jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

TRANSICIÓN: Los municipios más endeudados están en la Quinta Sección

Sharing is caring!

Los equipos técnicos de los intendentes electos realizaron las primeras estimaciones del pasivo comunal que deberán afrontar a partir del 10 de diciembre. Mar del Plata, Pinamar, Necochea y Balcarce entre las peores administraciones.

El próximo diez de diciembre asumirán los nuevos intendentes de la Provincia. En la mayoría de los casos, se harán cargo de cuentas municipales en rojo,  con deudas que superan el 5% total del presupuesto, monto máximo aconsejado por consultoras y veedores externos.

En la quinta sección electoral la situación se torna crítica, si se tiene en cuenta los primeros relevamientos dados a conocer por los equipos técnicos de los jefes comunales electos. Mar del Plata, Pinamar, Necochea y Balcarce son los principales distritos endeudados que deben afrontar la transición el próximo 10 de diciembre.

Mar del Plata y una deuda estimada en $690 millones

Mar del Plata, cabeza del partido de General Pueyrredón, es uno de los más populosos del territorio bonaerense y a su vez uno de los más endeudados. Según el equipo técnico del jefe comunal electo, Carlos Arroyo,  en los próximos años deberán afrontar una deuda estimada en $690 millones.

“El intendente Gustavo Pulti recibió en 2007 un déficit de $109 millones y el déficit que tiene en octubre de 2015 es de $689 millones. Es decir que el Municipio queda 6,3 veces peor que cuando asumió Pulti. El descubierto bancario en este mes fue de $116 millones para pagar $88 millones en sueldos. Esto marca que el descubierto ya es permanente en la cuenta de la Municipalidad y que el total de intereses que ha abonado por el descubierto asciende a $5.4 millones”, indicó días atrás José Cano, futuro Secretario de Economía municipal de Arroyo.

Además, dio a conocer algunos números del pasivo que ostenta la ciudad balnearia: “A Osde le deben $12 millones; a Medifé, $11 millones; a Pasteleros, $8 millones; a OAM, $6 millones y a la Mutual de Trabajadores Municipales, $3 millones”, detalló el contador, que advirtió que también hay cooperativas exigiendo pagos que suman $1.7 millones”.

En Pinamar, la deuda la calculan en $95 millones

En diálogo con INFOCIELO, el intendente electo de Pinamar (audio adjunto), Martín Yeza dio a conocer parte del relevamiento realizado por el equipo técnico de su espacio, donde lo más destacable es un endeudamiento de $95 millones, lo que equivale a alrededor del 20% del presupuesto anual.

“Hay una deuda flotante de $60 millones y un déficit operativo de $35 millones. En total hay una deuda de $95 millones, es prácticamente el 20% del presupuesto, lo cual es bastante alto. Dentro de la salud de las finanzas públicas no se recomienda que supere el 5%”, indicó uno de los intendente más jóvenes de la Provincia.

Por otra parte, y en relación a la recaudación y los gastos municipales, sostuvo: “En el caso de Pinamar, el presupuesto es de $450 millones, se van a recaudar no más de $370 millones en todo el año, casi $400 millones con suerte. El 91% está afectado a sueldos sobre lo recaudado, lo cual es una cifra por demás alta. No se está recaudando bien. Pinamar tenía una recaudación histórica cercana al 80%, y la recaudación de este último año y medio es de un 55%, esto tiene que ver con la crisis institucional”.

Al igual que varios intendentes entrantes, Yeza adelantó que hará una revisión formal de la administración anterior. “Posiblemente hagamos una auditoría estatal con los propios empleados municipales de Pinamar, que además ya saben dónde están los expedientes con tufillo. No hace falta indagar demasiado para que salten los expedientes en una municipalidad chica”, concluyó el referente de Cambiemos.

En Necochea, el FR deberá levantar un pasivo cercano a los $100

Tras varias crisis políticas y económicas, el intendente José Luis Vidal (FpV) deberá realizar el paso de mando al vencedor de las elecciones del 25 de octubre, Facundo López.

Según estiman los massistas, la transición municipal vendría con una deuda cercana a los $100 millones.

“Si vos estas debiendo cinco meses de basura que son casi $28 millones, le estás debiendo cerca de $8 millones al Emtur, le estás debiendo $12 millones al ente vial, estás debiendo horas extras que son cerca de $5 millones, el descubierto del banco (Provincia) que son $12 millones, sumado a los sueldos del mes que viene, tenés $100 millones. Esto sin contabilizar proveedores”, aseguró a este medio, Facundo López.

“Voy a hacerme cargo de las deudas siempre y cuando estas estén asentadas en el marco contable que corresponde. Más vale que se pongan los papeles en orden porque no vamos a pagar cosas que no estén en orden”, agregó el jefe comunal electo que se impuso al armado local de Cambiemos, encabezado por Pablo Aued.

Reino denunció una deuda de $50 millones en Balcarce

El intendente electo de Balcarce, Esteban Reino, calculó que “la deuda (municipal) ronda entre los 40 y los 50 millones”, la cual calificó de “inviable” si se tiene en cuenta que “Balcarce tiene un presupuesto municipal de 300 millones”.

En diálogo con INFOCIELO, el referente local de Cambiemos denunció una situación crítica de las cuentas municipales y ratificó que avanzarán en la realización de una auditoría sobre los movimientos financieros realizados por la gestión del intendente José Echeverría.

“En cuanto a los números estamos muy complicados. Tenemos confirmado extraoficialmente, ya que hablamos con la administración del Hospital, 15 millones en el hospiral y más de 25 millones en la Municipalidad, en la administración central. Los datos oficiales decían que había un retraso de pagos a los proveedores en el Hospital de 6 o 7 meses y ayer confirmamos que es casi de un año”, aseguró Reino.