viernes, abril 19, 2024

Educación, Nacionales

GREMIALES: Segundo día de paro con alto acatamiento en las Universidades Nacionales

Sharing is caring!

La segunda jornada del Paro de 72 horas de Docentes Universitarios y Preuniversitarios convocado por la CONADU HISTÓRICA, se desarrolló con un altísimo acatamiento que superó el 80% en las universidades nacionales. En los colegios preuniversitarios, la adhesión a la medida de fuerza volvió a ubicarse entre el 90 y el 95% y alcanzó el 100% en las escuelas de las universidades de Córdoba y Cuyo, entre otros.

En el marco del paro nacional, integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU Histórica -Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Rita Villegas –participaron este jueves junto a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) de la multitudinaria movilización de trabajadores estatales en Río Gallegos contra los despidos, en reclamo de aumentos salariales dignos y contra la política de ajuste de la gobernadora Alicia Kirchner. La movilización convocó a más de 10 mil personas.

Una vez más, la jornada de protesta fue acompañaba por volanteadas, radios abiertas y clases públicas con gran adhesión de estudiantes como en la Facultad de Psicología de la UBA, en el acceso al campus universitario de la UNNE en Resistencia, en la sede atlántica de la Universidad de Río Negro y en Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco. ADUNC Comahue instaló una carpa blanca en el centro de Neuquén donde realizaron una volanteada y radio abierta.

Vale recordar que esta semana debería haberse reunido nuevamente la paritaria, y la Secretaría de Políticas Universitarias decidió convocarla para el lunes 18. A la fecha entonces, el único ofrecimiento que recibió la docencia fue el 25% en dos cuotas, rechazado por todos los sindicatos.

El paro de CONADU HISTÓRICA (que cuenta además con el acompañamiento de los gremios docentes de Rosario y Río Cuarto, que no pertenecen a la Federación), se extenderá hasta el viernes, fecha en la que se realizará el Congreso Extraordinario con presencia de delegados de todo el país. Ese día se instara una carpa blanca frente al Ministerio de Educación, y a las 12 se llevará a cabo una conferencia de prensa.