viernes, marzo 29, 2024

Ecología, Locales

Medio ambiente: López firmó dos convenios con OPDS

Sharing is caring!

El Intendente López firmó con el OPDS dos convenios, uno referido al asesoramiento en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y otro que delega al municipio la facultad de expedir Certificados de Aptitud Ambiental a las industrias y su fiscalización.

En su compromiso continuo de velar por medidas que conserven el medio ambiente, el intendente municipal, Dr. Facundo López, recibió en su despacho a integrantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ocasión en la que se procedió a la firma de dos convenios de importancia.

“Queremos velar por el medioambiente y es por esa razón que seguimos los temas que ocurren en el Distrito. La reunión que mantuvimos fue muy positiva, firmamos dos convenios de cooperación y por eso agradecemos al OPDS por avanzar sobre estos temas y trabajar de manera conjunta con el municipio”, indicó López.

Mediante estos acuerdos, que fueron rubricados por el Jefe comunal y el Director Ejecutivo de mencionada entidad, Dr. Ricardo Pagola, el organismo bonaerense delega en el Municipio la facultad de expedir Certificados de Aptitud Ambiental (C.A.A.) a los establecimientos industriales de segunda categoría, como así también la fiscalización de las industrias de primera y segunda categoría existentes.

Además, y por otra parte, los firmantes acuerdan un amplio marco de colaboración por medio del cual adoptarán y arbitrarán las acciones dirigidas a mejorar la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos en el territorio municipal, de conformidad a lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos N° 25.916 y las Leyes Provinciales N° 11.723 y 13.592.

Por su parte, Pagola explicó que  “las industrias de segunda categoría son las que tienen un riesgo bajo para el medio ambiente. Con este convenio descentralizamos el otorgamiento del certificado de aptitud ambiental, algo que nos pidió la gobernadora María Eugenia Vidal desde el inicio de la gestión”.

Y agregó que “hoy estamos en Necochea, acordando un trabajo conjunto y con herramientas concretas para acercar soluciones en materia ambiental”. Y resaltó “la difusión en la comunidad y la generación de conciencia de una gestión responsable de residuos”.

En la reunión también intervinieron el Lic. Juan Paladino, coordinador de fiscalización del OPDS; y, por el municipio, Luis Alsinet, secretario general; Ricardo Asiain, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Valentín Bustillo, concejal del Frente Renovador – UNA.