viernes, abril 26, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

urnas-paso-Todo dispuesto para las elecciones de mañana en el Correo local. Llegan en las próximas horas el personal destinado a la seguridad de los comicios. Las distintas escuelas y dependencias destinadas a la jornada electoral también han sido acondicionadas para que todo se desarrolle normalmente. Se espera que las autoridades designadas estén en el horario correspondiente para abrir las urnas en tiempo y forma. Por su parte las distintas agrupaciones políticas tendrán a sus fiscales preparados para controlar que sus boletas estén listas.

UrnasNueva470-Por su parte los distintos medios de comunicación también han preparado todo para seguir ofreciendo las buenas coberturas a las que nos tienen acostumbrados,. «Ahrainfo» se suma a la cobertura de FM La Radio retransmitiendo por nuestra emisora de Internet la transmisión colaborando con todos los datos de la quinta Sección Electoral donde hay tres candidatos locales como diputados provinciales. Toda la jornada de mañana estará destinada hasta las 18 a informaciones generales y posteriormente al conteo de los votos provisorios hasta saber la tendencia que consagre al ganador en la carrera a intendente.

 Hoy 24 de octubre se conmemora…

En 1999 Triunfo de la Alianza

La fórmula presidencial de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación integrada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (FREPASO) que llevó como candidatos a Fernando De la Rúa y Carlos «Chacho» Alvarez se impuso con el 48.5% de los votos sobre el 38,09% del binomio justicialista Eduardo Duhalde-Ramón «Palito» Ortega. 

  • 2013

    El Estado vuelve a hacerse cargo del ferrocarril Sarmiento

    El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, informó que se dispuso el apartamiento de los concesionarios privados de la línea Sarmiento (las empresas Metrovías y Ferrovías) y que vuelve a ser operado plenamente por el Estado, ya que es la línea que “ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables” y el Gobierno no está “conforme con como operaba el servicio… Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea. Hemos separado a la unidad operativa y la gestión la vamos a asumir nosotros en plenitud”, dijo el ministro respecto a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms).

  •  Día de San Rafael Arcángel

  • Día de las Naciones Unidas

  • Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

  • Día del Diseñador Gráfico

  • Día del Diseñador Industrial

  • Día Nacional de la Astronomía

  • 2012

    Reforman por ley la legislación sobre Riesgos del Trabajo

    Con 140 votos positivos, 83 en contra y 1 abstención, Diputados convirtió en ley la reforma de las ART por la que se aumentaron las indemnizaciones, redujo los plazos de cobro e impuso una opción excluyente para los trabajadores: quienes cobren la indemnización de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) ya no pueden recurrir a la Justicia, y quienes elijan la vía judicial deben hacer en el fuero Civil y no en el Laboral. La eliminación de la llamada “doble vía” -la posibilidad de reclamar ante la Justicia un resarcimiento económico mayor al abonado por la ART- fue el eje de las críticas de quienes rechazaron la iniciativa.

  • 2003

    Deja de volar el Concorde

    “Cruzamos el Atlántico al doble de velocidad del sonido, dos veces más rápido que una bala, más rápido que lo que gira la Tierra, y el mundo nos mira», fue la frase que eligió el piloto Mike Bannister, con voz entrecortada por la emoción, para hablarles a los pasajeros de un supersónico Concorde que volaba por última vez. Luego de 27 años de vuelos transatlánticos, se elevó por última vez en su viaje final, antes de pasar a ser pieza de museo, la máquina fabricada por British Airways (BA) y Air France en un viaje de Nueva York a Londres. Tres horas y media después del despegue en el aeropuerto Kennedy, la aeronave se posó a las 16.05 (hora londinense) ante miles de espectadores que llegaron al aeropuerto Heathrow para atestiguar ese momento histórico.

  • 2002

    Se entrega el sacerdote Julio César Grassi

    El sacerdote Julio César Grassi se entrega en la fiscalía de Morón y en su declaración de cuatro horas y media ante el fiscal Adrián Flores negó las acusaciones en su contra por abuso de menores y dijo que fue “víctima de un complot”. Luego de declarar fue alojado en una celda de cuatro por cuatro en la DDI de Morón, situada en Merlo.

  • 1985

    Argentinos Juniors obtiene la Copa Libertadores de América

    En el estadio Defensores del Chaco, de Asunción del Paraguay, `el Bicho` iguala 1 a 1 con América de Cali y en la definición por tiros desde el punto penal vence 5 a 4 para obtener la Copa Libertadores. Fue figura el arquero Enrique Vidallé, quien detuvo el penal que marcó la diferencia a Anthony de Avila. El equipo de la Paternal formó con Enrique Vidallé, Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Pellegrini (Miguel A. Lemme), Adrián Domenech, Emilio Nicolás Commiso, Jorge Olguín, Sergio Batista, Renato Corsi, Mario Videla y Claudio Borghi. DT: José Yudica

  • 1980

    Muere en Buenos Aires el escritor César Tiempo

    Poeta, escritor, periodista, dramaturgo, editor y guionista cinematográfico, fundador y director de Sancho Panza, fue autor entre otras muchas obras de «El libro para la pausa del sábado», «Sábado y poesía», «Sabatión argentino», «Yo hablé con Toscanini», «Alberto Gerchunoff, vida y manos» y «Máscaras y caras». También dirigió el suplemento cultural del diario La Prensa entre 1951 y 1955, cuando el periódico fue transferido por el Congreso Nacional a la CGT. Con el nombre de Israel Zeitlin había nacido en Ucrania el 3 de marzo de 1906.

  • 1978

    Muere el poeta Francisco Luis Bernárdez

    Poeta, periodista miembro de la Academia Argentina de Letras, colaborador de Pueblo gallego, Martín Fierro, Proa, Convivio y de los diarios La Nación y El Mundo, entre sus obras más destacadas se cuentan: «El buque», «La ciudad sin Laura», «Poemas elementales», «Poemas de carne y hueso», «El ruiseñor» y «Poemas nacionales».

  • 1970

    Salvador Allende es presidente de Chile

    Por 153 votos sobre los 35 del candidato derechista Jorge Alessandri, el Congreso Nacional chileno consagra presidente de la república de Chile al senador Salvador Allende, quien había triunfado en las elecciones nacionales aunque sin obtener la mayoría absoluta de los sufragios.

  • 1957

    Muere en Buenos Aires el poeta Horacio Rega Molina

    Destacado poeta y periodista, redactor del periódico porteño El Mundo, autor de «El poema de la lluvia», «La víspera del buen humor», «Domingos dibujados desde una ventana», «Sonetos con sentencia de muerte», «La hora encantada», «El árbol fragante»,  etc., cayó en el ostracismo y el olvido luego de 1955 al atribuírsele erróneamente haber sido el autor de «La razón de mi vida», obra de Eva Perón que Rega Molina había presentado a la Editorial Peuser. Había nacido el 10 de julio de 1899 en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

  • 1925

    Nace en Santa Fe la poeta Sofía Acosta

    Escritora, poeta y docente universitaria, colaboradora de La Gaceta y El Litoral y autora de «Poemas del agua», «La red», «Omega», «Dos poemas» y «Aproximación al mundo poético de Juan L. Ortiz», entre otras obras.

  • 1925

    Muere en Córdoba el dramaturgo Marcelo Peyret

    Abogado, novelista y dramaturgo, autor de «Padre nuestro», «Alta Gracia», «Los pulpos», «Cartas de amor» (libro vedado a las señoritas de la época), «Mientras las horas pasan» y «El pecado de los hombres», entre más de sesenta novelas y piezas teatrales.

  • 1917

    Una calle para José Hernández

    En el suburbio porteño de Belgrano se da el nombre de José Hernández a la antigua calle Virreyes.

  • 1916

    Bradley y Zuloaga cruzan la cordillera de Los Andes en globo

    A bordo del enorme globo «Eduardo Newberry» construido por el ingeniero Jorge Newberry en homenaje a su desaparecido hermano, los aeronautas argentinos Eduardo Bradley y Angel María Zuloaga cruzan por primera vez la Cordillera de los Andes.

  • 1909

    Nace en Montevideo el poeta Enrique Soriano

    Poeta, letrista y periodista, fue autor de numerosos tangos, entre los que se recuerdan «Barrio del cordón», «Tu corazón», «Cigarrillo» y «Cinco reales de antes». Falleció el 26 de abril de 1971.

  • 1905

    Nace en Buenos Aires el músico Rafael Giovinazzi

    Pianista y compositor que actuó, entre otras, en las formaciones de Roberto Firpo, los hermanos Servidio, Juan Guido y Juan P. Castillo, fue autor de «Despechos», «Coquetita», «Mascotita de marfil», «Desahuciado» y «Alta clase», entre otros muchos tangos, valses y milongas. Falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1983.

  • 1893

    Fallece el general Emilio Mitre

    Se incorporó muy joven a la Legión Argentina, en la ciudad de Montevideo. En la Batalla de Caseros fue segundo jefe de la División Oriental. Luchó en la Batalla de Pavón y luego en la Guerra del Paraguay, donde reemplazó al general Juan A. Gelly y Obes como jefe del Estado Mayor de las fuerzas argentinas. Fue uno de los que tomaron la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

  • 1890

    Aparece por última vez «La Semana Porteña»

    Sale el último número de «La Semana Porteña», periódico ilustrado en el que colaboraban entre otros Leandro N. Alem y Carlos Guido y Spano.

  • 1889

    Nace en Entre Ríos el escritor Eduardo Francheri López

    Escritor y criollista, interventor federal en su provincia en 1945, fue autor de «Sacuapé: relatos de tierra adentro», «Guardia de carpinchos», «Nueve extraños relatos», etc.

  • 1883

    Nace en Buenos Aires el flautista y compositor Luis Teisseire

    Autor de tangos notables como «Madrecita yo me muero», «Otoñal», «Entrada prohibida», «Bar exposición», «Muy de la plataforma», «5 a 2», «Cuando mi barrio duerme», «Primeros auxilios», «De mil amores», «Farolito viejo», «Calandria». Falleció el 3 de mayo de 1960.

  • 1881

    Guillermo Lehmann funda la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe

    Guillermo Lehmann funda la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.

  • 1880

    El presidente Nicolás Avellaneda envía al Congreso un proyecto de ley declarando a la ciudad de Buenos Aires como capital de la Argentina

    El presidente Nicolás Avellaneda envía al Congreso un proyecto de ley declarando a la ciudad de Buenos Aires como capital de la Argentina.

  • 1878

    Nace en Dolores, Buenos Aires, el educador Rafael Alberto Palomeque

    Docente, periodista, político y escritor, redactor del diario El Tiempo, fue autor de «La labor historiográfica», «Semblanza del doctor Evaristo Ciganda», «Sarmiento», «Finanzas escolares», «Edificación escolar», etc.

  • 1871

    Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba

    Nacido de la necesidad de explorar el cielo austral, gracias a la visión del Presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien trajo al eminente astrónomo estadounidense Benjamín A. Gould, como primer director, prestándole todo su apoyo. Este Observatorio, que hoy pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, es el decano de los institutos científicos argentinos y uno de los primeros del mundo en estudiar el cielo austral.

  • 1857

    Se funda el Sheffield F.C., en Inglaterra, el club de fútbol más antiguo del mundo

    Se funda el Sheffield F.C., en Inglaterra, el club de fútbol más antiguo del mundo.

  • 1842

    Muere en Lima Bernardo de O´Higgins

    Muere en su exilio de Lima el patriota chileno Bernardo O´Higgins, precursor de la independencia, integrante de la Logia Lautaro, vocal de la Junta patriota de 1811 y vencedor junto a San Martín en la batalla de Chacabuco que consagró la definitiva independencia política de Chile. Designado Director Supremo y considerado en Chile el Padre de la Patria. Había nacido en Chillán, el 20 de agosto de 1778.

  • 1830

    Sale el último número de «El Torito de los Muchachos»

    Deja de aparecer en Buenos Aires «El Torito de los Muchachos», periódico de combate del federalismo porteño redactado por el infatigable Luis Pérez e inscripto en la tradición «gauchi-zumbona» consagrada por Bartolomé Hidalgo y fray Francisco de Paula Castañeda.

  • 1825

    La Banda Oriental se reincorpora a las Provincias Unidas

    El Congreso de las Provincias Unidas de Sudamérica acepta la reincorporación de la provincia Oriental decidida por el Congreso de la Florida convocado por Juan Antonio Lavalleja.

  • 1533

    Francisco Pizarro ordena estrangular a Atahualpa

    Luego de cobrar un fabuloso rescate en oro y plata, el conquistador español Francisco Pizarro ordena asesinar al inca Atahualpa, uno de los dos soberanos que reinaban en el imperio incaico, dividido y debilitado por una guerra civil.