sábado, abril 20, 2024

Locales, Política

NECOCHEA: López estima que el endeudamiento municipal superaría los $100 millones

Sharing is caring!

El intendente electo por UNA se refirió al estado de las cuentas comunales y aseguró que solo pagarán las deudas que estén “en orden”. Preocupación por el abordaje de la temporada de verano.

El primer escollo que deben afrontar los intendentes electos en la Provincia tiene que ver con los niveles de endeudamiento en los que se encuentran los municipios. En la quinta sección, Necochea no es una excepción a lo que pareciera volverse una regla general bonaerense.

En diálogo con INFOCIELO, Facundo López, que asumirá al frente del ejecutivo necochense, estimó que el déficit de la comuna balnearía superaría los 100 millones de pesos.

“Si vos estas debiendo 5 meses de basura que son casi 28 millones de pesos, le estás debiendo cerca de 8 millones al Emtur, le estás debiendo 12 millones al ente vial, estás debiendo horas extras que son cerca de 5 millones de pesos, el descubierto del banco (Provincia) que son 12 millones y con los sueldos del mes que viene tenés 100 millones. Esto sin contabilizar proveedores”, aseguró el actual concejal.

Funcionarios de la actual gestiòn municipal aseguraron a este medio que el pasivo que ostenta la gestión del actual intendente, José Luis Vidal, podrìa llegar a rondar los 200 millones.

El dirigente del Frente Renovador puso énfasis en los problemas que tiene la comuna para abonar los salarios de los trabajadores municipales que vienen realizando paros y movilizaciones: “Este mes el municipio tuvo que tomar un descubierto por parte del Banco Provincia para poder pagar todos los sueldos. Ese descubierto lo deben cancelar antes del viernes (por hoy) y no hay posibilidad de que el banco lo renueve el mes próximo. Es una situación bastante compleja la que se avecina para diciembre. No se han pagado las horas extras aun y falta contabilizar las deudas que ha contraído el municipio”.

La auditoría y deuda con proveedores

Por otra parte, el intendente electo afirmó que ni bien asumido el cargo avanzarán en la realización de una auditoría, al tiempo que señaló que solo pagaran deudas que estén certificadas y constatadas formalmente.

En lo que hace a la revisión de las cuentas y el estado financiero municipal, afirmó que “es muy posible que nos manejemos con alguna universidad estatal o privada”, al tiempo que afirmó que empezaron a hablar “con algunas consultoras privadas para hacer una auditoría”.

Por otra parte y respecto a las posibles deudas con proveedores, señaló: “Voy a hacerme cargo de las deudas siempre y cuando estas estén asentadas en el marco contable que corresponde. Más vale que se pongan los papeles en orden porque no vamos a pagar cosas que no estén en orden”.

La próxima temporada de verano

Por último, hizo alusión a la planificación de la próxima temporada de verano en una de las ciudades de la quinta sección electoral que se estructura, entre otras actividades, a partir del turismo.

“Una de las cosas que nos preocupa es la inauguración de la temporada. No hay recursos para afrontar la temporada según la información que nos traspasó el presidente del ente de turismo. Vamos a intentar hacer una inauguración de temporada respetable. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, tenemos la fecha encima y sin recursos. Tenemos muchos vecinos que quieren darnos una mano”, concluyó el dirigente massista.