viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Una elección a intendente alejada de ideologización

Sharing is caring!

Por  Miguel Abálsamo

Los términos derecha e izquierda, liberalismo o estatismo, han perdido contenido en el distrito de Necochea, a un mes de ir a las urnas para elegir el nuevo intendente que comenzará a gobernar el diez de diciembre.

Se han dejado de lado debates ideológicos, que abrumaban en otros tiempos, y tal vez eran el sentir de los ciudadanos, para bajar a la realidad de cada lugar, donde la gente quiere que le solucionen los problemas alejados de desencuentros históricos.

Los problemas del distrito de Necochea no son de izquierda ni de derecha, es la inseguridad, la generación de empleo, la mejor calidad de vida de los vecinos, calles en buen estado, iluminación acorde, cloacas, acceso a la vivienda, mejoramiento de una ciudad que espera por inversiones.

Hoy solo pequeños grupos, que parecen no entender la realidad, se aferran a discusiones del pasado, sin detenerse en el presente, mirando el espejo retrovisor de la historia relegando el futuro.

Los tres candidatos a ganar la intendencia de la ciudad tienen pensamientos que pueden encontrarse en una misma mesa, las asimetrías no son significativas.

El ingeniero Mario Goicoechea interpreta un Frente para la Victoria, que ha logrado colocar como competitivo precisamente por esa apertura mental y de ideas a otros sectores, con una lista de concejales pluralista y un mensaje que parte desde la idea Nacional y Popular encarnada por el candidato presidencial Daniel Scioli, pero no cae en sectarismos ni ideologías cerradas en un cofre pétreo.

El ingeniero, actual titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tiene en claro que debe contener a los históricos «K», sabiendo que para disputar una intendencia con posibilidades eso no alcanza-

Es un dirigente peronista que entiende el mundo empresarial, conocedor de  que es imposible el crecimiento de un distrito sin llegada de inversiones.

Recientemente ha sumado a su proyecto  a la Mesa Sindical del Frente para la Victoria, con las presencias de los sindicatos municipales, AEFIP, ANSeS, Smata, Suára, Somu, Sanidad, Atcoa y Atcade , entre otros, armonizando capital y trabajo, sin dejar de lado la excelente relación con los sectores del campo y la producción .

La estrategia del «goicocheismo» sería la mostrar al «Vasco» de aquí en más en todos los medios, para popularizarlo masivamente, entendiendo que la gente fija el candidato a intendente por sobre otros, y precisamente el ingeniero tiene una presencia y discurso convocante.

La intendencia de Necochea no discute ideología, el vecino quiere soluciones, para ellos los grandes planteos nacionales o internacionales bajados a nuestra realidad es algo alejado a su sentir.

El joven bioquímico Facundo López, otro pragmático candidato, le imprime fuerza a su campaña con una propuesta apuntando a la inseguridad, uno de los temas más sensibles para el ciudadano.

López se muestra firme en el armado de su equipo, y esta decidido a dar pelea contra el flagelo de la droga, sabedor que es un combate muy difícil, lleno de espinas en su andar.

Colocación de cámaras estilo Tigre (ver éxito de Sergio Massa en su administración), control de los accesos a la ciudad, mayor exigencia en nuestro puerto, son ítem claro de su pensamiento.

La inseguridad no es de izquierda ni de derecha, es el mal que hoy siente la gente.

Debemos dejar de lado aquello de que los que quieren mayor seguridad, con la llegada de Gendarmería inclusive, son de derecha, los que pretenden mejor redistribución de la riqueza, de izquierda, estas son dos figuras que repiten muchos sin ningún sentido

La semana que comienza tendría la aparición de movimientos importantes en apoyo al candidato del Frente Renovador, sabedor que para alcanzar la intendencia ,además de sumar junto a Massa-Sola, necesita inexorablemente corte de boleta.

Facundo repite sobre las encuestas que le llegan diariamente y lo dan muy bien ubicado..» hay que seguir trabajando con el vecino, esa es la mejor encuesta».

Pablo Aued y un mensaje claro.

Pablo Aued, candidato de Cambiemos repite a quien quiera oir que el proyecto es integral… Macri, Vidal, Aued y la garantía de Venegas en Necochea, con dos diputados provinciales, Rago-Martín Domínguez Yelpo, gestionando desde La Plata para el distrito.

El mensaje es claro.

Hoy el presidenciable Mauricio Macri es ganador en el distrito, según encuestas casi en un cincuenta por ciento, por eso Aued quiere mentalizar al vecino que el proyecto incluye toda la boleta sin cortes. Si la boleta entra entera al cuarto oscuro, la posibilidad del actual presidente del HCD. es elevada, el temor esta en un supuesto corte precisamente en la boleta de intendente.

El sábado en Tandil se dieron un baño de «macrismo» con la presencia del ingeniero y de la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en una quinta sección electoral donde al momento las encuestas indican victoria de Cambiemos, basada en columnas vertebrales, Mar del Plata, Tandil y Necochea, acercando a la cámara baja provincial al arquitecto Roberto Rago y al peronista Martín Domínguez Yelpo, algo que haría muy bien al distrito.

Alejado de ideologismos, los tres candidatos a quedarse con la intendencia, Aued-Goicoechea-López, bajan  la discusión a la realidad local, alejados de clasificaciones de ideas o anatemas de derecha-izquierda, que son ideologías mundiales, pero a la hora de solucionar problemas nuestros de cada día, no cuentan demasiado.

Quien construye lentamente acercándose a la posibilidad de introducir un concejal radical por 4 años en el legislativo local (Gerardo Guridi), es el doctor Fernando Khun, primeramente convocando el voto radical y segundo extendiendo el mensaje a aquellos que no votaron en las PASO por  diferentes razones.

Khun pretende ser el único radical en pie en octubre, alcanzando el objetivo del concejal (5000 votos). Dicen los sondeos de opinión que todavía no alcanza esa cifra, pero no esta lejos de la posibilidad.

Tal vez quien le imprima mayor vigor al ideologismos   es el Frente de Izquierda, en la figura de la candidata a intendente Mónica Conessa, con un repetido discurso que cala muy poco en la población, solamente a una pequeña dimensión discutidora ideológica por sobre lo real.

La izquierda local tiene sus verdades, pero sigue existiendo una brecha amplia entre la aceptación existente  a sus ideales de  buena gente y el voto popular.

El pueblo quiere propuestas concretas, equipo que pueda llevarlas a cabo, conductor coherente y con personalidad para hacer los cambios que hagan falta.

Quiere resultados prácticos, por sobre discusiones que no le mejoran la vida.

Alejados de las ideologías el voto de octubre en Necochea apunta a otra cosa, a quien pueda resolver los problemas que venimos acarreando hace muchos años.