miércoles, abril 24, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

Dr. Facundo López en América
Dr. Facundo López en América

-La transición comenzará en Necochea la semana que comienza mañana. La decisión de Pablo Aued y Arturo Rojas de no aceptar la derrota del 25 de octubre demoró sin sentido el comienzo de los trabajos necesarios para preparar el próximo gobierno con miras a la temporada estival y al festival Infantil. Es un verdadero papelón lo que hicieron personas que sin dudas no están a la altura de sus responsabilidades. Incluso, exigir que el intendente electo pida perdón es intentar seguir condicionando la política local. Afortunadamente la población los puso en su lugar y su influencia no existe.

aued derrota-Necochea es un distrito que no permite más infantilidades y experiencias personalistas. Los que no están capacitados para hacer política en serio han sido alejados por el voto popular. No hay lugar para los improvisados. Los guarismos del 25 de octubre marcan un rotundo fracaso de Aued, Rojas, Diez y Venegas. Los habitantes de Necochea y seguidores hoy, de María Eugenia Vidal le cortan 12 mil boletas. Eso marca la decisión de los propios seguidores del Macrismo que no los quieren más en la política local.

Hoy 8 de noviembre se conmemora…

  • Día de Santa Victorina

  • Día Mundial del Urbanismo

  • Día del Trabajador Municipal

  • Día del Arquitecto

  • Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

  • 2012

    Marcha opositora y defensa kichnerista del modelo

    Una protesta opositora ganó las calles con diversidad y desorden de sus consignas, que tuvo como centros de reunión al Obelisco y la Plaza de Mayo. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó «el carácter inclusivo» de las políticas del gobierno nacional y criticó a «aquellos que se quejan de la inclusión de otros pero no de las rentabilidades propias». Aseguró que su gestión continuará con su política de desendeudamiento externo y con la Asignación Universal por Hijo, por más que les moleste a aquellos que «antes podían contratar a una persona por chauchas y palitos, y que ahora, en cambio, no consiguen explotar» porque están obligadas a pagarles ese beneficio. «Este proyecto incluye hasta a aquellos que no están de acuerdo», subrayó sin referirse a nadie en particular y reclamó a los dirigentes de la oposición «que se encarguen de generar un modelo que conforme a la sociedad».

  • 2004

    Muere la actriz Nelly Meden

    Célebre actriz de la escena nacional y la televisión, descolló en sus labores cinematográficas, de la que puede mencionarse su participación en «El ojo que espía», «Esta tierra es mía», «Plaza Huincul (Pozo uno)», donde desempeña el papel de la pulpera llamada Pasto Verde, «En carne viva», «El último perro», «La melodía perdida», «La indeseable», «Nacha Regules».
    Había nacido el 14 de marzo de 1928.

  • 2002

    Culmina la marcha del Movimiento de los Chicos del Pueblo

    Después de recorrer ocho provincias, 4500 kilómetros en 12 días, entre Misiones y la Plaza de Mayo, la Marcha por la Vida que realizaron 300 pibes del Movimiento los Chicos del Pueblo llegó a la Capital Federal. Sobre un palco montado junto a la Pirámide de Mayo, pibes de distintos puntos del país, hablaron frente a cinco mil manifestantes en defensa de los derechos del niño. «Marchamos para que los padres tengan trabajo, los chicos seamos chicos y no nos roben lo nuestro», explicó Astrid, de Misiones, de 11 años. Y Aylén, representante bonaerense afirmó que «marchamos porque en la provincia de Buenos Aires los chicos no se mueren solamente de hambre sino por los escuadrones de la muerte».

  • 1976

    Muere en Nicaragua Carlos Fonseca

    En la región de Zinica, hacia el centro norte de Nicaragua, muere en combate Carlos Fonseca Amador, luchador infatigable de la causa popular, fundador, secretario general y principal figura de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Afiliado de muy joven al Partido Socialista Nicaragüense, fue cofundador del Movimiento Nueva Nicaragua y del Movimiento Sandinista que en 1963 se transformó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
    Había nacido en Matalgalpa el 23 de junio de 1936.

  • 1973

    Se instituye el Día de la Radiología

    Por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia, el Ministerio de Bienestar y Acción Social instituye el 8 de noviembre como Día de la Radiología.

  • 1960

    Muere en Buenos Aires el poeta y periodista Iván Diez

    Conocido comentarista radial de box, periodista y poeta que retratara en sus versos lunfardos y con trazos pintorescos y sentimentales y de humor amargo el mundo y la vida de las clases populares. Colaborador de Fray Mocho, Sintonía, El Hogar, La Cancha, Ultima Hora, Democracia, y Crítica, fue autor de numerosos tangos y de poemas muchos de los cuales fueron musicalizados por diversos compositores, como «Sueño marchito», «Noviecita mía», «Knock-out de amor», «Almagro», «Te armarás», «Amablemente» y el bello poema «¡Ha muerto Carlos Gardel!» Con el nombre de Augusto César Martini.
    Había nacido en Mar del Plata el 16 de agosto de 1897.

  • 1952

    Muere en Buenos Aires el escritor Segundo B. Gauna

    Periodista y autor de exitosos radioteatros, entre los que pueden mencionarse «Con los labios sellados», «Su enemigo», «El precio del silencio», «El delito ajeno» y «Un extraño secreto».

  • 1948

    Marimón gana la carrera automovilística Buenos Aires-Caracas

    El automovilista Domingo Marimón, uno de los máximos animadores de Fórmula 1 Mecánica Argentina y Turismo Carretera, triunfa en la edición 1948 del Gran Premio de la América del Sur, la competencia más larga y peligrosa de automovilismo, que unía las ciudades de Buenos Aires y Caracas.

  • 1946

    Muere en Buenos Aires Horacio Oyhanarte

    Abogado, político, escritor y diplomático, consecuente militante del radicalismo yrigoyenista, diputado nacional, activo defensor de la neutralidad argentina, ministro de Relaciones Exteriores durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, encarcelado y exiliado, en 1944 regresó al país. Rechazó la candidatura a vicepresidente de la nación que le ofrecía Perón, pero a la vez renunció al Comité Nacional del radicalismo en desacuerdo con la formación de la Unión Democrática. Director del diario La Verdad, fue autor de «El Hombre», «El breviario de la haraganería», «El taller de Shakespeare», «Por la patria desde el exilio digo». Blanco permanente de la gran prensa, afirmó de él Benjamín Villafañe: «Era el encumbramiento de la hez de la chusma; la supremacía del analfabeto sobre el hombre instruido; de los Saccones, Bidegain, Bard, Oyhanarte, sobre los apellidos de tradición culta, inteligente, instruida,, moral, de abolengo,…» Oyhanarte, por su parte, se jactaba de ser «junto con Yrigoyen, el hombre más calumniado de la Argentina. Y ese honor, que no cedo por ningún otro, lo acepté como recompensa por mis afanes por mi país y por mi partido, y también como un estímulo más en mi actuación futura».
    Había nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 15 de marzo de 1885.

  • 1939

    Se estrena el film «Bartolo tenía una flauta»

    Se presenta en los cines porteños la comedia «Bartolo tenía una flauta». Dirigida por Antonio Botta según un guión de Tito Inchausti y Antonio de Bassi, es protagonizada por Luis Sandrini, Herminia Franco y Perla Mux.

  • 1931

    Triunfa la fórmula de la Concordancia: Justo-Roca

    Con 234 electores, la fórmula integrada por Agustín P. Justo y Julio Roca hijo se impone sobre el binomio demoprogresista socialista de Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto. La democracia progresista conserva la gobernación de Santa Fe y el partido socialista obtiene 45 diputados en premio a su complicidad con la proscripción del radicalismo y el fraude institucionalizado. La grotesca elección se había consumado con el secuestro de individuos y libretas electorales, la presión policial directa o indirecta en el comicio, la expulsión de fiscales y la supresión del cuarto oscuro, la sustitución de votantes, la designación como presidentes de mesa de conocidos delincuentes políticos y el vuelco de padrones. «En la isla Martín García consumía su soledad Hipólito Yrigoyen -escribe Jorge Abelardo Ramos-. Miles de desocupados pululaban en los barracones de Puerto Nuevo. Pero ese año 1931 había sido un año triunfal para el Jockey Club. A pesar de la crisis, la confortable institución importó y embotelló vinos Burdeos y Borgoñas en 354 bordalesas. Sus 3550 socios consumieron el equivalente a 76.110 libros de maravilloso «bouquet». En total, el Jockey Club deslizó sobre las gargantas de sus socios el cálido contenido de 191.530 botellas de todas las marcas, por un valor de 691.577 pesos moneda nacional»

  • 1928

    Se funda la SADE

    Se funda en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), designándose primer presidente de la entidad al reconocido poeta, ensayista y narrador Leopoldo Lugones.

  • 1923

    Se produce el `Putsch` de Múnich

    Fue un  intento fallido de golpe de Estado llevado a cabo por miembros del Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis. Centenares de personas acudían a una de las más grandes cervecerías de Múnich, la Bürgerbräukeller, donde se reunían los primeros afiliados del naciente Partido Obrero Nacional-Socialista de Alemania (NSDAP). Hitler había tomado la jefatura del NSDAP desde 1921, partido político que rechazaba las condiciones del Tratado de Versalles (1919) que había dado fin a la Primera Guerra Mundial y ponía a Alemania en una posición sumamente comprometida económicamente, con fuertes sanciones territoriales y militares. En septiembre de 1923, Hitler anunció la celebración de 14 reuniones con dirigentes de derecha. El primer ministro bávaro Eugen Ritter von Knilling declaró el estado de emergencia, nombró a Gustav von Kahr como Comisario bávaro y colocó al General Otto von Lossow al frente de la Reichswehr. Las intenciones de Hitler se vieron influidas por la Marcha sobre Roma, encabezada por Benito Mussolini en 1922. Hitler planeó utilizar Múnich como base de su lucha contra el gobierno de la República de Weimar y proclamar un Estado rebelde en Baviera, iniciando una guerra contra la República para avanzar hasta Berlín. En la tarde del 8 de noviembre de 1923, Hitler, junto con un contingente de las SA, llegó a la cervecería Bürgerbräukeller donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, pronunció un discurso delante de 3.000 personas. Cerca de 600 hombres de las SA bloquearon las salidas. Hitler, rodeado por sus copartidarios Hermann Göring, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess, entró por la puerta delantera a las 20.30, disparó un tiro al techo y saltó sobre una silla gritando: «¡La revolución nacional ha comenzado!».
    De inmediato se declaró un gobierno provisional en la misma cervecería. Los cuarteles de la Reichswehr (el ejército de la República de Weimar) y los de la Policía fueron ocupados por partidarios del golpe, no necesariamente nazis. Hitler y algunos de sus correligionarios tomaron como rehenes al Comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y a sus dos hombres más importantes, von Lossow y von Seisser. Al amanecer del 9 de noviembre, las fuerzas del comandante de las SA Ernst Röhm, siguiendo órdenes de Hitler, ocuparon el Ministerio de Defensa bávaro y se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales. Los tres hombres del gobierno retenidos en la Bürgerbräukeller fueron liberados bajo palabra de compromiso con la «revolución nacional» por un ingenuo Erich Ludendorff. Los tres gobernantes, inmediatamente después de ser liberados, dieron órdenes a la Policía de acabar con la revuelta y se mostraron firmes en sus puestos. Ante esta situación, Ludendorff propuso marchar al centro de la ciudad para tomarla, seguro de que su presencia inhibiría a soldados y policías de cualquier acción represiva; no muy convencido, Hitler accedió. Unos 2.500 hombres marcharon hacia la la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Múnich y se toparon con gente que había salido a la calle enterada del altercado. Tras unos minutos de desconcierto ante semejante aglomeración, Ludendorff decidió que se continuaran caminando hacia el Ministerio de Defensa y así encontrarse con los hombres de Röhm, para lo cual había que atravesar la Odeonsplatz (Plaza del Odeón). A lo largo del camino se iban uniendo más personas apoyando a Hitler y el `putsch`. Sin embargo, una vez arribada la marcha a la entrada de la Odeonsplatz, se encontraron con un grupo de policías que les bloquearon el paso. Ambos grupos de hombres armados quedaron frente a frente durante unos segundos, hasta que de pronto sonó un disparo y comenzó un importante tiroteo. Hitler y Göring fueron heridos.
    Hitler se refugió en casa de su amigo Putzi Hanfstaengl, donde planeó suicidarse, pensando que sería fusilado por las autoridades. Pasó dos noches escondido en el ático de Hanfstaengl y a la tercera, la Policía llegó y lo arrestó. Fue llevado a la prisión de Landsberg, donde supo que iba a ser juzgado por alta traición.

  • 1909

    Nace el poeta Felipe Mitre Navas

    Poeta y letrista de tangos, fue autor de «Por vos mi amor», «Libertad», «Fragata Sarmiento», «El vals del estudiante», «Cantor de barrio», «Yo no sé», «Esta es mi calle Corrientes», etc.

  • 1907

    Nace en el barrio porteño de Boedo el músico Carmelo Saponaro

    Bandoneonista, director y compositor, actuó con Juan Maglio «Pacho», Francisco Canaro, Alberto De Caro, Enrique Rodríguez y José Mocciola antes de tener su propio conjunto. Algunas de sus obras son: «Tangos, risas y besos», «Ausencia», «Viejo arrabal» y «Yo soy el tango de las peñas».

  • 1901

    Muere en Buenos Aires Jacobo Peuser

    Librero, impresor y editor, publicó a los mayores escritores argentinos del siglo XIX y creó una editorial de larga trayectoria y gran importancia en la vida cultural del país.

  • 1891

    Nace en Tucumán el médico Antonio Casimiro Torres

    Médico, poeta, político y escritor, concejal de Famaillá, diputado provincial, presidente del Consejo Provincial de Difusión Cultural, fue autor de «Historia médica de Tucumán», «Razón de soledad», «Intimas», «Máximas y mínimas», «Una historia de Lillo para niños» y «Lillo, vida de un sabio», entre otras.

  • 1887

    Nace el periodista y autor Aníbal Imperiale

    Autor de «El trébol», escribió la zamba «Tu promesa» que grabó Ignacio Corsini y el tango «Destino» que grabara Carlos Gardel. Escribió el libro «Puños argentinos» y murió el 4 de julio de 1963.

  • 1885

    Nace en Rosario el dramaturgo Edmundo T. Calcagno

    Periodista, escritor, dramaturgo y traductor, fundador y director del diario La Unión, redactor de La Razón, fue autor de «La humilde verdad» y «El sauce llorón», obras estrenadas en el Teatro Nacional.

  • 1872

    Nace en Madrid el dramaturgo Antonio Viergol

    Figura brillante del teatro hispano en la Argentina, fue autor, entre numerosísimas piezas, de «Las Bribonas», «Ruidos de Campanas», «La cupletista y el torero», «La raza latina», «La barbarie moderna», «La estrella de España», «Los dos rivales», «La piba del León VIII», «Los hijos del biógrafo», «El Rey de la Goma», «Bronces y porcelanas», «El diablo en Buenos Aires», «El triunfo del sainete», «Mucamas en Américas», «El cuento del tío», para todas sus obras creó tonadillas, cuplés y tangos que quedaron en la historia como «Rosa de Fuego», «íUna más!» y «íLoca!», «El delantal de la china», que popularizara Lola Membrives, «Pocholo», «La barba blanca», «La mujer del torero», «La azafata de la Reina», «El beso de muerte», «La marca de fuego», «Amor que mata», «Fruta verde», «El moro volvió sin él», «Campanita, Campanita» y «Ojos funestos».
    Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1935.

  • 1866

    Nace en Salta el escritor Ricardo Mendióroz

    Periodista y escritor, colaborador de los periódicos tucumanos El Nacional y La Provincia, director del diario Provincias Ilustradas, fue autor de diversos trabajos literarios publicados por la prensa de su época.
    Murió en Tucumán el 4 de febrero de 1908.

  • 1866

    «Fausto» aparece en Buenos Aires

    En un folleto en forma de libro es publicado «Fausto, o impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta ópera», del poeta, militar y político Estanislao del Campo.

  • 1865

    Los entrerrianos se niegan a combatir contra el Paraguay

    Más de seis mil soldados reclutados a la fuerza por orden de Urquiza desertan en masa en el campamento del arroyo Toledo, afluente del río Mocoretá en el actual departamento entrerriano de Federación. Ya el 31 de julio Ricardo López Jordán había escrito a Urquiza: «Usted nos llama para combatir al Paraguay. Nunca general; ese es nuestro amigo. Llámenos para pelear a porteños y brasileños. Estamos pronto. Eso son nuestros enemigos. Oímos todavía los cañones de Paysandú. Estoy seguro del verdadero sentimiento del pueblo entrerriano (…) la gente se reunirá donde V. E. ordene, pero no quieren ir para arriba». Urquiza reaccionó violentamente ordenando fusilar a todos los desertores que fueran hallados y ordenó a López Jordán, que se hallaba en su estancia de arroyo Grande, que colaborara en la captura de desertores, lo que el prestigioso militar evitó hacer, remitiendo a Urquiza algunos delincuentes y homicidas que se encontraban presos. Numerosos desertores huyeron al Uruguay y muchos de ellos se incorporaron al ejército paraguayo.

  • 1847

    Muere la sargento mayor María Remedios del Valle, «La Niña de Ayohuma»

    Afroargentina nacida en Buenos Aires, en 1810 se incorporó al Ejército del Norte y combatió en Desaguadero, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, donde fue herida y hecha prisionera, aunque puso fugar y volvió al ejército. En 1829 fue ascendida a «sargenta mayor de caballería» e incluida con sueldo íntegro en plana mayor del ejército de la Confederación Argentina con el apellido que eligió usar: Remedios Rosas.

  • 1814

    Crean el Regimiento 11 de Infantería de Línea

    Fue una propuesta que el general José de San Martín le hizo al gobierno durante la organización del Ejército de los Andes y utilizando como núcleo a los Auxiliares de Chile, cuerpo de infantería que al mando del entonces teniente coronel Juan Gregorio de Las Heras había sido enviado a Chile en 1812. Los Auxiliares recibieron su bautismo de fuego en el combate de Cucha Cucha el 23 de febrero de 1814. Después de la importante victoria española de Rancagua en Octubre, debieron cubrir la retirada de sus camaradas chilenos y de su gobierno a la ciudad de Mendoza. Cuando pasó a Chile en 1817, el regimiento cruzó la Cordillera por el paso de Uspallata, siempre al mando de Las Heras. Luego de asistir a la victoria de Chacabuco, encabezó la División Sur, confrontó el 4 de abril en el combate nocturno de Curapaligüe y el 5 de mayo en Gavilán, dos victorias brillantes. También participó en la decisiva Batalla de Maipú, que selló la libertad de Chile. Transportado por mar, desembarcó en Perú en Septiembre de 1810, participando de los combates de Nazca, Acarí y Jauja, en el sitio y ocupación de Lima y en la rendición del fuerte de El Callao. Por decreto del año 1910 del presidente de la República, José Figueroa Alcorta, se lo denominó Regimiento 11 de Infantería «General Las Heras» en homenaje a su primer jefe. En la actualidad, el 11 de Infantería de Montaña está establecido en Tupungato, Mendoza.