viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Visitas que suman

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

«Facundo López será el próximo intendente de Necochea», fueron las primeras palabras del candidato presidencial por el Frente Renovador, doctor Sergio Massa, ni bien arribo a nuestra ciudad como parte de su campaña, acompañado del candidato a gobernador de Buenos Aires Felipe Sola, junto a diferentes dirigentes de primer nivel de la quinta sección electoral.

El Frente Renovador esta convencido, según ellos encuestas en mano, de que Facundo López se encuentra primero, a poca diferencia del ingeniero Mario Goicoechea (FPV) y Pablo Aued (Cambiemos).

Las presencia de ambos, Massa y Sola no se da en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, y mucho menos aún el enorme gesto del tigrense afirmando… «Facundo tiene más votos que yo en el distrito, no quiero ser impedimento para un triunfo, si tiene que ampliar su base que lo haga».

A buen entendedor pocas palabras, lo que Massa manifiesta es que se puede producir un corte de boletas acompañando la figura del joven bioquímico necochense, en forma natural o diseñada por su propio equipo de campaña.

En el transcurso de los próximos días Facundo López sorprendería con varios nombres que daría a conocer, y que integrarían su equipo de gobierno en caso de acceder a la intendencia por el voto popular el domingo 25 de octubre, asumiendo el diez de diciembre.

Otras de las definiciones que realmente dejan lugar para el análisis es el compromiso asumido por Massa-Sola del aporte de 4.600 millones de pesos rápidamente para obras imprescindibles en el distrito de Necochea.

La llegada de Massa estuvo perfectamente organizada, moviéndose con naturalidad y solvencia en los medios de prensa, convocando a alumnos y docentes a un encuentro informal en un café céntrico, recorriendo con bajo perfil diferentes lugares de Necochea-Quequén y manteniendo reuniones con dirigentes que respaldan a su candidato en Necochea pero no quieren aparecer públicamente.

El compromiso de Sergio Massa, quien comienza a crecer en las encuestas en búsqueda de un lugar en la segunda vuelta fue volver en el mes de octubre a la ciudad para dar el último toque a una candidatura de Facundo López, que sigue despertando expectativas.

María Eugenia Vidal. Presencias de  unidad y brillos por ausencias.

La llegada de la candidata a gobernadora por Cambiemos en tierras bonaerenses se enmarca en el apoyo al candidato a intendente Pablo Aued, respaldado por una de las figuras de mejor imagen en el distrito, Gerónimo Venegas.

Tal vez la movida no tuvo el brillo deseado porque no es el mejor momento que atraviesa Cambiemos, por los motivos conocidos de las denuncias y posterior renuncia nada menos que del candidato a primer diputado nacional, el periodista Fernando Niembro, y algunos puntos oscuros que podrían aparecer en la campaña de María Eugenia Vidal en los próximos quince días, relacionados con una denuncia sobre su esposo, que podría derivar en un escándalo, que detiene el accionar de campaña del «macrismo» y empaña todo lo positivo que venía siendo al presente.

Vidal no estaba en su mejor día, se la vio un tanto apurada, tal es así que algunas de las cosas programadas en Quequén tuvieron que terminarse antes de lo previsto.

Aued consiguió el acompañamiento de los dos candidatos a ediles provenientes del «macrismo puro», Ernesto Mancino y Carolina Cerfoglio, como así también de una entusiasmada arquitecta Marcela F. Palma, quien al mejor estilo Carrio no deja de lado su pose de búsqueda permanente de centro de escena, sintiendo de cualquier modo como un rechazo dentro de Cambiemos, donde los peronistas suelen repetir aquella frase del general «muchas veces tenemos que comernos algunos sapos», especialmente cuando se trata de sumar a todos en una elección que viene complicada.

Dos aportes a mostrar son los candidatos a diputados provinciales, los peronistas Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, quienes deberían tener el apoyo masivo de la ciudadanía, puesto que los necesitamos en la Cámara baja bonaerense para gestionar y apoyar a quien resulte electo intendente de la ciudad.

El ciudadano de nuestro distrito debería tener muy en claro, cualquiera sea la inclinación ideológica, que es necesario contar con ambos definiendo situaciones para bien de la región en la Cámara de Diputados de la provincia.

Junto a Aued los radicales sin partido, Gonzalo Diez, Alfredo Maldonado y Roberto Taurian, pasean sus gorras blancas un poco desteñidas, aspirando a un triunfo que los deje colocado en lugares del Departamento Ejecutivo.

Taurian sería el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Maldonado y Gonzalo Diez tendrían reservado dos lugares de trascendencia dentro de la orbita municipal, habiendo desistido públicamente de ocupar cualquier lugar el doctor Alberto Esnaola.

Un radicalismo sin brújula, donde Fernando Khun, único radical candidato, y su primer concejal, el radical Gerardo Guridi siguen sumando tropa para sus ejércitos, otros sectores prefieren hacer silencio, los jóvenes dejando de lado octubre que solamente les suena como mes de almanaque, y el presidente del comité, el dulcense Sergio Sampayo sigue ausente de los lugares que debería ocupar, como dirían los pibes «borrado».

Pedro Azcoiti y Alberto Esnaola la tienen clara… «ni opositores ni oficialistas”.

¿Ni opositores ni oficialistas..?.

Alguien por favor que me sirva de traductor.

La carta más esperada, Leonardo Ruggiero, esa figurita difícil sigue sin mostrarse.

Dicen que recibió en su domicilio particular horas antes de la llegada de María Eugenia Vidal, a dirigentes del «macrismo» nacional, una prolongada charla donde solamente pudieron sacarle un «ni» y «libertad para elegir en Necochea», de la boca del dirigente que acaba de realizar una elección excelente en las recientes PASO.

La llegada de Vidal fortaleció un espacio que continua en diálogo acercando posiciones en búsqueda de la unidad y fundamentalmente tratando de superar con trabajo y militancia el temor a un corte de boleta, que complicaría las chances electorales de Pablo Aued.

Aníbal Fernández en Necochea en octubre.

Pensaba ser un encuentro con los futuros fiscales, termino siendo un acto masivo en instalaciones del Centro Vasco.

El ingeniero Mario Goicoechea esta en ascenso, peleando claramente las elecciones en el distrito, con un Frente para la Victoria como columna vertebral con al aditamento de una lista de concejales que seduce al electorado independiente.

En la semana que se inicia estarán en la ciudad exclusivamente en temas relacionados con el puerto, importantes dirigentes de la provincia de Buenos Aires, habiendo quedado confirmado que en la primera semana de octubre estaría en la ciudad el candidato a gobernador Aníbal Fernández, siendo la intención del «goicocheismo» que el propio candidato presidencial Daniel Scioli también se de una vuelta por un distrito que a ser sincero no le ha prestado la atención debida en sus años de gobernador.

Se espera el aporte en la zona de Margarita Stolbizer de la mano del doctor Fernando Khun, a quien los números del presente (5000 votos), lo muestran con claras posibilidades de colocar en el legislativo local la figura del correligionario Gerardo Guridi, todo dentro del llamado progresismo.

La elección parece encaminarse en tres patas, López-Goicoechea-Aued, creciendo el radical Khun, y todavía sin desarrollar una campaña visible ante la sociedad del Frente de Izquierda en la figura de la señora Mónica Conessa.

Los candidatos quieren sumar de todos lados, tal se acostumbra en los últimos tramos de campaña, una manera es la presencia de los máximos dirigentes nacionales y provinciales llegando en apoyo.

Lo hicieron en la semana que finalizó, Massa y Sola, por Facundo López, María Eugenia Vidal por Aued, y próximamente se aguarda a Aníbal Fernández acompañando a Goicoechea.

Es cierto que los visitantes no definirán las elecciones, esas que deciden  los necochenses, es innegable también que sirven para sumar.

Son visitas que suman….

2 thoughts on “OPINIÓN: Visitas que suman

  1. No se si me va a publicar esta nota.Espero que si.
    Sr.Miguel Abálsamo, creo que un periodista de cierta influencia como usted que escribe en diferentes medios ,como este que llega al mundo, deberia ser más prudente en sus analisis.
    Usted le pide objetividad a todos ¿¿¿donde esta la suya???.Asegura que Facundo Lopez será intendente, o tiene la bola mágica para decir que Goicochea y Aued estan cerca o miente descaradamente diciendo que Kun tiene posibilidades de ganar un conseja. Usted falsea la realidad, no se porque motivos ???sera por los mismos que Niembro,???Pregunto no más.
    Usted fue el mismo que nos «vendio» a Telechea, se acuerda la famosa sintonia muy fina, la misma que ahora tiene Facundo Lopez con los millones que llegarían.
    Un abrazo, esperando mi nota sea publicada, no como en tantos medios que las tiran al cesto.

    1. Aclaramos que los comentarios que no posean agresiones o insultos a las personas o instituciones son publicados. No necesitan escribir dudando de su publicación. Con esto queremos dejar en claro que este comentario, como tantos otros no contiene insultos, y es factible de ser publicado

Comments are closed.