sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales

ESPECIALES: Un viaje a Tecnópolis y a los inventos

Sharing is caring!

Ahorainfo estuvo en Tecnópolis y dialogó con inventores argentinos que encontraron en Innovar la posibilidad de mostrar sus productos y entablar conversaciones con posibles inversores y terminar de comercializar prductos que ya están elaborando.

En este caso particular dialogamos con dos jóvenes cordobeses que desarrollaron un simple, pero comercial forma de sacar el polvillo de la yerba sin llenar el ambiente de ese polvillo.

Un invento quizás simple pero, como muchos otros, nacen de las necesidades cotidianas que se viven en un hogar o en la propia industria.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_LojdPJFu_8[/youtube]

¿Qué es Innovar?

El Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR, es organizado por del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Desde el año 2005 convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores, y pequeñas y medianas empresas a que presenten sus propuestas.

El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también posibilitar su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.

El Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento y a la formación de una ciudadanía responsable.

Además, se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica.

Para su concreción, el Programa actúa de manera directa, a través de la ejecución de acciones propias como este Concurso, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.

Abrió la muestra INNOVAR 2015

Con más 300 proyectos y prototipos exhibidos, se inauguró la 11° exposición del concurso de innovaciones más importante del país. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de octubre de 12 a 20 h en el Predio Ferial de Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

Se inauguró esta tarde la décimo primera edición de la exposición Innovar, que reúne más de 300 productos y procesos de todo el país, que se destacan por su diseño, tecnología y grado de originalidad. La coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Dra. Vera Brundy, abrió oficialmente la muestra que podrá visitarse hasta el domingo 18 de octubre de 12 a 20 h con entrada libre y gratuita en el Predio Ferial de Tecnópolis.

Durante el acto de apertura, la Dra. Brudny, aseguró: “el objetivo de la exposición INNOVAR es visibilizar y comunicar las innovaciones que se realizan en nuestro país orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas y a diversificar las cadenas productivas”. En este sentido, la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación agregó: “este concurso es una referencia para empresas, científicos, tecnólogos pero también para los jóvenes, los estudiantes universitarios, en quienes se pensó incluir especialmente, por ejemplo incorporando las categorías Escuelas Técnicas (INET) e Innovación en la Universidad, con el objetivo de promover la cultura innovadora entre los jóvenes”.

El Predio Ferial reúne productos de diseño, invenciones y soluciones tecnológicas novedosas y creativas. Por ejemplo, el Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica que funciona como “corazón artificial” para pacientes pediátricos; la impresora 3D EDprinter3D especialmente diseñada para establecimientos educativos; el organizador y sistema de riego Madre Huerta que mantiene la humedad del suelo de manera eficiente y la silla de rueda motorizada MubMI para uso exterior e interior que permite mayor independencia de movimientos.

Además, se exhiben proyectos y procesos que mejoran la calidad de vida de las personas como vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos para personas con capacidad de movilidad reducida, innovaciones para el sector agrícola y de la salud, entre otras propuestas.

En esta edición el público podrá conocer más de 300 innovaciones en competencia que fueron elegidas entre más de 1.300 proyectos; 46 resultarán los ganadores del certamen, de los cuales además surgirá el premio mayor, la Distinción INNOVAR. El acto de premiación se realizará el sábado 17 de octubre a las 17:30 h y se repartirá un total de $1.000.000 en premios.

Este año las categorías en las que compiten las innovaciones son: producto innovador, investigación aplicada, innovaciones en la universidad, fitomedicina, agroindustria, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía y alimentos. Como novedad, en esta edición se sumaron dos categorías: nuevas tecnologías en investigación científica y escuelas técnicas.