.

Debido a las miles de causas sobre violencia familiar que reciben los Juzgados de Familia, el diputado bonaerense Maximiliano Abad (Cambiemos) propuso crear órganos que atiendan exclusivamente esta temática.

En el último año, los 90 Juzgados de Familia bonaerenses comenzaron un total de 223 mil causas, de las cuales 125 mil están enmarcadas en la ley de protección contra la violencia familiar, lo que representa más del 50 por ciento de los casos. “Del análisis de estos datos se impone la necesidad de crear órganos con especialidad para brindar un adecuado y eficiente servicio de justicia”, expresó Abad.

A su vez, días atrás el legislador presentó un proyecto de ley para crear dos Juzgados de Familia en Mar del Plata con competencia exclusiva en materia de violencia familiar, salud mental, adopción y control de las medidas de abrigo.

Ahora, mediante otra iniciativa, le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que le asigne a los Juzgados de Familia creados por ley, y que aún no han sido puestos en funcionamiento, esa competencia exclusiva.

La idea es que los nuevos juzgados tengan una estructura administrativa e interdisciplinaria especializada que sirvan para proteger fielmente los derechos de grupos vulnerables y que permitan una rápida resolución de los casos.

Al respecto, el diputado Abad aseguró que “la circunstancia de indefensión de la víctima, la coyuntura del trance por el que atraviesa y la vulnerabilidad que ello genera en su persona, requiere que personal profesional especializado en forma interdisciplinaria aborden el caso para otorgarle al Juez, con la debida urgencia, las herramientas para resolver el conflicto en cuestión, a la vez que desde el mismo organismo se le provee a la víctima toda la asistencia de contención necesaria”.

Asimismo, subrayó que es necesario “facilitar y priorizar el acceso a la justicia de aquellas mujeres que padecen gravísimas situaciones de violencia de género” y destacó la importancia de priorizar estas situaciones con las demás materias del fuero de familia “donde versan cuestiones patrimoniales o que su tratamiento puede merecer otra celeridad”

Por resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense se está implementando, como prueba piloto, esta diferenciación en los Juzgados 4 y 5 del Departamento Judicial de La Plata, lo que Abad consideró que “es un modelo exitoso a replicar”.