martes, abril 23, 2024

Locales

NECOCHEA: ¿Donde están los fondos de la soja?

Sharing is caring!

El Fondo Provincial Solidario, llamado Fondo de la soja, creado por el decreto 243/09 en marzo de 2009, tiene como misión repartir entre las provincias argentinas un 30 por ciento de lo que el Estado nacional recaude en concepto de derechos de exportación al complejo sojero.

Por eso es importante haber tenido el Presupuesto 2015 con los números correctos para poder aprobarlo y que los concejales pudieran saber este tipo de información.

Desde el Ejecutivo intentaron con todo tipo de maniobras que se aprobara tal cual estaba diseñado y al no lograrlo prefieren no llevarlo a la sala para su tratamiento.

La letra chica del decreto especifica que “el dinero debe ser destinado a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

Sin embargo, desde su aplicación en nuestro distrito no se ha realizado ninguna obra ni inversión para los fines que fue creado, recién en abril de 2015 se realizó un llamado a licitación para entoscar 320 calles.

En el primer semestre de este año nuestro distrito a cargo del intendente interino José Luis Vidal, recibió 4.381.591 de pesos, que representan el 3 por ciento de las transferencias de la Provincia a Necochea, que son absorbidos por Rentas Generales para el pago de sueldos y gastos generales del municipio.