Economía, Nacionales

ECONOMÍA: Macri dio las primeras definiciones de su plan económico

Sharing is caring!

«No habrá un Ministerio de Economía sino un gabinete económico» integrado por «seis ministros», explicó y ratificó cambios en Ganancias, la quita de las retenciones y un sólo tipo de cambio, aunque advirtió que eso se aplicará recién «cuando la economía se ordene».

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri, entregó esta mañana las primeras definiciones sobre las medidas económicas que tomará el próximo gobierno. Habló de un «gabinete económico con seis ministros» en lugar de un Ministerio de Economía, del Impuesto a las Ganancias, el tipo de cambio, la eliminación de las retenciones a los granos y «la puesta en marcha de un país que hace cuatro años que no crece», dijo.

Aseguró que su administración se enfocará desde el 10 de diciembre en «poner el país en marcha», porque hace cuatro años que la economía no crece y tampoco genera nuevos empleos. «Ya lo dijimos: el gran problema de la Argentina es que hace cuatro que no crece y no hay empleo. Hay que poner el país en marcha, aprovechar esta ola de alegría, entusiasmo y energía positiva que hay», afirmó Macri.

En ese sentido, dijo que su gestión deberá «corregir las cosas que se venían haciendo mal» por lo que apuntó que «el cepo (cambiario) es un error» e insistió con que no hay información oficial ni estadísticas confiables. «No sabemos el estado real de las cuentas públicas», se quejó. «Tampoco tenemos unBanco Central independiente», sostuvo Macri en una conferencia de prensa realizada en la Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca, junto al jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta; a la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y al jefe de campañaMarcos Peña.

El actual jefe de Gobierno porteño confirmó además que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias: «Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolver la justicia a ese impuesto»,subrayó. Según consideró, el tributo «se transformó en una estafa para una enorme cantidad de trabajadores».
También anunció que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz «lo antes posible»,ni bien asuma su mandato el 10 de diciembre. «En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto (durante la campaña). Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día», e instó a los productores a que se «pongan a sembrar y producir» porque eso «va a generar trabajo y a devolver la dinámica a la economía» de la Argentina.

Durante la campaña electoral, el líder de Cambiemos había prometido que si ganaba las elecciones y asumía como Presidente, removería las restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortaría el tributo a las ventas externas de soja.

Respecto al sistema cambiario, Macri aseguró que su gestión llevará el tipo de cambio hacia un valor único que estará administrado por el Banco Central de la República Argentina, pero aclaró que eso ocurrirá «cuando la economía se ordene».

«Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas», enfatizó.

Macri se negó a proponer ahora cuál será el tipo de cambio oficial el 11 de diciembre o durante el verano, por lo que sólo accedió a «plantear lineas generales» de su gestión e indicó que en los próximos días presentará a su gabinete económico. «Creemos en una Argentina que cuando se orden y realmente genere las condiciones para volver a crecer y vuelva la inversión, tendrá un único tipo de cambio único», dijo. Y agregó que será el Banco Central el que se encargará de «administrar ordenadamente» al tipo de cambio para que «tenga franjas, como corresponde».

Macri hizo hincapié en que para saber la herencia que dejará la gestión de Cristina Kirchner, primero él tiene que asumir y tomar el control del Poder Ejecutivo y poner a sus personas de confianza al frente de las áreas sensibles. «Tendemos que poder estar ahí y saber cuáles son los verdaderos números de la economía. Seguimos sin saber de cuántos (dólares) son las reservas (internacionales) el Banco Central», expresó el presidente electo.

«El Banco Central tomó una medida un sábado y eso hace mucho tiempo no ocurría. Eso da la pauta que tenemos un problema con las reservas. También hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cuál es la situación vamos a contarla», expresó Macri.

Por otra parte, Macri primero anunció que su gobierno tendrá un «gabinete económico» que estará dividido en seis áreas, para atender las necesidades de la economía desde diversos enfoques. «Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible un ministro de Hacienda y Finanzas y cinco ministros que van a forma parte del gabinete económico», dijo.

Marcos Peña, su jefe de campaña, aclaró que «no habrá más un Ministerio de Economía» sino que será «un gabinete económico con seis ministros». Macri precisó que serán: Hacienda, Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.

Sostuvo además, que «la Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable» por lo que su equipo económico deberá trabajar intensamente para determinar «cuál es el estado real de las cuenta públicas». «Así que necesitamos un poco más de paciencia para saber como están las cosas», expresó el presidente electo en relación a que tendrá sólo 17 días de transición con la administración actual.