jueves, abril 25, 2024

Ecología, Locales

PETRÓLEO: Hace años se firmó un convenio para buscar en nuestra zona

Sharing is caring!


Se firmó en el año 2006, un convenio para avanzar en la exploración y explotación hidrocarburífera costa afuera, entre Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) y las compañías Enap Sipetrol Argentina y Repsol YPF, por lo que las tres firmas quedaron asociadas para profundizar el objetivo de hallar nuevas reservas de petróleo y gas en la plataforma continental, en este caso en el mar alcanzado por la cuenca Austral.

El nuevo convenio ratificaba y profundizaba los compromisos asumidos por las tres empresas en el Acta Acuerdo suscripta el 7 de febrero de 2006 en la Casa Rosada, con la presencia del presidente de la Nación de ese momento, Néstor Kirchner.

De todos modos no estaban definidos los aspectos operativos, algo que se realizaría en el transcurso de los próximos seis meses, lapso en el que las mismas compañías preveían suscribir un contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE) y un Joint Operating Agreement (JOA).

Desde la filial local de ENAP -Empresa Nacional del Petróleo de Chile- se ponderó especialmente la firma del convenio, que la designa operadora del proyecto en aguas del Atlántico sur, en las áreas denominadas E2 (ex CAM-1) y CAM-3, abarcando una superficie de más de 13.800 km2. Cada parte tendrá un porcentaje de participación del total de los derechos, beneficios y obligaciones sobre el área del 33,33 % cada una.

Se incorpora así una nueva zona de exploración, ya que a comienzos del año 2006 un convenio entre Enarsa, Repsol, Petrobrás y Petrouruguay sembró las condiciones para iniciar la búsqueda en la cuenca “Colorado Marina”, frente a la costa sur de la provincia de Buenos Aires.

“Este convenio implica un importante paso en el afianzamiento de las inversiones de Enap Sipetrol en Argentina, a la vez que inaugura una nueva etapa en la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Continental Argentino”, consideró el gerente general de la empresa chilena en el país, Salvador Harambour Palma.

Además de Harambour Palma, rubricaron el acuerdo el presidente de ENARSA, Exequiel Espinoza, y el director general de Repsol-YPF, Enrique Locutura.

Enap Sipetrol Argentina ha sido designada operador del proyecto. Con seis plataformas en funcionamiento en la Cuenca Austral, “la filial argentina de ENAP es la mayor operadora off-shore en el país, lo que le permitirá aportar su vasta experiencia en operaciones de alta complejidad técnica y en un marco de rigurosas condiciones metereológicas”, según se informó desde la compañía.

Enap Sipetrol Argentina e YPF ya llevan invertidos más de 10 millones en exploración geológica y sísmica tridimensional en la zona abarcada por el convenio. El próximo paso contempla la perforación del primer pozo exploratorio en la mejor ubicación indicada por la interpretación sísmica.

Enap Sipetrol Argentina en el país y la región

Desde 1990, Enap Sipetrol Argentina S.A. ha instalado 6 plataformas off-shore de producción de petróleo y gas en la Cuenca Austral, donde es operador con un 50% de participación en las Concesiones de Explotación Magallanes y Poseidón, y en los Permisos de Exploración de las áreas CAM 2/A SUR y CAM-3.

En la Cuenca del Golfo de San Jorge, Enap Sipetrol Argentina S.A. es titular y operador del 100% de la Concesión de Explotación Pampa del Castillo-La Guitarra y participa como socio, con el 50% en la Concesión de Explotación Campamento Central-Cañadón Perdido. En la Cuenca Neuquina participa como socio, con el 50% del Permiso de Exploración La Invernada.
Enap Sipetrol Argentina S.A. es filial de Enap Sipetrol, empresa estatal chilena que desarrolla operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en Sudamérica, norte de Africa y Medio Oriente, regiones en las que se destacan emprendimientos en, Ecuador, Egipto e Irán.

Off shore en la cuenca San Jorge

De este modo, queda por determinar en qué momento comenzará la actividad exploratoria off shore en la cuenca del golfo San Jorge, teniendo en cuenta que ya se ha constituido una unidad productiva para tal fin a partir de la asociación de Repsol YPF y Enarsa, instancia en la que también se sumaría la participación de Petrominera.

En relación a este tema, desde la Secretaría de Hidrocarburos se ha informado que se convocará a las pymes de la región para invitarlas a participar, en principio en instancias de capacitación y luego como oferentes en las instancias de servicio y logística que se desprenderán a partir de la búsqueda de petróleo y gas en el mar de la región, que tendría como epicentro al puerto de Comodoro Rivadavia.

One thought on “PETRÓLEO: Hace años se firmó un convenio para buscar en nuestra zona

Comments are closed.