viernes, abril 26, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Logística terrestre de cargas

Sharing is caring!

La Investigación es la clave para el desarrollo del Plan Maestro para facilitar los accesos a Puerto Quequén.

Ante el potencial aumento de exportaciones con la puesta en funciones de Sitio 0 a principios de 2016 y el consecuente incremento del flujo de cargas, con miras a planificar sobre bases científicas sólidas y objetivas, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén celebró el convenio de cooperación con la UNICEN, para estudiar el ingreso, tránsito y egreso de vehículos de carga al predio de Puerto Quequén (Margen Quequén).

Requerirá el trabajo, compromiso y esfuerzo conjunto del Consorcio, las terminales y los transportistas.

Los problemas logísticos erosionan la competitividad, por la saturación de camiones en las rutas y la falta de infraestructura ferroviaria.

El volumen total de producción de granos, subproductos y aceites que se exporta por Puerto Quequén se moviliza hasta las terminales de carga casi en su totalidad a través de camiones. Sólo alrededor del 4% es recibido en trenes de carga.

El trabajo tiene por objeto desarrollar un Plan Estratégico para el Ordenamiento del Tránsito y el Transporte de Cargas en Puerto

Quequén brindando alternativas de circulación vehicular que logren mayores niveles de eficacia, eficiencia y seguridad, para la organización portuaria, y con un alto impacto en la calidad de vida de los residentes y turistas de Quequén y Necochea y en el medio ambiente.

Relevamiento

El equipo de trabajo analizó el transporte de granos en la República Argentina; y evaluó las perspectivas de la cadena agroexportadora para los próximos años a través de la consulta a fuentes autorizadas como Consejo Internacional de Cereales, OCDE-FAO, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fundación Producir Conservando, Bolsa de Cereales de Rosario.

El marco regulatorio del transporte automotor de cargas que arriba a la zona portuaria, compuesto por 7 Leyes Nacionales y Provinciales, 11 Decretos Reglamentarios, 1 Disposición Provincial y más de 20 Ordenanzas Municipales fue analizado a fin de identificar límites o restricciones, requisitos y oportunidades para las soluciones propuestas.

Fueron encuestados los transportistas de carga. También se desarrollaron reuniones de trabajo con referentes de las terminales portuarias, entidades gremiales, entidades empresariales, áreas técnicas del CGPQ, organismos de control, entre otros actores involucrados.

Se llevó a cabo el relevamiento de la estructura urbana y de la red vial primaria, secundaria y terciaria de Necochea-Quequén; el inventario de 25 Plantas de acopio y más de 10 playas de camiones; como también el conteo y clasificación vehicular, en cinco puntos críticos de la red vial (colectoras y calles locales), donde se registraron más de 20.000 vehículos.

Factores motivadores del estudio:

  1. Saturación y congestión de los accesos viales terrestres, compartidos con el tráfico habitual de la ciudad;
  2. Aumento de la probabilidad de ocurrencia de accidentes viales;
  3. Reducción de la eficiencia en la operatoria portuaria general;
  4. Disminución de la capacidad operativa de los elevadores de granos;
  5. Reducción de la capacidad operativa en la carga y descarga de expeller de soja y girasol en el Sitio 1;
  6. Dificultad para controlar el ingreso y egreso de vehículos y su correspondiente identificación;
  7. Problemas para organizar las filas de espera y derivar los vehículos al destino específico dentro del puerto;
  8. Complicaciones en el ingreso habitual del personal que desarrolla tareas en el puerto.

Flujo vehicular

Para contar con un contexto operativo representativo, el estudio se realizó con la presencia de 4 (cuatro) buques en puerto, 3 (tres) cargando para exportación y el restante, en Giro 1, descargando directamente para importación.

Diariamente, acceden a Avda. Circunvalación más de 12.500 vehículos, la mayoría de los cuales (60%) lo hace por las RP N° 227 y 88, el resto llega desde el oeste por RP N° 86 y RN N° 228.

Posteriormente, el caudal de vehículos que pretende acceder a zona portuaria, ingresa a zona urbana por alguno de los tramos de circulación: Cargill (rotonda) – Estación de Servicios Petrobras; “La

Guillermina”; Ex RN N° 227 (rotonda) – Rotonda ex Ríos (RP N° 88).

Sea cual sea el tramo primario de ingreso utilizado por el vehículo, confluye, inevitablemente generando la superposición en el uso de las vías de acceso a las ciudades de Necochea / Quequén.

Av. Almirante Brown

Es una de las principales vías de comunicación de la ciudad y la principal vía de acceso al predio de Puerto Quequén.

Existen dos picos diarios de circulación, entre las 06:30 y las 07:00 y entre las 18:30 y las 19:30, manteniéndose un volumen, relativamente, constante durante el resto del día.

Es previsible que en con Sitio 0 de Quequén S.A. operando, se incremente el porcentaje de “Vehículos de Carga”, especialmente camiones con acoplado y semi remolques.

Esta concentración vehicular en cortos períodos de tiempo puede generar problemas de congestión en ambos sentidos, demoras, accidentes viales, mayor gasto en combustibles y contaminación de esta zona urbana en períodos de máxima demanda.

Camiones sin cupo/rechazados

En época “pico”, los camiones son enviados directamente desde los campos y los granos llegan con problemas de humedad. Durante la cosecha de cebada el porcentaje de rechazos puede llegar al 15% (con el trigo el índice disminuye).

Las terminales realizan el calado de los camiones en el interior o en las proximidades del recinto portuario. Los transportes están obligados a llegar hasta el centro mismo del predio antes de ser rechazados.

Llegan muchos camiones sin cupo (20 por ciento entre diciembre-agosto, período de cosecha). No pueden descargar y, en su mayoría, terminan recurriendo a alguna planta de acondicionamiento de las muchas ubicadas sobre Calle Circunvalación y sobre RP 88. Hasta que pueden volver a cargar, pedir cupo y reingresar al circuito, permanecen estacionados en la misma playa, en las calles aledañas o circulando, generando el tráfico no estandarizado.

Cruces de vehículos / demoras

Cuando los camiones se desplazan desde la playa hasta las volcadoras de Terminal Quequén.

Cuando esté operando Sitio 0, el cruce de camiones generará demoras a los vehículos que van allí a descargar.

El Consorcio de Puerto Quequén busca planificar su camino hacia el futuro deseado sobre las bases fidedignas de la investigación científica y el conocimiento especializado. La puesta en práctica de las propuestas de acción para el dinamismo del tránsito vehicular de carga en la estación marítima local requerirá la predisposición y el compromiso de toda la cadena de valor de Puerto Quequén. Debemos lograrlo.