Generales, Locales

NECOCHEA: Las mentiras de la UPC tienen patas cortas

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Hacia el final de la semana pasada la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, difundió por algunos medios otra mentira más Hizo leer a algunos periodistas unas supuestas estadísticas de la OMIC. Estadísticas que no existen porque la Oficina aún no las terminó de elaborar.

Mientras tanto se conoció una nota de denuncia realizada por varios vecinos que son socios de la entidad y que suman un número muy importante y que han recibido facturas con ajustes que se convierten en un tarifazo oculto.

Quienes intentan minimizar este problema se equivocan porque más allá del relato que se intente imponer la realidad es que durante 10 meses la UPC no tomó los estados de los medidores y ahora comenzó a cortar la luz a quienes no pueden pagar facturas varias veces superiores a lo que venían abonando.

Nota de denuncia hecha por los vecinos:

Por la presente nota, los vecinos de la ciudad de Necochea y Quequén queremos manifestar nuestro reclamo contra la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, respecto al ajuste realizado en la facturación por quien tiene a cargo la distribución de energía eléctrica en nuestra ciudad.

A partir mes de abril del corriente año comenzamos a recibir facturas por el consumo de energía eléctrica que duplicaban o triplicaban las recibidas habitualmente. En las mismas se detectó que la Cooperativa concesionaria del servicio no había tomado el estado de los medidores durante 5 períodos consecutivos (10 meses), estimando el consumo a un precio menor del que correspondía, por lo tanto cuando se tomó el estado real de los medidores se facturó el consumo actual, más todo el remanente de lo no cobrado con anterioridad.

La Usina puede cobrar por estadísticas 2 bimestres al año, pero los mismos no pueden ser consecutivos y se debe explicar el motivo del por qué no se tomó el estado, y la estimación debe ser hecha a mismo período del año anterior, no a bimestre anterior como hizo la Cooperativa en estas facturas.

Se detectó también que las facturas se vieron incrementadas en su valor porque al facturar todo junto, el remanente anterior más el consumo actual, la proporción en el incremento del consumo hace que se facture con un precio del kww mas alto de acuerdo al cuadro tarifario y que a su vez le aumente el concepto del P.U.R.E.E., como así también todos los impuestos y otros conceptos, cuyo porcentaje se calcula de acuerdo el consumo.

Frente a esta situación de sentir que nos estaban cobrando algo que no se correspondía a nuestro consumo, es que manifestamos nuestro reclamo ante la Cooperativa Eléctrica, quien no dio una respuesta satisfactoria, por lo tanto hicimos la denuncia ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Atento a la gravedad de la situación y teniendo en cuenta que afectaría a casi la totalidad de los mas de 40 mil usuarios de la UPC, la OMIC le comunicó al Intendente Municipal quien solicitó una reunión con los directivos de la Usina el día 8 de abril de 2015, donde acordaron que se iba a trabajar en conjunto para tomar los estados de los medidores y se iba a refacturar en cuotas accesibles para los usuarios, también desde la UPC se comprometieron a armar una comisión especial para atender estos reclamos y que quienes denunciáramos ante la OMIC íbamos a ir con una nota firmada por la Directora (se adjunta Nota).

Desde la Omic se cumplió con la acordado y la copia de cada factura era derivada al área de Electrotécnica quien se ocupó de acudir a los domicilios de los usuarios para tomar el estado, pero tuvimos que volver nuevamente a la OMIC ya que la Usina, si bien refacturaba reduciendo o quitando el concepto P.U.R.E.E, lo hacía para pagar en 3 o 4 cuotas dentro del mismo mes, situación que nos seguía perjudicando ya que no tenemos la culpa de que no se nos haya tomado el estado de los medidores y que nos era imposible afrontar dicho pago todo junto. Dicha Dirección Municipal manifestó públicamente nuestro reclamo, lo que originó una respuesta pública de la UPC en el diario local Ecos Diarios el día 05 de Mayo del 2015, donde reconocía el error y se comprometían a refacturar en cuotas a pagar en 10 meses (se adjunta dicha nota, la cual fuera utilizada como prueba de compromiso por parte de la Usina con los usuarios y que la OMIC enviaba junto a la nota acordada el 08/04/2015 para que nos resolvieran nuestro reclamo).

Asimismo la OMIC comenzó una comunicación constante con el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) manifestando la situación en Necochea. Dicho organismo es quien tiene la competencia para resolver todo lo referido a la concesionaria de la distribución eléctrica y atento a esto es que generó un expediente 5396/2015 solicitando a la UPC que informe sobre los hechos antes descritos, respuesta que el Organismo nunca recibió.

El día 12/06/2015 la OMIC generó un expediente con todas las copias de las facturas recolectadas de nuestros reclamos, que fue entregado en mano en OCEBA en la ciudad de La Plata el día 15/06/2015 como prueba de nuestra denuncia y que se adjuntó al expediente 5396/2015 que ya tenía OCEBA.

Seguimos con nuestros reclamos pero la UPC dejó de dar solución, por lo tanto comenzamos a ir a la Cooperativa acompañados por los Delegados Municipales ante la Usina, que fue la única forma de que nos dieran una respuesta y una solución concreta.

El día 07/07/2015 la OMIC nos informa que vuelve a tener una nueva comunicación con el Organismo de Control para manifestar que aún continuaba la situación, sabiendo que el mismo al no recibir respuesta de la UPC al pedido de información, había imputado a la Cooperativa por incumplir la obligación del deber de información y ya vencidos los plazos y sin respuesta correspondía una acción más efectiva.

El día 08/07/2015 Oceba solicita a la Omic un nuevo informe sobre la situación y un detalle sobre todas las falencias detectadas para llevar adelante una auditoría Comercial en la UPC, el mismo fue enviado vía mail y la auditoría se llevo a cabo el viernes 17/07/2015, asimismo se nos informó que ya estaba redactada un resolución para dar solución al problema originado por la facturación de la UPC.

El día 15/07/2015 la Municipalidad de Necochea a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, recibe por parte de Oceba, la resolución que daría solución al problema que estábamos atravesando los socios de la Cooperativa y la misma fue publicada en el diario local (se adjunta copia de la Resolución)

Pero la UPC no acató la Resolución, por lo tanto seguimos recibiendo el ajuste en nuestras facturas. Las soluciones que ofrecía la Cooperativa fueron diversas, a algunos solo nos refacturaron y nos redujeron la cantidad de KWW consumidos, a otros nos refacturaron en 3 cuotas en el mismo mes, a otros en 8 o 10 meses con interés, a otros en 8 cuotas sin interés a otros no nos dieron ninguna forma de pago más accesible.

Ante la situación de que la UPC no acató las Resolución, nos enteramos por los medios que el día 28/07/15, OCEBA convocó a una audiencia urgente a la Cooperativa y a la OMIC a su sede en La Plata para tratar de resolver la situación, asimismo también nos enteramos que la UPC concurrió a dicha audiencia 2 horas más tarde aduciendo no haber sido notificados de manera fehaciente y que el acta de dicha audiencia fue cerrada con la incomparecencia de la Cooperativa quien pidió la anulación de la misma. Por otra parte OCEBA vuelve en ese momento a intimar a la UPC para que presente el informe pedido en reiteradas oportunidades con un nuevo plazo. A través de la OMIC nos enteramos que la Usina presentó un informe incompleto y estamos a la espera de que el Organismo resuelva, que seguramente la sanción será una multa a la Cooperativa pero que no resuelve nuestro problema.

Ahora la situación es aún más grave, ya que la UPC comenzó a cortarnos el servicio a todas las personas que no hemos podido pagar ese ajuste derivado de su mal accionar, con el cual incumplió el reglamento no tomando el estado de nuestros medidores y nos ocasionó una deuda que desconocíamos tener y que modificó por completo nuestra economía diaria.

Así que volvimos a dirigirnos a la OMIC y dicho organismo Municipal presentó este nuevo problema ampliando la denuncia en OCEBA y también hizo una denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, expediente N°8912, el día jueves 20/08/2015 .

Lamentablemente hemos tenido que pagar este ajuste, o ir entregando el dinero que podemos, incluso algunos sacando créditos personales, por que la Cooperativa continúa mandando avisos de corte que nos cobra también por supuesto, y nos corta el servicio si no lo hacemos.

Ante todo lo expuesto hemos solicitado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Ciudad de Necochea un informe detallado de todas las acciones antes descritas para poder hacer esta denuncia que hoy hacemos llegar.

Como socios de la cooperativa Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, sentimos que dicha distribuidora de energía eléctrica ha violado todos nuestros derechos como consumidores, sentimos esta acción como un atropello y una estafa, ya que ninguno nos hemos negado a abonar nuestro consumo, pero no somos culpables que no nos hayan tomado el estado de los medidores durante casi un año consecutivo y que ahora nos quieran cobrar cifras impagables de una deuda que desconocíamos tener, a un precio mucho más alto del kww que el que deberían habernos facturado, si hubieran tomado el estado como correspondía, responsabilidad que es de la administración de la cooperativa, no nuestra como socios de la misma.

También queremos dejar manifestada en esta denuncia nuestra disconformidad con la Cuota Capital que se nos cobra, ya que su porcentaje ya abarca el 70% de nuestro consumo y supera al subsidio recibido por el Estado Nacional.

La administración de la UPC acaba de hacer pública las próximas elecciones en la Cooperativa para el mes de octubre donde se renueva al Presidente y dos cargos más, con una única lista a la cual podemos votar que corresponde a la actual administración, la misma fue comunicada de tal forma que no hubo posibilidad ni tiempo de presentar una lista opositora, en tal sentido es que creemos que no se están respetando tampoco nuestro derechos como socios de la cooperativa, ya que tampoco se nos informa nada de lo que atañe a las acciones llevadas adelante por la administración de la cooperativa de cual todos somos parte.

Ante todo lo expuesto, acompañamos esta denuncia con las copias de las facturas que prueban la misma, esperando una respuesta para poder lograr resolver este problema y que no vuelva a suceder tamaño abuso contra los consumidores, con un servicio esencial como es la energía eléctrica.