jueves, abril 25, 2024

Educación, Generales, Nacionales

EDUCACIÓN: Vidal estableció comisiones técnicas para definir salario docente del 2016

Sharing is caring!

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo ayer por la tarde que “tal como lo habíamos reclamado, el gobierno de la Provincia garantizó el pago del medio aguinaldo y los salarios de diciembre, en tiempo y forma”.

Luego del encuentro que mantuvo el Frente Gremial Docente (integrado por FEB, Amet, Sadop, Uda y Suteba) con la gobernadora María Eugenia Vidal, el director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, Petrocini aseguró que “en esta reunión se dispuso que vamos a mantener el primer encuentro formal de trabajo de las comisiones técnicas a partir de enero”. Y agregó que “nos vamos con el compromiso de comenzar un cronograma en enero de 2016 para conformar las comisiones salariales, de salud laboral y de condiciones laborales”.

Al referirse a la futura discusión por la recomposición de haberes, Petrocini explicó que “en esta reunión no planteamos porcentajes ni valores nominales para la mejora salarial porque aún restan conocer las medidas y las definiciones de variables macroeconómicas que se están resolviendo por estas horas. Aun no hay definiciones sobre niveles de inflación, devaluación o quita de subsidios. Todo ello golpeara nuestros ingresos además de la pérdida de salario que ya venimos sufriendo. Y hasta que no sepamos el impacto de esas decisiones no podemos reclamar un porcentaje. Pero sí queremos aclarar que vamos a exigir un salario básico de calidad, digno y con incremento real para los trabajadores de la educación”, aseveró.

En cuanto a la liquidación de haberes, la titular de la FEB explicó que “las autoridades bonaerenses nos informaron que el Sueldo Anual Complementario de diciembre (medio aguinaldo) se liquidó con descuento de impuesto a las ganancias. Pero esta quita se va a reembolsar con salarios de diciembre, que se perciben en los primeros días del mes de enero”.

La presidente de la Federación que nuclea a 134 entidades de base de toda la provincia de Buenos Aires, agregó que “en el marco de la charla se plantearon las diversas dificultades que tenemos los docentes con la obra social IOMA. El gobierno aseguró que habrá acompañamiento y la gobernadora Vidal dijo que será nuestra aliada porque quiere poner en valor a la educación pública”.

Durante el encuentro que se realizó en la Gobernación provincial, la FEB reiteró el reclamo de la designación de preceptores en primaria, más Equipos de Orientación Escolar y presentó un detallado informe sobre diversos problemas de infraestructura, la problemática de la violencia en las escuelas, la necesidad de mejorar la capacitación docente, completar la cobertura de cargos, entre otros.

“Vidal nos informó que envió un proyecto para declarar la “emergencia edilicia escolar» para ir resolviendo esta problemática”, dijo Petrocini.