viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: El Ballet «El Cascanueces», un clásico de Navidad

Sharing is caring!

Hoy jueves 17 a las 19 se realizará el último Encuentro Musical» del Ciclo 2015 en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, con la conducción de la profesora Ana Gabino. Culmina así este exitoso emprendimiento en su noveno año consecutivo, concebido para difundir las mejores obras del repertorio de ópera, ballet y concierto.

Todos los jueves el Centro Cultural ha ofrecido la oportunidad de disfrutar la buena música de los más importantes compositores, interpretada por famosos artistas desde los más prestigiosos escenarios del mundo.

Con el convencimiento de que para lograr el placer inigualable del arte el camino es la frecuentación y el conocimiento, se desmitifica el prejuicio de que la música académica es elitista o aburrida.

Como todos los años, el Ciclo concluye con el concierto de Navidad. En esta oportunidad se proyectará el ballet «El Cascanueces» de Tchaikovsky, un hermosísimo cuento de hadas que transcurre en una Nochebuena nevada del hemisferio Norte y que se inicia al pie del tradicional árbol.

Esta obra es un clásico de los festejos navideños en todo el mundo y   encanta a los adultos y a los niños. Magos, infantes, muñecos, príncipes y princesas, integran el romántico mundo que transcurre con la maravillosa música de Tchaikovsky y la coreografía de Petipa. Este ballet es el más conocido de todo el repertorio del baile clásico, que lidera, indudablemente, el más famoso de los autores rusos.

La versión elegida para el jueves es una de las mejores que actualmente pueden apreciarse. Fue filmada en vivo en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en el mismo escenario donde se estrenó en diciembre de 1892.

Este magnífico teatro ha conservado su enorme y merecido prestigio desde entonces, superando épocas muy difíciles. Allí se formaron los mejores bailarines, educados tanto en la tradición rusa como en la escuela francesa instalada por los grandes artistas que los zares trajeron de Francia, cuna de la danza clásica, en tiempos en los que Paris era el apetecido centro de la cultura europea.

Los solistas principales son Larissa Lezhnina, Victor Baranov y Piotr Russanov. La orquesta y el cuerpo de baile pertenecen al Teatro Mariinsky, dirigidos por Víctor Fedotov. Todos ellos son artistas de excepción.