viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PARITARIAS: El gobierno bonaerense las suspendió

Sharing is caring!

La representación de gremios estatales bonaerenses deberá aguardar hasta el martes para escuchar la primera oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal. Es que la Provincia, decidida a concentrarse en la negociación con los docentes, decidió postergar el encuentro paritario previsto para hoy.

Los estatales se habían tenido la primera reunión paritaria con funcionarios de segundas y terceras líneas de los ministerios de Economía y Trabajo pero, a diferencia de los maestros, que escucharon una propuesta de aumento del 23,6% en tres tramos, no tuvieron oferta alguna.

Esa falta de propuesta generó malestar en los sindicatos. La postergación ahondó las quejas de los sindicalistas.

De todas formas, los gremios estatales suelen aguardar al desenlace de la paritaria con los docentes para cerrar la propia, en busca de no quedar desfasados con los porcentajes que consigue el Frente Gremial Docente.

En medio de un escenario de negociación complejo -trascendió que la Provincia apenas elevará la oferta del 23,6% que ya rechazaron los maestros (ver página 13), sectores de estatales ya preparan paros y protestas.

Por caso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene previsto un paro nacional para el 24 de este mes al que adherirá la seccional bonaerense.

También se sumarían a esa medida de fuerza los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop, que resolvieron motorizar protestas ante la falta de una oferta salarial concreta.

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense desarrollará hoy asambleas en las Departamentales para resolver posibles medidas de acción. Este gremio todavía no fue convocado por el gobierno provincial.

La negociación salarial viene complicada en la Provincia, ante la decisión del gobierno nacional de poner un techo del 30% a la paritaria.

Los gremios reclaman que el aumento se retroactivo al 1º de enero y que se establezca una cláusula para reabrir la negociación entre los meses de mayo y junio.