El Consejo General de Cultura y Educación aprobó un proyecto de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que resguarda a docentes víctimas de situaciones de violencia en la escuela y plantea desagravios públicos ante denuncias infundadas, indicaron desde esa entidad gremial.
“Hace más de 10 años que la FEB viene denunciando, muchas veces en soledad, las diferentes situaciones de violencia en el ámbito escolar que sufren nuestros docentes”, recordó al presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
En este sentido, la titular del gremio indicó que “el proyecto aprobado por el Consejo General viene a traer algo de justicia ante los hechos de violencia que habitualmente se manifiestan en las escuelas contra los docentes. Y además, contempla la posibilidad de un desagravio público para aquellos docentes que han sido víctimas de denuncias infundadas o exposiciones mediáticas prolongadas dentro del ámbito educativo”.
La FEB indicó que ha venido denunciando el avance de este tipo de situaciones de violencia que generan enfermedades psicosociales en los docentes. En un informe elaborado en 2004, se estimaba que para los próximos 10 años, el 50% de las causas de cambios de funciones y ausentismo iban a estar relacionados de manera directa o indirecta con este tipo de afecciones.
“Muchas veces nos dijeron que estábamos exagerando, pero hoy la realidad nos vuelve a dar la razón: todos los días recibimos en el gremio consultas de docentes afectados por enfermedades psicosociales”, dijo Petrocini.
La FEB cuenta desde el 2010 con un Servicio de Violencia Laboral, un espacio multidisciplinario único en la Provincia, que tiene un registro pormenorizado de estas consultas y trata las dolencias provocadas por situaciones de violencia en la escuela.
“Desde la FEB siempre hemos tratado de brindar apoyo y asesoramiento a los docentes afectados. Incluso, hemos logrado condenas penales a padres agresores. Pero debe existir un fuerte presencia del Estado para contener a los docentes ante estos hechos”, sostuvo Petrocini.