jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

Ni una menos, vivas nos queremos! Movilización en Necochea

Sharing is caring!

17 HS – Concentración en el Paseo de la Memoria (calles 57 y 58) con intervenciones culturales. 18 HS – MOVILIZACIÓN. 19 HS – Radio abierta. NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS, Y MAS ORGANIZADAS QUE NUNCA!

Paro Nacional de mujeres el día 19 de octubre,PARO PROVINCIAL DE ATE el día 20 de octubre

294-1-paro-19-y-20-de-octLa Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Necochea-Lobería-San Cayetano, nos dirigimos a ustedes a fines de informarles que nuestra Organización participará activamente del Paro Nacional de mujeres el día 19 de octubre, en el horario de 13 a 14hs, con cortes de calle, ruidazo, papelazos, asambleas, radio abierta frente a cada lugar de trabajo.

Asimismo informamos, que  de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Directivo Provincial, el día 20 de octubre se convoca a PARO PROVINCIAL DE ATE con movilización del conurbano y acciones regionales, en todos los niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal).

A nivel local realizaremos una conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana  el mismo jueves 20 del corriente en nuestra sede gremial ubicada en Av 59 nº 2229   en conjunto con diferentes Organizaciones sociales, entre ellas corriente judiciales- AJB. – CICOP – CTA AUTONOMA.

Tal medida tiene por fin reclamar:

  • Reapertura de paritarias.
  • Acuerdos paritarios incumplidos.
  • Descuentos salariales por paros pretéritos.
  • Aumento salarial digno.
  • Estabilidad laboral.
  • Reincorporación de los trabajadores despedidos.
  • Fin de la precarización laboral.
  • Por un presupuesto sin ajuste.
  • Pase a planta permanente.
  • Por la implementación de las bonificaciones a los diferentes sectores que faltan (Administrativos Educación, Escenotecnicas para el Instituto Cultural y Jefatura de Gabinete)
  • Exigir la discusión al Gobierno Provincial de un CCT que reemplace la Ley 10.430.
  • Creación del Organismo Imparcial. Cumplimiento efectivo del artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
  • Eliminación de los topes en las asignaciones familiares.
  • Rechazo del régimen de 48 hs para auxiliares (resolución de la DGCyE 1094/14).
  • Derogación del decreto 03-12 sobre congelamiento de vacantes.
  • Nombramiento de personal.
  • Mejores prestaciones en nuestra obra social IOMA.
  • Paritarias, carrera y cumplimiento de los acuerdos por parte de los Organismos Nacionales.
  • Demás reclamos históricos que se vienen planteando en cada una de las medidas de fuerza realizada por nuestra Organización
  • Que el Gobierno Provincial cumpla con lo asumido.

ATE LUCHA – ATE GANA – ATE CRECE!!!

  1. Vanesa Saldaño Slamon.

Secretaría de Prensa y Comunicación de la ATE ; Seccional Necochea-

Mientras la clase política, los grandes medios y el machismo, la violencia y la misoginia instalados en nuestra sociedad nos cuestionan por las paredes pintadas en el pasado Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, en el que además fuimos víctimas de la represión policial, en nuestros barrios nos siguen matando por ser mujeres, lesbianas, travestis…

vivas-nos-queremosAl femicidio de Lucía Pérez en la vecina ciudad de Mar del Plata se sumaron en esta semana dos hechos que nos impulsan a levantar nuestras voces: este martes se conoció el caso de Beatriz Valencia Parra, de 22 años, quien fue encontrada en un descampado de Villa Recondo dentro de una caja, semidesnuda, ahorcada y con los tobillos atados con un cordón. Este miércoles también se conoció el asesinato de Marcela Crelz, apuñalada por su madre porque no aceptaba el hecho de que sea lesbiana.

Además de ello, el pasado jueves 13 de octubre se cumplió un año del travesticidio de Diana Sacayán, asesinada por la violencia patriarcal y por la injusticia.

Por esto, y por todos los femicidios y travesticidios que suceden cada 30 horas en nuestro país a causa del odio, la discriminación, el machismo y la misoginia, convocamos a toda la comunidad de Necochea y Quequén a sumarse a la convocatoria nacional lanzada para este miércoles 19 de Octubre.

– REPUDIAMOS LA REPRESIÓN POLICIAL Y EL SECUESTRO DE COMPAÑERAS AL INTERIOR DE LA IGLESIA EN EL MARCO DEL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN ROSARIO.

– BASTA DE FEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS. JUSTICIA POR DIANA, LUCÍA, BEATRIZ, MARCELA, Y TODAS LAS MUJERES Y TRANS ASESINADAS POR ESTE SISTEMA PATRIARCAL, VIOLENTO E INJUSTO.

– EL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL ES RESPONSABLE:

EXIGIMOS:

El cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 de Violencia contra la Mujer.

El cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

El cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral en TODAS las escuelas de nuestro distrito.

La creación de Centros Asistenciales Multidisciplinarios Distritales para la mujer en situaciones de violencia.

La adhesión del Municipio de Necochea a la Ley de Cupo Laboral para personas Trans. Queremos acceso a un trabajo digno!

Transparencia en el manejo de los fondos municipales destinados a áreas centrales como la Dirección de Políticas de Género.

Diseño e implementación de políticas publicas municipales y provinciales que garanticen el acceso a la Justicia, Servicios de Salud, educación, trabajo y vivienda digna para todas las mujeres.

ADHIEREN Y CONVOCAN:

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Campaña Nacional contra la Violencia Institucional

Comisión por la Memoria Militante Necochea-Quequén

Frente Diversidad Necochea-Quequén

Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional

Mala Junta – Patria Grande Necochea y Quequén

Movimiento Evita Necochea – Quequén

Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero Necochea – Quequén

Movimiento Mayo

Agrupación Identidad Necochea

Patria Nuestra Necochea

JP Descamisados

La Cámpora Necochea y Quequén

Agrupación Pan y Rosas – PTS Necochea y Quequén

JPBA La Cámpora Necochea

Peronismo Que Viene Necochea-Quequén

MNA Necochea-Quequén

Frente de Mujeres y Frente de Diversidad de Nuevo Encuentro

Frente Transversal Necochea – Quequén

Antigona Ong

AMS

CTEP Necochea-Quequén

SUTEBA Necochea

La Bancaria Necochea

AJB Departamental Necochea

Antigona adhiere a través de estas palabras a la convocatoria nacional del colectivo ni una menos, de hoy 19 de octubre

El Femicidio de Lucia Pérez

Desde la década de los 70 el movimiento de mujeres parimos una lucha para dar cuenta, entre otras dimensiones de una arista que subyace la violencia que sufrimos las mujeres: la política.

Afirmar lo personal es político, lo sexual es político, implicó visibilizar las violencias que nos oprimen a las mujeres por el solo hecho de serlo.

En el femicidio de LUCIA se utilizó la violencia física extrema para generar un hecho político, que sobrepasa a la mujer en singular y que busca impactar en todas las mujeres: Si a ella le pasó, a todas nos puede pasar. Así es como actúa el patriarcado.

La prensa los denomina crímenes pasionales, problemas de pareja, locos sueltos, violencia cruzada, lo reducen al ámbito doméstico, individual, con la peligrosa consecuencia de que la acción de los agresores, sea explicada en el marco de la “emoción violenta”, “no conciente de sus actos”, llegando a responsabilizar a las víctimas por su forma de vestir, por andar sola en la calle; abriendo el camino hacia la inimputabilidad y/o impunidad. Todos estos factores aun siguen golpeando su cuerpo de mujer, ejecutando autoridad contra su voluntad y la de toda su familia, discriminándola y finalmente silenciándola.

Pero si los conceptualizamos como lo que en verdad son, crímenes políticos, estamos develando su carácter sistémico, extendido en el tiempo y por lo tanto reclamamos:

Respuestas gubernamentales que claramente expresen compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y que garantice la igualdad ciudadana. Las mujeres no somos todas iguales y tampoco queremos serlo. Tampoco queremos ser iguales a los hombres. Queremos ser ciudadanas como la otra mitad de la sociedad.

Una acción jurídica contundente que castigue a los responsables.

Un compromiso social para que no se repita.

No queremos encontrarnos en los tribunales o en los cementerios, queremos caminar libres por las calles

Como militantes de los derechos de las mujeres no creemos que este crimen sea obra de una sola persona, por el contrario, denunciamos la cadena machista de complicidades que se inicia en el proceso de poner límite a la violencia por parte del estado.

Creemos en la necesidad de un trabajo colectivo para el armado de una sociedad de igualdad y la deconstrucción del patriarcado

Por eso, nosotras exigimos Justicia y gritamos bien fuerte

LUCIA es Alicia Muñiz

LUCIA es Natalia Melman

LUCIA es Claudia Iraola

LUCIA es Adriana Celihueta

LUCIA es Soledad Morales

LUCIA es Soledad Malagueño

LUCIA es Chiara Paez

Es también María Marta García Belsunce, Roxana Galeano, Carolina Aló.

Sus femicidios ocurrieron y ocurren en nuestro PAIS y en todo el mundo, en tiempos de paz y en tiempos de guerra, no importa la edad, etnias o religión. Las une su cuerpo de mujer en la violencia sufrida, en la lucha y la resistencia. Por todas ellas gritamos:

NI UNA MENOS VIVAS NOS QUEREMOS

ANTIGONA CENTRO DE ESTUDIO Y ASISTENCIA A LA MUJER

Movimiento Nacional Alfonsinista – FORJA

Necochea/Quequén

Gacetilla de prensa

Necochea, 18 de octubre de 2016.-

En virtud de los acontecimientos de público conocimiento, como el brutal femicidio de Lucía en Mar del plata, las adolescentes acuchilladas en la Boca y decenas de cientos de muertes de mujeres por la sola y única condición de ser mujeres, nuestro espacio participa y convoca al paro y ruidazo decretado por diversas y múltiples organizaciones para este miércoles 19 de octubre a partir de las 13 hs. en todo el país. Así mismo invita a la concentración y posterior marcha “Ni una menos, vivas nos queremos” que se hará horas más tarde en el paseo de la memoria.

VIVAS NOS QUEREMOS, Y MÁS JUNTAS Y ORGANIZADAS QUE NUNCA.

ni-unam-menos-patria-grandeEste 19 de Octubre estaremos nuevamente alzando la voz, poniendo el cuerpo ante los femicidios, travesticidios y transfemicidios que siguen arrebatándonos la vida. Este 19 de Octubre estaremos, además, exigiendo políticas públicas que permitan efectivamente prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y patriarcal en nuestra sociedad.

Nuestra lucha nace de la indignación. Nace de Lucía, que con sus 16 años fue violada y asesinada en Mar del Plata. De Marcela de 54 años, asesinada por lesbiana. De Diana Sacayán, asesinada por la violencia patriarcal y por la injusticia, y de todas aquellas que cada 28 horas son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Nuestra lucha nace de la indignación. Nace de la represión policial sufrida en el último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario y del cuestionamiento misógino, eclesiástico, patriarcal y machista hacia las formas de autoorganización y empoderamiento de nuestro género.

Nuestra lucha nace de la indignación. Nace de la feminización de la pobreza. La devaluación y la inflación han provocado que nuestros sueldos o ingresos no nos permitan llegar a fin de mes. Los despidos y suspensiones crecientes nos afectan. La negativa de empresarios y del gobierno a reabrir las paritarias agudiza la situación y el crecimiento exponencial de la pobreza en pocos meses incide fundamentalmente sobre las mujeres.

Nosotras también movemos la economía mundial. Tenemos trabajos socialmente respetados, como ser presidentas, juezas, docentes, científicas…Sin embargo, estamos destinadas a la precarización laboral, a percibir menor remuneración por el simple hecho de ser mujeres, a estar expuestas al acoso sexual en nuestros lugares de trabajo. Estamos destinadas, por ser pobres, al trabajo doméstico o a la prostitución, o a ser amas de casa y depender de hombres que nos sometan y violenten. Toda una cultura silenciándonos diariamente, invisibilizando nuestros derechos, matándonos, golpeándonos, sometiéndonos a todo tipo de violencias.

Porque la violencia de género es una cuestión estructural y enfrentarla significa transformar estructuras sociales que los poderes económicos y políticos más concentrados no están dispuestos a tocar. Mujeres, trans y travestis nos encontramos desprotegidas, indefensas frente a la violencia debido a una sucesión de vulnerabilidades a las cuales nos somete el sistema y frente a una cultura que reproduce nuestro sometimiento. De esta manera, luchar contra la violencia de género es también luchar por el acceso al trabajo no precarizado, a la salud, a la educación, a la vivienda, a políticas públicas que garanticen recursos (refugios, asesoramiento integral, acceso a la justicia) y por nuestros derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.

En este sentido, la estrategia adoptada por el gobierno municipal no es distinta a la que se aplica en otros ámbitos: dejar que el agua corra y se borren solas las heridas, mientras desde el pueblo intentamos sostener los derechos que nos corresponden.

Porque combatir la violencia machista y los femicidios no implica solamente crear redes de contención para las personas víctimas de violencia de género, actuando sobre el hecho consumado. Implica además diseñar de manera activa y positiva políticas públicas orientadas a erradicar el pensamiento machista y patriarcal en nuestra sociedad. Políticas públicas que atraviesen todas las áreas de gobierno: salud, educación, desarrollo humano y social, cultura….Por todo esto, necesitamos que el Estado Municipal le otorgue a la Dirección de Políticas de Género un rol protagónico, tanto desde lo político como desde lo presupuestario.

Poner un freno a la violencia de género no depende solamente de cada mujer que denuncia y puede mantenerla por vía judicial o policial: la violencia de género es una cuestión colectiva y juntas debemos enfrentarla.

Por eso, este miércoles 19/10 estaremos en nuestros lugares de trabajo y en las calles exigiendo:

….una justicia a la altura de nuestras necesidades. No más represión ni castigo. ¡Basta de policías, jueces y fiscales patriarcales!

…abordajes integrales desde el Estado, con recursos y personal capacitado para dar respuestas a las mujeres en situación de violencia.

…campañas de prevención y sensibilización.

…la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todo el país, que combata los estereotipos de género y la desigualdad.

…igualdad de acceso a las tareas laborales e igual salario que los varones por los mismos trabajos.

…¡Cupo laboral travesti – trans! ¡Reconocer es reparar!

–          Queremos un Estado laico para poder decidir sobre nuestros cuerpos.

–          ¡Basta de violencias machistas! ¡NI UNA MENOS! ¡Vivas y en las calles nos queremos!

No queremos más mujeres, trans y travestis muertas en ningún lugar. No queremos ni una Lucía, ni una Beatriz, ni una Salomé, ni una Marcela, ni una Diana menos. No queremos que nadie se entrometa en nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestro deseo, nuestro futuro. En nuestras gargantas nos quema la bronca, la angustia, la rabia y un grito: VIVAS NOS QUEREMOS, Y MÁS JUNTAS Y ORGANIZADAS QUE NUNCA.

Este Miércoles 19 de Octubre #NosotrasParamos de 13 a 14 hs.

17 hs: Concentración en el Paseo de la Memoria (calles 57 y 58)

18 hs.: Movilización

19 hs: Radio Abierta

MALA JUNTA

feminismo popular, mixto y disidente

MOVIMIENTO POPULAR PATRIA GRANDE – Necochea y Quequén