viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

INUNDACIONES: Más de 25 mil personas evacuadas

Sharing is caring!

Más de 25 mil evacuados por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. «Queríamos estar acá para estar juntos en los momentos difíciles que están sufriendo los entrerrianos, pero también los chaqueños y correntinos» a raíz de la crecida del río Uruguay más importante de los últimos 50 años, afirmó Macri durante su visita a Concordia.

Para que el río baje y no haya una nueva crecida, es necesario que no haya nuevas lluvias de gran intensidad en la cuenca inmediata del río hasta, por lo menos, el 6 de enero.

Sin embargo, el pronóstico dice que lloverá hasta el día 5. Tendrán que ser lluvias leves para no volver a complicar el panorama.

Por ahora, el parte más reciente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que el río sigue en tendencia estable por debajo de los 16 metros, y que la represa sigue recibiendo un cardal de 30 mil m/3 por segundo. Si no llueve en los próximos días, la altura del agua en la represa tendería lentamente a bajar hasta los 36,90 metros.

La altura del agua dentro de la represa tiene, asimismo, consecuencias para las poblaciones ubicadas al norte. El dilema es fuerte: si se abren las compuertas y se alivia la presión hídrica, se anegan las poblaciones del sur y se agrava la creciente de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Villa Paranacito.

En Uruguay, de Salto, Paysandú, Fray Bentos.  Pero si no se alivia la presión, siguen afectadas las playas, centros turísticos, rutas, la producción agraria y ganadera y las ciudades del norte, como Federación, Santa Ana o Jaharí. Hasta ahora, la opción fue retener el agua: ya que hay más pobladores al sur.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que las inundaciones en el Litoral por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay “apuntan a ser de las más complicadas de la historia”. Pronosticó que si “si se logra pasar este fin de semana sin lluvias empezaremos la semana más tranquilos”. El funcionario estuvo ayer en el sur de Entre Ríos y viajó al Chaco para participar de una reunión del Comité de Emergencia, que trabaja con la prioridad de ayudar a las casi 20.000 personas que permanecen evacuadas.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que “la situación está estabilizada”, en referencia al río Uruguay, que dejó de crecer gracias al buen clima. Por esa razón “no se están evacuando más viviendas” en Concordia, la más afectada de la provincia “con más de 10.000”.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, informó que hay unas 8.000 personas evacuadas y autoevacuadas en esa provincia por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Puntualizó que “el problema mayor será el día después, luego de que bajen las aguas, porque la gente tiene que volver a sus casas”, arrasadas por la inundación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió junto al gobernador del Chaco, Domingo Peppo, las zonas afectadas por la crecida del río Paraná que involucra a las localidad de Isla del Cerrito, Barranqueras, Puerto Vilelas y Colonia Benítez. Peña advirtió que hay que “estar atentos día a día porque esta situación va evolucionando”. Anticipó que el problema no se circunscribe a las inundaciones “sino lo que va a suceder cuando baje el agua y el desafío que significará la reconstrucción de infraestructura y lo relacionado a la producción”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa nacional informó que en el Regimiento de Tanques 6 de la ciudad de Concordia están alojadas 170 personas evacuadas por las inundaciones. “Por instrucción del ministro Julio Martínez, el Ejército distribuye 700 raciones diarias de comida a los afectados” en Concordia, se informó en un comunicado. Se precisó que el número de personas que tuvieron que abandonar sus casas son más de 10.000, de las cuales cerca de ocho mil abandonaron sus hogares por sus propios medios. El Ejército también envió cuadrillas para ayudar a las autoridades de las provincias de Corrientes y Chaco.