miércoles, abril 24, 2024

Castelli, Locales, Opinión

OPINIÓN: Defender a los socios recuperando la Usina

Sharing is caring!

Por Silvia Jensen

Hay varios vecinos en Necochea que se organizaron y presentaron, según manifiestan en la página del Libro de quejas de la Municipalidad, una nota en la UPC, en la Casa del Derecho (Defensoría del Pueblo) y en OCEBA, para dejar de ser socios de la Cooperativa y así dejar de pagar la Cuota Capital.

La mala administración de la UPC ha hecho que casi la totalidad de la cuota capital se utilice para sueldos y no para obras, por lo tanto dejar de pagarla pondría en riesgo la continuidad de la Cooperativa y el trabajo de cientos de necochenses, además de perder la capacidad de voto dentro de la misma para elegir a nuestros representantes.

Una cosa es la gerencia y el concejo de administración con sus altísimos sueldos, y otra son los trabajadores.

Entiendo el enojo por la altísima cuota capital que pagamos, pero hay que reclamar al concejo de administración de la UPC por la mala administración y al Municipio que intervenga como poder concedente, pero hay que tener mucho cuidado con no terminar desfinanciando a la Cooperativa, y que el remedio termine siendo peor que la enfermedad.

Para cambiar la realidad de la UPC tenemos que participar de las elecciones, no hay otra.

De todas formas quien interviene en cuota capital no es OCEBA sino el INAES y la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (ex INAES)

La cuota capital en la actualidad es del 70% a pesar de que desde los medios y el mismo presidente de la UPC Antonio Vílchez manifestaran en estos últimos días que hoy es del 90%.

Supongo que la intención de inflar hoy la cuota capital en los medios no en los números, porque basta agarrar una calculadora y la factura para saber cuanto paga cada uno, tiene el objetivo de seguir dibujando los números y hacer creer a la población que se va a reducir la misma.

La realidad es que si la Cooperativa hoy pasara a cobrar solo el 20% o el 25% de Cuota Capital como manifestó Vílchez, explota por el aire porque no tiene la capacidad financiera de sostenerlo.

El aumento dispuesto por el Gobierno Nacional y aprobado por la Gobernadora de la Pcia de Buenos Aires ronda el 150% solo sobre el consumo (cargo variable) porque recordemos que ya no existirá el subsidio del estado nacional, luego se grava cuota capital e impuestos y tasas sobre el consumo.

Es imperante que la cuota capital comience a bajar, y si no se puede tendrá el Municipio o el concejo deliberante que ocuparse y pedir los informes correspondientes para conocer la realidad financiera de la Cooperativa o pedir la intervención.

Hay algunos que ya están solicitando la eliminación de impuestos en la factura, eso sería algo más viable.

Igual estén preparados, porque este es solo el primer aumento, a mitad de año vuelve a subir la luz.