viernes, marzo 29, 2024

Educación, Nacionales

PARITARIAS: El viernes nueva reunión

Sharing is caring!

Luego del rechazo de la oferta de un aumento del 23 por ciento en tres cuotas, este viernes habrá una nueva reunión. Los docentes insistirán con un piso cercano al 40 por ciento, ya que, aseguraron, influenció en los últimos meses «la devaluación y el alza de precios en la canasta básica».

«Tenemos que discutir un haber que esté por encima de los 10 mil pesos de bolsillo, que sea retroactivo al mes de enero, que incluya un recupero del monto básico del salario y pediremos que la paritaria quede abierta todo el año para evaluar el impacto sobre el bolsillo de los ajustes que se están haciendo en la economía», explicó Petrocini en declaraciones periodísticas.

Luego del encuentro con las autoridades provinciales, la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre, señaló: «no vamos a aceptar una propuesta que sea en tramos. Nos están proponiendo un aumento salarial totalmente insuficiente para poder llevar a debate con nuestros compañeros, que implica $200 ahora, $300 en marzo, y recién en el mes de agosto el último tramo».

A semanas del inicio del ciclo lectivo, los docentes están lejos de llegar a un acuerdo con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El próximo viernes se volverán a reunir para intentar acercar posiciones, que hasta el momento están alejadas ya que los gremios pretenden subas de un 40 por ciento, mientras la última oferta fue del 23 por ciento.

En este marco, el líder de Suteba Roberto Baradel, cuestionó: «Por un lado, dicen que no quieren poner un techo a las paritarias, pero después nos dicen que el aumento no puede superar el 25 por ciento».

«Nos han hecho una propuesta del 23,6 por ciento que es insuficiente e inconsistente. Nos han ofrecido 234 pesos retroactivos a enero y 200 pesos más en marzo. Y recién en agosto 610 pesos más y la modificación de algunos plus, que llevaría el básico de maestro de grado a 9 mil pesos», agregó.

A su vez, el titular del gremio Udocba, Miguel Díaz, evaluó: «Hay muchas cosas por discutir». Y añadió: «El jueves próximo esperemos que cierren las paritarias en la Ciudad de Buenos Aires, mientras el viernes se retoman en la provincia, cuando escucharemos una nueva oferta».