viernes, marzo 29, 2024

Locales, Política

ELECCIONES 2015: López celebró la Ley de balanzas móviles en las rutas que nació de la gestión por el reclamo de la Autovía 88

Sharing is caring!

El Dr. Facundo López celebró que se haya convertido en Ley el proyecto de instalación de balanzas móviles en las rutas provinciales que presentó el Senador marplatense Gabriel Pampín en la Cámara de Diputados donde, al igual que en el Senado, recibió el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

“Cuando se trabaja en conjunto y seriamente, los resultados siempre llegan a buen puerto. Y esto fue lo que pasó con esta Ley que nació en Necochea”, indicó el Dr. López y agregó: “quiero agradecer el compromiso del legislador Pampín con nuestra ciudad ante la preocupación por el estado de la Ruta 88. Todavía falta, pero este es un primer paso para lograr el cambio que buscamos”.

“Nosotros buscamos frenar el deterioro de la ruta y una de las formas de lograrlo era controlando el pesaje de los vehículos de mayor porte. Fue por esa razón que se presentó el proyecto de balanzas para rutas de la provincia de Buenos Aires y hoy se dio un gran paso a esa problemática”, sostuvo el candidato a Intendente por el Frente Renovador en Necochea.

La norma establece que en todas las rutas de la provincia deberá haber más de dos balanzas extendiendo el número a más de tres en el caso de las que tienen estén cercanas a terminales portuarias y/o zonas mineras. Por otra parte, se recomienda la contratación como recurso humano de estudiantes de escuelas y universidades técnicas.

En los fundamentos del proyecto – que ahora deberá ser promulgado por el PE – el senador Pampín explica la «gran preocupación por el deterioro prematuro de las rutas provinciales con alto riesgo para la seguridad vial al que se ha llegado -entre otros factores- por el transporte de carga con exceso de peso y la insuficiencia de controles que permitan evitar dicha irregularidad».

Además señala que «se padecen actualmente muchísimos accidentes en las rutas ocasionados por la maniobra brusca de conductores que intentan esquivar roturas en el pavimento, o que simplemente pierden el control de sus vehículos a causa de estos deterioros causados por quienes -de manera inescrupulosa- transportan carga con exceso de peso amparados por la ausencia de los controles pertinentes o la insuficiencia de los existentes».

Finalmente el legislador recomienda al PE la implementación de balanzas móviles «ya que cuentan con un software preparado para realizar automáticamente el proceso de pesaje completo, ejes de tolerancia y ticket de comprobación o acta de multa. Además, el sistema de control integra una tabla personalizada por modelos y marcas de camiones que calcula de manera automática la relación peso-potencia. Los equipos móviles cuentan con dos placas de 15 kg cada una, con un diseño de encastre y de baja altura, además la nivelación de las mismas permite ubicar al camión fácilmente para tomar el peso».

«Hay una conciencia de la comunidad en general en la idea de conservar y cuidar nuestras rutas y es deber de los poderes políticos trabajar en este sentido, mediante el control efectivo de las dimensiones máximas y los pesos máximos del transporte de carga, la aplicación de la normativa vial vigente para lo cual es imprescindible adecuar la infraestructura de medición en el sentido aquí regulado», concluyó Pampín.