sábado, abril 20, 2024

Economía, Nacionales

INVERSIÓN: Será de un 27% menos para Buenos Aires

Sharing is caring!

El dato surge de comparar la inversión de Nación en materia de obra pública de los últimos ocho años con el anuncio del Gobierno. Y revela que se invertirán unos 55 mil millones de pesos menos, es decir que hay un “recorte” del 27 por ciento.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes un plan de obra pública mediante el cual planea volcar a la Provincia unos 150 mil millones de pesos para reconvertir rutas, trenes, aeropuertos, escuelas y dar impulso a obras hidráulicas y de saneamiento.

«Estas obras van a mejorar la vida de la gente. Esto nunca se había hecho, este nivel de inversión que vamos a hacer en Buenos Aires no se registra hace más de 30 años. Estas obras van a generar más de cien mil puestos de trabajo», expresó el Presidente ayer.

A pesar de la grandilocuencia del anuncio y del impacto de la cifra a ojos del público en general, se trataría de un “recorte encubierto”. El dato surge de contrastar el anuncio del gobierno con la inversión que Nación vino realizando en obra pública durante los últimos ocho años.

El resultado lo sorprenderá: considerando la serie 2008-2015, es decir, los ocho años completos de la administración CFK, se volcaron a obras en territorio provincial unos 205 mil millones de pesos, es decir 55 mil millones más que los que planea invertir la administración Macri en los próximos ocho años.

Así lo reveló el economista y profesor de la UNLP Agustín Lodola en su cuenta de twitter. Lodola hizo un ejercicio sencillo: convirtió a valores actuales la serie 2008-2015. El detalle contabiliza que en 2008 se invirtieron –a valores actuales- unos 22 mil millones de pesos; en 2009, casi $ 24 mil; en 2010, $35.5 mil; en 2011, $31.5 mil; en 2012, $27 mil; en 2013, $23 mil; en 2014, casi $20 mil, y, en 2015, 21.388 millones.

inversion nacional en pcia bs as

Cualquier año de esa serie está por encima de los 18.7 mil millones anuales que el anuncio de Macri y de Vidal implica, y significa, en total, un recorte de casi 27% del gasto capital nacional.

No se trata del primer anuncio enrevesado en relación a la asistencia y a la inversión de la Nación en la provincia de Buenos Aires. Hay que contabilizar además el paso de comedia que implicó la ayuda financiera recibida en diciembre para pagar aguinaldos, sobre la cual nunca hubo precisiones, y el anuncio en torno a los 13 mil millones de pesos anuales que Macri comprometió en la campaña para invertir en “infraestructura y equipamiento” tal cual la Gobernadora consignó en varias entrevistas.

También resta resolver el tema del 15 por ciento de los fondos de la coparticipación que ANSES retiene a las Provincias y que el gobierno anterior intentó saldar a través de un decreto que más tarde Mauricio Macri derogó.