Nacionales

SOCIEDAD: La Paz para los niños busca un club

Sharing is caring!

Por Liliana Grabin

Hola, Hoy, tomé la decisión de remitir emails a todos quienes en las últimas dos décadas, se interconectaron de una u otra manera, con la actividad deportiva, la Cultura de Paz o el Deporte por y para la Paz.

Soy Liliana Grabin, Psicóloga especializada en el área deportiva, la profesional que sistematizó el conocimiento de la especialidad en Argentina y desde 1993 hasta la actualidad, la Directora Docente del posgrado, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual actualmente consta de una carga horaria de 144 hs y otorga 8 créditos para el Doctorado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rXX4_5oMRgE[/youtube]

De hecho son 30 años con experiencia en la Psicodeportología y la misma cantidad de décadas en un Guardia Hospitalaria (Guardia General, Pediatría, Maternidad, Unidad Coronaria y Unidad Intensiva), es decir, soy especialista en Urgencias y Emergencias en el área de la Salud Pública.

En el 2014, fundé la Federación Sudamericana de “Deporte para la Paz” (FeSuDePaz) la cual está integrada por Brasil, Colombia y Argentina, trabajando a diario por la integración de más países sudamericanos.

Les comento que me estoy Doctorando, lo cual representa un anhelo personal que supera ampliamente el sueño profesional. El tema se refiere al deporte infantil y la educación en valores para la paz.

Pues bien, desde hace 2 años, estoy intentando que alguna institución deportiva le interese brindarme un espacio laboral, para desarrollar los aspectos educativos que brindan a los niños, la capacidad para desempeñarse en el deporte, con plena conciencia de lo implica os valores de la PAZ, mucho más abarcativo que el Fair Play (Juego Limpio).

Decididamente, este aspecto está contenido en la Tesis Doctoral y aceptada como de interés, por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Me entrevisté, una y otra vez, con dirigentes de clubes pero indudablemente, por el momento, la PAZ en el deporte no es convocante. Ahora bien, me hubiesen brindado trabajo si respondiese a la temática de la  violencia en el deporte.

Mi respuesta sistemáticamente ha sido: la paz, como punto de partida y, en todo caso, la violencia como un ramal, pero no viceversa.

Asimismo, desearon dialogar políticos, que conducían especialmente a la “foto” de la actividad pero no al compromiso de la misma. En esos casos, fui quien no aceptó la oferta laboral.

Intento ser coherente entre lo que pienso, expreso y actúa, por lo cual, hubieron propuestas que desestimé en función de ello.

En nuestra institución tenemos un paradigma: “Los valores éticos no se negocian”. No importa si hoy, me decidí a solicitar una inserción laboral a través de 20.000 emails, lo importante es mantener los ideales de la PAZ en su esencia, sin “venderse” por la existencia. Y ya pasaron dos largos años…

Es así como llego a todos Uds. Deseo trabajar y desarrollar un polo de paz, en el deporte infantil, con base sudamericana (FeSuDePaz) en el cual reflexionar, trabajar y fundamentar sobre la educación infantil acerca de los valores por y para la paz, siendo la actividad deportiva infantil altamente productiva para ello, corroborado con autoridades de la UNESCO, con quienes me entrevisté en Uruguay en tres entrevistas institucionales.

Estoy dispuesta, inclusive a viajar el interior o exterior del país, si fuese necesario, pues a quienes les interese el proyecto, a mí me interesará más aún, el desarrollarlo.

Quedo a la espera de una respuesta, porque estoy segura que aún no conozco con quienes trabajaré en esta etapa de mi vida, pero que seremos un gran equipo, superador del modelo de grupo y, de ello, estoy muy segura.

Un saludo cordial.