viernes, marzo 29, 2024

Locales, Salud

NECOCHEA: Nuevas medidas de fuerza en el Hospital Ferreyra

Sharing is caring!

Los profesionales anunciaron tres paros de 48 horas. Varios dejarían de hacer horas extras y se alterarían servicios esenciales.

Tres paros de 48 horas, el primero de los cuales tendrá lugar los próximos martes y miércoles, y la inminente afectación de servicios esenciales en los hospitales debido a la decisión de algunos profesionales de no continuar realizando horas extras, han agravado el conflicto que mantienen desde hace un par de semanas los médicos con el Ejecutivo debido a una deuda salarial.

La decisión de volver a parar por 48 horas, que el martes desde la hora cero sumará al personal no profesional enrolado ATE, fue tomada en el transcurso de una acalorada reunión celebrada en la mañana del jueves 5 en la sede del Hospital Dr. Emilio Ferreyra.

La misma se efectuó luego del paro cumplido el último miércoles y que afectó la actividad normal en el nosocomio público. Si bien existía la posibilidad de «bajar la guardia” ante la realidad de un municipio sin dinero y negociar la deuda con la nueva administración, se resolvió redoblar la apuesta.

Desde la cúpula de la Asociación de Profesionales se indicó que «como respuesta al no cumplimiento de lo solicitado la última vez, es decir que la deuda de extras de agosto, septiembre y retroactivo sean abonadas en el transcurso del mes actual, se decidió llevar adelante este nuevo paro de 48 horas, para el martes y miércoles venideros”.

La medida de fuerza incluirá una manifestación de los dos gremios que están en conflicto con el Ejecutivo en la puerta del Ferreyra.

Por otro lado, mediante notas dirigidas a las secretarías de Salud y Gobierno se ha solicitado que se pague lo que resta de las extras de agosto antes del viernes 13 y de no cumplirse con ello, se realizará un nuevo paro de dos días para el 17 y 18 del actual. Asimismo se pedirá el pago de las extras de septiembre antes del viernes 20,  y de lo contrario se iniciará igual medida de fuerza en las jornadas del 24 y 25.

Si bien en los paros realizados hasta ahora la actividad en los hospitales no se vio mayormente restringida, a no ser en algunos consultorios externos, los profesionales acordaron y dieron aviso al secretario de Salud, José María Álvarez, que a partir de esa decisión cada profesional decidirá si sigue trabajando o no horas extras.

De esta forma se podría ver muy resentido el funcionamiento de servicios fundamentales como Anestesia, Cirugía, Traumatología y Ginecología.

La situación repercutiría de lleno en un lugar vital como el quirófano, que congrega a varios profesionales que hacen horas extras.

Por otro lado, se supo que hoy lunes se celebraría una nueva audiencia de conciliación en la sede de Trabajo, aunque la realidad económica de la comuna y la férrea posición de los profesionales no hace abrigar acuerdo alguno y se continuará complicando al ciudadano que asiste al Hospital y que en la actualidad es mayoría.