viernes, abril 26, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Buscando lo que falta y el dilema de Cambiemos

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El dilema es un argumento formado por dos proposiciones y disyuntivas que podemos negar o concebir, lograr o no lograr, resolverlo de una manera u otra a través de dos soluciones.

No creo en preguntas tontas, más bien en tontos que no preguntamos.

Mi pregunta es… ¿Puede Cambiemos en el distrito llegar a la unidad?-

Si llegará a la misma la posibilidad de su candidato, Pablo Aued (24.000 votos) sería altísima para acceder a   la intendencia el domingo 23 de octubre cuando el crepúsculo del domingo dejara paso a la noche.

Si no la concretará (11.000 votos individuales), se encontraría ante una sería dificultad, en una elección donde se despolarizo para convertirse en un duelo de tres (Aued-F. López-Goicoechea).

Los últimos días dejaron mensajes claros de los aspirantes al podio más alto.

El ingeniero Mario Goicoechea hizo su movida con foto en conjunto, alineando tropa del Frente para la Victoria (14.000 votos), en la propia Municipalidad con el intendente actual, José Luis Vidal y quien lo fue hasta su destitución, Horacio Tellechea, bajando una línea precisa, sin fisuras, cerrando su primer tramo en una competencia larga, donde hay tiempo para abastecerse y arreglar algún desperfecto.

El «goicocheismo» trabajo finamente llamando a muchos dirigentes y militantes que por una cosa u otra no movían de sus casas. Aseguran que la recepción fue muy buena y quedaría plasmado en una gran convocatoria en el local de avenida 59 esquina 60 donde debatirán en plenario abierto los caminos a seguir y las ideas creativas que cada sector traerá en sus mochilas.

El doctor Facundo López, Frente Renovador, moviéndose con soltura sigue atando cabos, con muchos encuentros no públicos, siendo muy claro a la hora de la reflexión futura…» Macri tiene en el distrito un cincuenta por ciento de aceptación popular, nadie escapa a esta realidad, yo pertenezco a una línea que apoya a Sergio Massa candidato presidencial y a Felipe Sola gobernador, pero no lo puedo negar a la gente que piense en Macri junto a mi candidatura en su boleta de octubre».

Este mensaje tiene un claro destinatario, no es al pasar ni en la inocencia de un festejo primaveral, apunta directamente a pensar que la espera de su crecimiento en votos, se estima que para ganar una intendencia se necesitan entre 18.000 y 20.000 votos, esta más allá de la fórmula propia, buscando Facundo López arrimar lo que le hace falta a través de la figura del ingeniero.

Si bien no hay confirmación plena, las noticias de nuestro pago aseguran que el «macrista» puro por cruza, Leonardo Ruggiero y el candidato «massista», doctor Facundo López han compartido al menos más de dos cafés en los últimos días, sin contar alguna mateada que le da a los encuentros un calor más de amistad.

Si para ganar habrá que llegar a los veinte mil votos, las cuentas matemáticas pueden hacerse de varias maneras.

Al ingeniero Mario Goicoechea con 14.000 votos, marcados ideológicamente por el Frente para la Victoria le hacen  falta unos seis mil, que irá a buscar mostrando una lista de concejales adaptables para diversas ocasiones, tanto para el seguidor del proyecto nacional y popular como para el independiente. La lista del ingeniero, actual titular del Consorcio de Puerto Quequén llega a diversos sectores de la comunidad, quienes pueden estar en veredas diferentes en Nación o provincial pero encuentran cordón umbilical en la candidatura del «vasco», algo que tal vez no podían hacerlo ni Vidal ni Tellechea.

A Facundo López para llegar a una cifra de votos ganadora le hace falta perforar otros sectores, uno al que llega con claridad, ese vecino que fluctúa su voto de acuerdo a cada elección y lo ve como una figura nueva, moderada, con equipo técnico detrás.

Indefectiblemente necesita votantes de otros sectores, ya que la debilidad de Massa en el distrito lo deja desprotegido.

A Pablo Aued los senderos se le bifurcan.

Tiene una base de once mil votos nada despreciables, un alto porcentaje «veneguistas» de pura cepa, como se diría del buen vino…» un sabor propio y autentico».-

Es de entender que por venir de diferentes historias no sea fácil armonizar lo heterogéneo y el esfuerzo de Aued deba ser doble, con algo a su favor y algo en su contra.

A favor: alto porcentaje de votos para Macri-Vidal, una oportunidad de ser gobierno para sectores que hoy tienen la mínima chance de acceder siquiera a una banca como el radicalismo de Diez-Azcoiti-Esnaola y compañía, y el ofrecimiento amplio que puede realizarle al Pro de Leonardo Ruggiero que además tiene asegurado en la figura importante y que suma en una lista, de Ernesto Mancino en el legislativo.

Comenzando la semana Aued podría estar reuniéndose con el radicalismo (sector Gonzalo Diez) en el propio comité «Emiliano Abasolo» con la finalidad de comenzar un trabajo conjunto.

Mientras que el lunes en Mar del Plata viajará para encontrarse con Emilio Monzo (armador «macrista» bonaerense) y Ernesto Sanz, junto a quienes fueron sus rivales internos, los radicales Gonzalo Diez, sin confirmar Roberto Glen y el hombre clave en este presente, Leonardo Ruggiero.

Allí se hablará de trabajar en unidad, de comprender el momento y dejar de lado diferencias.

Habrá que ver si las palabras se corresponden con los hechos y si del dicho a los hechos hay un trecho abismal o un acuerdo definitivo.

Leo Ruggiero convocado por el «macrismo» para fiscalizar en José C. Paz

La convocatoria a Leonardo Ruggiero y su gente de confianza en el distrito de Necochea para fiscalizar la boleta presidencial de Macri y la de gobernadora de María Eugenia Vidal nada menos que en tierras de José C. Paz implica algo insoslayable, es un hombre de extrema confianza del «bostero más famoso», y un reconocimiento a una gran labor como candidato a intendente en las pasadas PASO, sumado a la gran fiscalización interna ante el poderoso equipo «veneguista», la estructura más fuerte del distrito ,que se hace sentir el día de las elecciones.

Es cierto también que su grupo no estaría en la ciudad el domingo 23 de octubre, tanto para compartir la lista de fiscales, para emitir sus votos y aportar todo lo que se necesita en una elección que aparece como ajustada y de final impredecible.

«Donde manda capitán no manda marineros», Leonardo Ruggiero respondió con un rotundo «si» a esa responsabilidad, repitiendo siempre que es un soldado del «macrismo» y esta en los lugares donde lo necesitan. Precisamente será en José C. Paz, un difícil lugar del conurbano bonaerense donde Macri-Vida necesitan los leales y capaces de no dejar pasar detalles que te hacen perder votos.

La responsabilidad recayó en Leo Ruggiero, y no es menor.

Fernando Khun cerró unidad. ¿Y los votos de los que no entraron?

En diálogo en nuestro programa de FM La Radio «La mañana de la radio», comenzando la semana, el candidato a intendente radical doctor Fernando Khun se mostró entusiasmado porque en pocas horas sentaría a todo el Frente Progresista (Mario Labataglia, socialista, Walter Bravo, GEN) a la mesa de unidad del Frente Progresista.

Primer objetivo cumplido.

Segundo objetivo seducir votos radicales que le fueron esquivos en las recientes PASO y que tampoco muestran un interés mayúsculo en la participación.

Khun esta convencido que con el paso de los días al radicalismo no le quedará otra salida que apoyarlo puesto que no resulta muy convincente, salvo para seguidores reducidos de Gonzalo Diez, caminar junto a una lista local donde son convidados de piedra.

Por ahora conjeturas. El tiempo dictaminará la realidad.

Lo que parece no interesar en demasía y creo que los candidatos deberían tener en cuenta son aquellos votos de quienes no accedieron por no llegar al piso del uno y medio por ciento, a  la elección general.

Entre Boltri (Rodríguez Saa), Fernando Banchero (Vecinalismo) y Carlos Mariano Díaz (Víctor De Gennaro), suman unos 2000 votos, cifra menor para pelear algo importante, pero nada despreciable para la sumatoria en elección pareja como parece ser la necochense.

Otro dato a tomar en cuenta es la cantidad de no votantes producto del mal estado del día, los jóvenes entre 16 y 18 y la tercera edad, más de setenta, que al no tener obligaciones votan si están motivos en la ocasión.

Todos detalles a tener en cuenta para cada sector, que luego con el diario del lunes lamentan de haberlos perdido o al menos de no intentar sumarlos.

Hasta un pequeño cabello termina haciendo sombra.

One thought on “OPINIÓN: Buscando lo que falta y el dilema de Cambiemos

  1. Aqui en Cambiemos no hay dilema, esta todo clarito como el agua. Los radicales no votan a Aued-Venegas,eso es claro y sin vueltas. Y los que votamos a Macri con Ruggiero optaremos por Lopez o Goicochea.No andemos con más vueltas.

Comments are closed.