domingo, julio 14, 2024

Locales

ATE cierra oficialmente la primera Paritaria Municipal en Necochea

Sharing is caring!

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmo en la mañana de hoy, viernes 5 de agosto, el Acta de cierre de la primera Paritaria municipal en el distrito.

Esto, constituye un logro histórico que demando ocho años de luchas sostenidas y que se suman al reconocimiento de derechos de los trabajadores destajistas donde se incluye, sobre todo, los cientos de pases a planta permanente de los mismos.

Terminar con la precariedad laboral en el municipio y discutir salarios y condiciones dignas de trabajo en el marco de la discusión Paritaria fueron y serán los objetivos perseguidos.

“Nada fue fácil, nadie nos regaló nada desde 2008 a esta parte, pero la lucha sostenida mediante la organización de los trabajadores y la coherencia de nuestra organización sindical dieron sus frutos más temprano que tarde…”

Lejos quedo esa inaceptable propuesta de un 19%  de aumento salarial a terminar de pagar en febrero de 2017 que se estaba negociando, como era costumbre, entre dos o tres y a espaldas de los trabajadores.

A cambio, conseguimos que la discusión se de en el ámbito que nos corresponde por derecho a los trabajadores que es La Mesa Paritaria, y ahí un 25% (“remunerativo”) de aumento a pagar dentro de este año, la provisión de ropa de trabajo adeudada por años, también la oportunidad de recategorizar a los municipales de Necochea en el ámbito de la Junta de Promociones, Ascensos, Calificaciones y Disciplina, pronta a funcionar y con la incorporación de representantes de ATE. Por último, de esta discusión salió el compromiso por parte del ejecutivo de tratar el pase a planta permanente de trabajadores a instancias  de la conformación del próximo Presupuesto de Gastos y Recursos.

Sin dudas, lo logrado es un avance importantísimo, porque fundamentalmente, rompe el cerco de la discusión meramente salarial y construye una visión integral de los derechos de los trabajadores, además, cambia definitivamente las formas de relacionarse de los intendentes con los trabajadores municipales del distrito de Necochea.

Ya tenemos Paritaria Municipal, ahora, seguimos firmes en la tarea de generar mejores condiciones de trabajo y terminar con la precarización laboral.