viernes, abril 26, 2024

Economía, Nacionales

ECONOMÍA: El 58% de los argentinos percibe como «positiva» su situación económica 

Sharing is caring!

El 58 por ciento de los argentinos tiene una percepción positiva de su situación económica familiar y personal, según una encuesta nacional realizada Julio Aurelio.

El relevamiento se llevó a cabo los días 25 y 26 de agosto por el territorio nacional, sobre una población mayor de 16 años en condiciones de votar e implicó 4.156 casos de muestra.

De acuerdo con este informe,  el 48, 3 por ciento de la gente considera como positiva  la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras que  un 47,7 por ciento tiene una visión negativa, es decir, una diferencia menor a un punto entre ambas percepciones.   En tanto, 4 por ciento dijo “no saber” cómo evaluar el desempeño de la administración nacional.

En tanto, la fórmula del Frente para la Victoria (FpV), integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, se impondría por diez puntos a la de Cambiemos (Mauricio Macri-Gabriela Michetti) si las elecciones fueran hoy. El FpV conseguiría algo más del 40 por ciento mientras que Cambiemos superaría por muy poco el 30.

En el tercer lugar sigue Una Nueva Alternativa (UNA), con Sergio Massa y Gustavo Sáenz en la fórmula, que redondea el 17 por ciento.

A pesar de que la distancia entre Scioli y Macri se estiró a más de diez puntos, aun no se puede concluir que el FpV ganaría en primera vuelta, sin necesidad de balotaje, porque los números son demasiado estrechos.

«Yo diría que para el oficialismo son buenos números –señaló Federico Aurelio en diálogo con el diario Página/12–.

Debe tenerse en cuenta que las noticias, después de las PASO, fueron más negativas que positivas. Citaría las inundaciones, la muerte en Jujuy, la controversia sobre las declaraciones de Carlos Tevez, las convulsiones en Tucumán.

Después de todos esos hechos, vemos que Scioli no sólo mantiene su votación de las PASO sino que aumentó un par de puntos y que Macri tiene una situación de estancamiento. Esa falta de crecimiento de Macri nosotros la venimos viendo desde diciembre de 2014.

Está ahí, alrededor de los 30 puntos y no se mueve. Por lo tanto, me animo a decir que los datos de la encuesta plantean cierto optimismo para el oficialismo».

En esta línea, consultados sobre cambio o continuidad, con la consigna “En su opinión, sería mejor  para el país que le próximo presidente represente…” el 41 por ciento de los ciudadanos quiere un modelo económico y político completamente distinto  al actual mientras que un 53 por ciento apuesta a la continuidad.

De este total el 29 por ciento quiere  el mismo paradigma con algunas modificaciones al tiempo que el 24,2 lo quiere tal cual está en el presente.