jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

RENATRE: El organismo volverá a funcionar si gana Macri y lo conducirá Venegas

Sharing is caring!

La Propuesta 13 de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, plantea que la fiscalización del trabajo rural vuelva al sindicato de Venegas.

La propuesta de la alianza Cambiemos para el sector agropecuario es la desregulación, tanto para el comercio de granos como para controlar la situación laboral de los cientos de miles de peones rurales.

Su iniciativa central es entregarle nuevamente la fiscalización a Gerónimo “Momo” Venegas y a las patronales del sector, tal cual ocurría previo a la creación del Renatea, en diciembre de 2011, que depende del Ministerio de Trabajo.

La vuelta del control a Venegas figura en la Propuesta 13 publicada por la Fundación Pensar, el think tank del PRO.

Entre 2001 y 2015, el salario del tarefero registrado se multiplicó por 30, al pasar de los 0,02 pesos a 0,60 pesos.

El jornal diario saltó de los 9,81 pesos a casi 300 pesos, es decir, 7700 pesos mensuales según lo aprobado en octubre de 2015 por la Comisión Nacional de Trabajadores Agrarios (CNTA).

“En estos años se avanzó mucho, sería un retroceso enorme volver al Renatre, manejado por Venegas y la Sociedad Rural.

En poco tiempo se hicieron más fiscalizaciones que las realizadas por el Momo en diez años, gracias a la nueva ley del peón rural. No podemos retroceder”, sostuvo Roque Pereira, integrante del sindicato de tareferos.

Entre 2013 y 2015, el Renatea incrementó la cantidad de trabajadores registrados en un 20 por ciento.

Es decir que se incorporaron más de 1700 tareferos al mercado formal, situación opuesta a lo que sucedía cuando Venegas manejaba el Renatre y tercerizaba en una empresa privada la supuesta fiscalización.